Responsabilidad del Estado legislador en materia de presupuestos de competencia: abordaje a partir de la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional
El presente artículo tiene como principal objeto de estudio analizar los presupuestos de competencia dados por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en materia de Responsabilidad del Estado legislador, por lo que se parte de un análisis meramente normativo donde el princi...
- Autores:
-
Badillo Sarmiento, Jean Franco
Sarmiento Correa, Jazbleidy Julied
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24271
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24271
- Palabra clave:
- Inconstitucionalidad
Inexequibilidad
Omisión legislativa
Procedimiento administrativo
Reparación directa
Unconstitutionality
Unconstitutionality
Legislative omission
Administrative procedure
Direct reparation
Desarrollo económico
Infraestructura
Legalización asentamientos humanos
Servicios públicos domiciliarios
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El presente artículo tiene como principal objeto de estudio analizar los presupuestos de competencia dados por la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en materia de Responsabilidad del Estado legislador, por lo que se parte de un análisis meramente normativo donde el principal enfoque se da en analizar cómo esta figura nace a partir de los fallos de los altos tribunales y adquiere su desarrollo y materialización desde la óptica jurisprudencial. En este sentido es dable señalar que la señalar que al igual que cualquier otro régimen de responsabilidad, en este debe coincidir la existencia de un daño antijurídico que sea imputable al Estado, así como un nexo y una norma de la cual derive la declaratoria, pero no obstante también debe existir una sentencia que declare la omisión del legislador de manera que sobre esto último recae la principal conclusión y resultado de la investigación, al señalar que aun cuando existan todos los requisitos si no existe un fallo previo de omisión relativa, inexequibilidad o inconstitucionalidad, la acción de reparación directa en este régimen esta llamada a no prosperar. |
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En este sentido es dable señalar que la señalar que al igual que cualquier otro régimen de responsabilidad, en este debe coincidir la existencia de un daño antijurídico que sea imputable al Estado, así como un nexo y una norma de la cual derive la declaratoria, pero no obstante también debe existir una sentencia que declare la omisión del legislador de manera que sobre esto último recae la principal conclusión y resultado de la investigación, al señalar que aun cuando existan todos los requisitos si no existe un fallo previo de omisión relativa, inexequibilidad o inconstitucionalidad, la acción de reparación directa en este régimen esta llamada a no prosperar.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThis article has as its main object of study to analyze the budgets of competence given by the jurisprudence of the Council of State and the Constitutional Court in matters of Responsibility of the Legislative State, for which it is based on a merely normative analysis where the main approach is given in analyzing how this figure is born from the rulings of the high courts and acquires its development and materialization from the jurisprudential perspective. In this sense, it is possible to point out that the observation that, like any other liability regime, the existence of an unlawful damage that is attributable to the State must coincide, as well as a link and a norm from which the declaration derives, but however, there must also be a sentence that declares the omission of the legislator so that the main conclusion and result of the investigation rests on the latter, stating that even when all the requirements exist, if there is no previous ruling of relative omission, unenforceability or unconstitutionality, the action of direct reparation in this regime is called to not prosper.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InconstitucionalidadInexequibilidadOmisión legislativaProcedimiento administrativoReparación directaUnconstitutionalityUnconstitutionalityLegislative omissionAdministrative procedureDirect reparationDesarrollo económicoInfraestructuraLegalización asentamientos humanosServicios públicos domiciliariosResponsabilidad del Estado legislador en materia de presupuestos de competencia: abordaje a partir de la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte ConstitucionalResponsibility of the Legislative State in Matters of Competence Budgets: Approach from the Jurisprudence of the State Council and the Constitutional CourtTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArenas Uribe, C. Jiménez Uscátegui, M. (2001) La responsabilidad del Estado por el hecho del legislador. Trabajo de grado. Universidad pontificia javeriana. pp. 72 – 80Cifuentes González, R. J. (2016) La responsabilidad del Estado – Legislador: desde la irresponsabilidad hasta un nuevo título de imputación. Universidad Javeriana. pp. 73 – 92.Corte Constitucional. (1992) Sentencia C-587 de 1992. [M.P. Ciro Angarita Barón].Corte Constitucional. (1993) Sentencia C-149 de 1993 [M.P. José Gregorio Hernández Galindo].Corte Constitucional. (1996) Sentencia C-543 de 1996 [M.P. Carlos Gaviria Díaz].Corte Constitucional. (1999) Sentencia C-675 de 1999. [M.P. Carlos Gaviria Díaz].Corte Constitucional. (2000) Sentencia C-1549 de 2000 [M.P. Martha Victoria Sáchica Méndez].Corte Constitucional. (2003) Sentencia C-528 de 2003. [M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra].Corte Constitucional. (2005) Sentencia C-036 de 2005. [M.P. Humberto Antonio Sierra Porto].Corte Constitucional. (2005) Sentencia C-875 de 2005. [M.P. 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(2001) Responsabilidad del Estado legislador en los eventos de sentencias moduladas. Universidad pontificia Javeriana. Trabajo de grado. Bogotá D.C:Gutiérrez Castillo, E. C. (2016) La responsabilidad del Estado legislador por declaratoria de inexequibilidad de una norma jurídica en el Derecho Colombiano. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá D.C.Henao. J. C. (1998) El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.Navias Cajas, M. & Chito, M. C. (2019) Responsabilidad del Estado legislador, análisis jurisprudencial. Universidad Cooperativa de Colombia. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17580/1/2019_analisis_jurisprudencial.pdfTamayo Jaramillo. (1986) De la responsabilidad de los perjuicios y su indemnización. Editorial Temis. Bogotá.Ruiz Orejuela, W. (2017) Responsabilidad del Estado y sus regímenes. Tercera edición. ECOES. Ediciones.Ulrich Astaiza, W. (2017) La responsabilidad del Estado legislador y su subordinación a los efectos temporales de las sentencias de la Corte Constitucional. Revista de Derecho Público. 88 (1) pp. 111 – 131.THUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. Trabajo de grado.pdf.jpgimage/png185895http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24271/5/Art.%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpga52ae1192dccf7b3cfff244964563d77MD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28644http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24271/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg56517252c5a4130301780e0a8d5d2140MD56Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7321http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24271/7/Turnitin.pdf.jpg8551033f9cb27f623bca2a831126b59fMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24271/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALArt. Trabajo de grado.pdfArt. 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