Feminicidio y mujeres transgénero en Colombia

Colombia es un Estado Social de Derecho, en el que se consagra el derecho a la vida de manera fundamental e inviolable. Para su debida protección, el actual Código Penal (Ley 599 de 2000) califica como conducta punible el hecho de que una persona mate a otra, por lo cual, le impone una sanción penal...

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Autores:
Castro Londoño, Julián David
Giraldo García, Ángela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24189
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24189
Palabra clave:
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transgénero
muerte
víctimas
LGTBI
orientación sexual diversa
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transgender
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DELITOS CONTRA LA MUJER
Mujer transgénero -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Ley 1761 de 2015
VIOLENCIA DE GÉNERO
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description Colombia es un Estado Social de Derecho, en el que se consagra el derecho a la vida de manera fundamental e inviolable. Para su debida protección, el actual Código Penal (Ley 599 de 2000) califica como conducta punible el hecho de que una persona mate a otra, por lo cual, le impone una sanción penal que oscila entre los 13 y 25 años de prisión. Esto demuestra que, en dicha legislación, se reprochan todas las conductas que atenten contra la vida y la integridad personal. En este sentido, en esta misma normatividad, se añadió el “feminicidio” como delito, entendiéndose este como la acción de causar la muerte a una mujer. Así mismo, Colombia se ha proclamado como un estado autónomo e igualitario, en el que se respetan las orientaciones sexuales de cada uno de sus habitantes, velando siempre por los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la libertad personal de cada uno de sus coasociados por mandato constitucional. Sin embargo, se denota un vacío legal, por cuanto, a pesar de existir el delito de feminicidio antes mencionado, en dicho tipo penal no se tiene en cuenta a las mujeres transgénero, como sujetos pasivos de dicho delito. Lo anterior evidencia que, se brinda una igualdad formal y no material frente a lo que consagra el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia de 1991. Una prueba de ello es la carencia de providencias judiciales, en la que se haya proferido sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, en donde la víctima haya sido una mujer transgénero. En consecuencia, se considera que el tema objeto de estudio es de suma importancia, puesto que, si bien es cierto, existe un delito autónomo e independiente, para esta clase de circunstancias de hecho, su aplicación en el ámbito juridicial en nuestro país es precaria. A pesar de que a lo largo de la historia se han reconocido derechos a este grupo poblacional, lo cierto es que se puede identificar que existe esta problemática y, por tal situación, a través de este trabajo se desea plantear un enfoque que permita resolver este paradigma. Por tal motivo, a lo largo de este escrito se encontrará la dimensión jurídica del tipo penal de feminicidio en mujeres transgénero, el marco normativo internacional y nacional correspondiente, los avances en sus derechos y el estado actual de las políticas públicas para esta población en el país.
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Así mismo, Colombia se ha proclamado como un estado autónomo e igualitario, en el que se respetan las orientaciones sexuales de cada uno de sus habitantes, velando siempre por los derechos al libre desarrollo de la personalidad y la libertad personal de cada uno de sus coasociados por mandato constitucional. Sin embargo, se denota un vacío legal, por cuanto, a pesar de existir el delito de feminicidio antes mencionado, en dicho tipo penal no se tiene en cuenta a las mujeres transgénero, como sujetos pasivos de dicho delito. Lo anterior evidencia que, se brinda una igualdad formal y no material frente a lo que consagra el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia de 1991. Una prueba de ello es la carencia de providencias judiciales, en la que se haya proferido sentencia condenatoria por el delito de feminicidio, en donde la víctima haya sido una mujer transgénero. En consecuencia, se considera que el tema objeto de estudio es de suma importancia, puesto que, si bien es cierto, existe un delito autónomo e independiente, para esta clase de circunstancias de hecho, su aplicación en el ámbito juridicial en nuestro país es precaria. A pesar de que a lo largo de la historia se han reconocido derechos a este grupo poblacional, lo cierto es que se puede identificar que existe esta problemática y, por tal situación, a través de este trabajo se desea plantear un enfoque que permita resolver este paradigma. Por tal motivo, a lo largo de este escrito se encontrará la dimensión jurídica del tipo penal de feminicidio en mujeres transgénero, el