Programa de Educación física orientado desde las competencias motriz, expresivo corporal, axiológica y ciudadanas.

Durante el desarrollo de la práctica docente nivel I en el segundo semestre del año 2015, realizada en las Sedes C y D (primaria) del colegio ITI Francisco José de Caldas, en la localidad de Engativá, y la finalización de las sesiones de clase realizadas, se aplica un test para evaluar los diferente...

Full description

Autores:
Torres Díaz, Pedro Alexander
Gómez Gutiérrez, Angie Natalia
Espitia Pears, Liza Paola
Granados Novoa, Gilmar Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9300
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9300
Palabra clave:
Educación física
Expresión corporal
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
DESARROLLO Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE NIÑOS
CONDUCTA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA APLICADA
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Competencias ciudadanas
Educación Física
Ciclo I
Convivencia y paz
Participación democrática
Responsabilidad democrática
Pluralidad
Identidad
Valoración de las diferencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante el desarrollo de la práctica docente nivel I en el segundo semestre del año 2015, realizada en las Sedes C y D (primaria) del colegio ITI Francisco José de Caldas, en la localidad de Engativá, y la finalización de las sesiones de clase realizadas, se aplica un test para evaluar los diferentes niveles del desarrollo psicomotor arrojando un resultado cuantitativo, el cual da evidencia de debilidades en ejecución a nivel psicomotor que se presentan en los estudiantes. Se aplicó un test, Este test arrojo los siguientes resultados, en grado transición los ítems que más mal ejecutaron fueron: caminar en cuclillas, se mantiene en cuclillas (Locomoción), coge la bolsita con una mano (coordinación de brazos) y corta papel siguiendo una curva (Coordinación de manos); Mientras que en grado primero los ítems mal ejecutados o no ejecutados son coge la pelota con dos manos (coordinación de brazos), se mantiene de rodillas y se mantiene sobre el pie izquierdo (Locomoción).También se aplicó una entrevista para las docentes Al tabular la información y ver los resultados se encuentra que en grado transición solo hay un niño con una necesidad especial particular como déficit de atención e hiperactividad, hemiplejia derecha, déficit cognitivo y problemas de motricidad. A nivel psicomotor las maestras ven problemas de equilibrio y coordinación en sus estudiantes al igual que problemas de aprendizaje como atención dispersa. La problemática de convivencia que afecta al grado transición en general es la agresividad entre los estudiantes como posible consecuencia de una falta de atención y apoyo de los padres de familia en los procesos formativos según lo dicho por las maestras. En grado primero solo se encontraron cinco niños con necesidades especiales, tales como déficit de atención e hiperactividad, dificultades transitorias del lenguaje, a nivel psicomotor las docentes dan cuenta que tienen varias dificultades en la parte de habilidades motoras finas, no manejan el espacio corporal ni tampoco la coordinación; Los problemas como la motricidad fina ya nombrada son un punto que debilita los procesos de aprendizaje en los niños de grado primero, y a nivel de convivencia, la agresividad, los golpes, son muy comunes en ellos, y los malos hábitos que traen de casa son los principales problemáticas para convivir sanamente, y la carencia afectiva el apoyo en casa el acompañamiento, son problemas de nivel afectivo que viven los niños de grado primero. El cual con lleva a la necesidad de crear un programa de educación física basado en las competencias y en las dimensiones, según el Ministerio de educación nacional. Para el desarrollo de esta propuesta se determinaron necesidades, problemas, expectativas y posibles proyectos para que en realidad fuera fructífero el desarrollo de dicha investigación. A continuación se muestran dichos aspectos que fueron base para esta tesis de grado. Enfocada en las competencias ciudadanas en específico: Necesidades: - Un docente de educación física o ampliar los tiempos de práctica pedagógica de los practicantes. Unificar los procesos de evaluación. Mejorar la formación en los practicantes, además de una complementación en la formación a los docentes titulares específicamente en educación física. En menor medida se solicitan espacios culturales, de investigación, medio ambientales y la prevención sobre consumo y/o adicciones. Problemas: - Tradicionalismo metodológico de los docentes y practicantes. Problemas relacionados con la convivencia. Expectativas: - La universidad debe propiciar el fortalecimiento de los procesos de articulación. Participación de los practicantes en todo el horario del colegio. Procesos de retroalimentación de los procesos de los practicantes. Proyectos interinstitucionales. Innovaciones metodológicas, didácticas y evaluativas. Este macro proyecto se dividió en 3 fases principales que fueron el diseño, aplicación y evaluación, este grupo de investigación fue el encargado de hacer la primer fase de este macro proyecto, el diseño de instrumentos y criterios para la competencia ciudadana, esta competencia se clasifica en tres grandes aspectos que son: convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, cada integrante diseño los criterios para uno de estos tres grandes grupos, para aplicarlos así en la siguiente fase de este macro proyecto.