Fortalecimiento de la concentración a través del arte plástico en la clase de español del grado cuarto del colegio I.E.D Marco Tulio Fernández.
Por medio del siguiente proyecto investigativo se busca dejar una propuesta didáctica para fomentar de la concentración a través del arte plástico en el área de español en el grado cuarto. Al iniciar las prácticas pedagógicas en la institución educativa I.E.D Marco Tulio Fernández, en el grado cuart...
- Autores:
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Corredor Berdugo, Yulith Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15763
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15763
- Palabra clave:
- Artes plasticas
Concentración
Educación
Strengthening
concentration
plastic arts
workshops
Humanidades e Idiomas
Artes Plásticas
Artes Plásticas -- Enseñanza
Interés (psicología)
Atención
Mente y cuerpo
Fortalecimiento
concentración
artes plásticas
talleres
I.E.D Marco Tulio Fernández
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Por medio del siguiente proyecto investigativo se busca dejar una propuesta didáctica para fomentar de la concentración a través del arte plástico en el área de español en el grado cuarto. Al iniciar las prácticas pedagógicas en la institución educativa I.E.D Marco Tulio Fernández, en el grado cuarto se evidenció que los estudiantes presentaban gran dificultad para realizar las actividades solicitadas ya que su nivel de concentración es muy bajo. Esta situación se constató mediante la observación directa y una evaluación diagnóstica llamada “Test del árbol”, donde se corroboró que los niños y niñas desarrollan mejor sus actividades sin distractores cuando dibujan, ya que el gusto por el dibujo es grande y a su vez permite evidenciar que al crear un dibujo el nivel de concentración es mayor puesto que, los estudiantes se enfocan en el tamaño, los colores, forma, etc. Teniendo en cuenta que el lapso de tiempo concentrados y enfocados en su creación es de 10 a 15 minutos por ser una actividad que ellos disfrutan bastante. Surge entonces, el interés por desarrollar con los estudiantes de cuarto, un proyecto investigativo que les permitiera fortalecer la concentración y buscar la estrategia didáctica más significativa para este fin. Dadas estas condiciones se decide realizar una propuesta investigativa desde un enfoque cualitativo, cuyo diseño integra la investigación acción. El presente documento contempla el primer capítulo en el cual se plantea, describe y formula la situación problémica, justificándolo dentro de los lineamientos curriculares para la infancia, como la dimensión artística y en ella, la experiencia plástica y el documento N. 16 “orientaciones pedagógicas para la educación artística básica y media”, el cual permite percibir, comprender y apropiarse del mundo a partir de conocimientos y habilidades que son aplicables desde el campo artístico, como a las demás áreas de conocimiento; además de los logros del área de español delgrado cuarto. De esta manera se establecieron los objetivos que permitieron dar seguimiento al proceso investigativo. Luego, se ubica el marco teórico, en el cual se encuentra información acerca del estado del arte que fue consultado para tener un acercamiento al tema a investigar, lo cual permite orientar y desarrollar las acciones didácticas a realizar y la conceptualización sobre la temática abordada. También, se encuentra la legislación vigente relacionada con educación artística y la lengua castellana, lo cual sustenta y justifica desde un ámbito jurídico y legal la importancia de trabajar la dimensión artística en la población infantil. En el segundo capítulo, se encuentra la metodología, en la que se contempla el tipo de investigación, y se describe el contexto y la población objeto de estudio, definiendo las características propias de la población intervenida. Para finalizar y desarrollar la propuesta mediante la presentación del arte, la expresión, la sensibilidad, sentido estético y la comunicación de cinco talleres que la conforman de manera significativa y artística haciendo énfasis en la lúdica como herramienta metodológica y mostrando la forma en la que el arte como herramienta metodológica y didáctica propone cambios importantes en fortalecer la concentración en los estudiantes de grado cuarto. Tercer capítulo, se puede evidenciar el impacto de la propuesta investigativa a través del análisis de resultados con relación a las técnicas artísticas, proceso en el cual son identificadas las fortalezas encontradas durante la ejecución de la propuesta. Por último, se encuentran las conclusiones a las que se llegaron luego de la implementación de los talleres para el fortalecimiento de la concentración a través del arte plástico. |
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