marco normativo internacional y nacional correspondiente, los avances en sus derechos y el estado actual de las políticas públicas para esta población en el país.Colombia is a Social State governed by the rule of law, in which the right to life is enshrined in a fundamental and inviolable manner. For its due protection, the current Criminal Code (Law 599 of 2000) classifies as a punishable conduct the fact that a person kills another person, for which it imposes a criminal penalty ranging from 13 to 25 years imprisonment. This shows that, in this legislation, all conducts that attempt against life and personal integrity are reproached. In this sense, in this same legislation, "femicide" was added as a crime, understood as the action of causing the death of a woman. Likewise, Colombia has proclaimed itself as an autonomous and egalitarian state, in which the sexual orientations of each of its inhabitants are respected, always ensuring the rights to free development of personality and personal freedom of each of its partners by constitutional mandate. However, there is a legal void, because, despite the existence of the crime of femicide mentioned above, in this criminal type transgender women are not considered as passive subjects of this crime. The above evidences that there is a formal equality and not a material equality with respect to what is enshrined in Article 13 of the Political Constitution of Colombia of 1991. Proof of this is the lack of judicial decisions in which a conviction has been handed down for the crime of femicide, where the victim has been a transgender woman. Consequently, it is considered that the subject under study is of utmost importance, since, although it is true that there is an autonomous and independent crime for this type of factual circumstances, its application in the legal sphere in our country is precarious. In spite of the fact that throughout history rights have been recognized for this population group, the truth is that this problem can be identified and, therefore, through this work we wish to propose an approach to solve this paradigm. For this reason, throughout this paper you will find the legal dimension of the criminal type of femicide in transgender women, the corresponding international and national normative framework, the advances in their rights and the current state of public policies for this population in the country.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2feminicidiotransgéneromuertevíctimasLGTBIorientación sexual diversafemicidetransgenderdeathvictimsLGTBIdiverse sexual orientationDELITOS CONTRA LA MUJERMujer transgénero -- Aspectos jurídicos -- ColombiaLey 1761 de 2015VIOLENCIA DE GÉNEROFeminicidio y mujeres transgénero en ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Línea técnica política pública LGBTI. Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal – IDPAC. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/linea_tecnica_idpac_0.pdfAlzate, D. (2010, del 31 de julio al 03 de agosto). Política pública LGBTI: Agenda, actores y presupuestos. Estudio de caso de la ciudad de Medellín [conferencia]. 10º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Monterrey. https://alacip.org/cong19/188-alzate-19.pdfAmerican Psychological Association [APA]. (2013). ¿Qué significa transgénero? https://www.apa.org/topics/lgbtq/transgeneroAsamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/DUDDHH2017.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas. (2008). Carta de fecha 18 de diciembre de 2008 dirigida al Presidente de la Asamblea General por los Representantes Permanentes de la Argentina, el Brasil, Croacia, Francia, el Gabón, el Japón, Noruega y los Países Bajos ante las Naciones Unidas. https://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/orientacion_sexual_Declaracion_ONU.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (04 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Colombia Diversa. (s.f.a.). Primer caso de homicidio de una mujer trans que es reconocido como feminicidio en Colombia. https://colombiadiversa.org/blogs/primer-caso-de-homicidio-de-una-mujer-transque-es-reconocido-como-feminicidio-en-colombia/Colombia Diversa. (s.f.b.). Jurisprudencia. Sentencias de la Corte Constitucional colombiana que consideran derechos de Lesbianas, Gay, Bisexuales y personas Trans; así como de las parejas del mismo sexo. http://www.colombiadiversa.org/p/sentencias.htmlDecreto 762 de 2018. (2018, 07 de mayo). Congreso de Colombia. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20762%20DEL%2 007%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf?TSPD_101_R0=0883a32c4dab2000 4a6f19b0e89f694df3ba2e4654271b5b910735ebba515253bb6187b680c9231508 2f08677d143000096afc1bba1d116c6a2d6270f614eb24bc7ab4d8a1bba0aedde8 0c9a4ae245bd64c3edf333f0202a627d553ceb8cacb0Del Moral, A. (2012). El libre desarrollo de la personalidad en la jurisprudencia constitucional colombiana. 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