Estrategias didácticas para el fortalecimiento del discurso oral en estudiantes del Colegio Nacional Nicolás Esguerra ciclo tercero (302) jornada nocturna
La educación es la base de toda sociedad, permite formar personas libres que ayuden a transformar el país, que en conjunto con sus aprendizajes y conocimientos aporten a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Por este motivo, es indispensable proponer estrategias que transformen el aula...
- Autores:
-
Daza Soler, Ángela Julieth
Hernández Correa, Lady Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19218
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19218
- Palabra clave:
- Didactic strategies
Oral discourse
Competence communicative
Teaching-learning
Análisis del discurso
Expresión oral
Comunicación interpersonal en niños
Estrategias didácticas
Discurso oral
Competencia comunicativa
Enseñanza-aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación es la base de toda sociedad, permite formar personas libres que ayuden a transformar el país, que en conjunto con sus aprendizajes y conocimientos aporten a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Por este motivo, es indispensable proponer estrategias que transformen el aula de clase en un lugar donde se aprenda para la vida, con contenidos significativos y cercanos a la realidad. De este modo, esta propuesta busca ser una herramienta que fortalezca la oralidad pues a pesar de que es inherente a los seres humanos, esta no se ve desarrollada desde el contexto educativo, por lo cual es necesario incluirla con el fin de formar personas competentes e integrales en la sociedad actual. Debido a esto, nace la presente investigación, ya que a partir de las observaciones realizadas en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en el grado 302 conformado por diecinueve estudiantes entre 15 y 53 años de edad, se logró determinar que los estudiantes presentaban deficiencias en el desarrollo del discurso oral, tanto en componentes verbales como no verbales de la lengua. A partir de esta problemática, se realiza una recopilación de referentes teóricos que permitió orientar la investigación y a su vez, plantearse como objetivo el fortalecimiento del discurso oral de los estudiantes. Para esto, se tomaron como referente las estrategias que propone Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G, pues efectúan una recopilación de estrategias sencillas y prácticas con propósitos comunicativos orales, las cuales fueron adaptadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, su contexto y los planes de estudio del colegio. Por consiguiente, se realiza una prueba pre test, con el objetivo de determinar las fortalezas y debilidades que poseen los estudiantes en aspectos lingüísticos: coherencia y cohesión, aspectos extralingüísticos: tono de voz y kinésica, aspectos sociolingüísticos y 5pragmáticos: petición y cese de palabra y finalmente, conducción del discurso: apertura, desarrollo y conclusión del tema, todos estos siendo las categorías a evaluar del discurso oral, pues se evidencio que estas eran las que mayores dificultades presentaban. Así pues, se aplicaron las cinco estrategias adaptadas cada una de ellas encaminadas a fortalecer uno o dos componentes, de los anteriormente mencionados. Por consiguiente, se realiza una prueba post test para determinar si se logra fortalecer o no el discurso oral de los estudiantes. Finalmente, se encuentra el análisis de cada aplicación, junto con las conclusiones y la biografía usada en el desarrollo de la presente investigación. |
---|