Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP

Actualmente, cualquier tipo de organizaciones –públicas y privadas- se encuentran sometidas a los influjos de una sociedad globalizada, cambiante e incierta. Las economías de mercado necesitan de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para suplir las necesidades humanas. E...

Full description

Autores:
Bolaños Rodríguez, Leidy Johana
Salcedo Cedano, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28921
Palabra clave:
Sociedad de la globalización
Bienes y servicios
FCECEP
Educación Superior
Calidad de la educación
Globalization society
Goods and services
FCECEP
Higher education
Quality of education
Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Mercado
Gestión empresarial
Educación superior
Deserción universitaria
Ministerio de Educación Nacional
Plan de negocios
Calidad de la educación
Investigación de mercado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_a0bbb1a4b365302e763ce3f12624b438
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28921
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
title Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
spellingShingle Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
Sociedad de la globalización
Bienes y servicios
FCECEP
Educación Superior
Calidad de la educación
Globalization society
Goods and services
FCECEP
Higher education
Quality of education
Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Mercado
Gestión empresarial
Educación superior
Deserción universitaria
Ministerio de Educación Nacional
Plan de negocios
Calidad de la educación
Investigación de mercado
title_short Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
title_full Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
title_fullStr Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
title_full_unstemmed Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
title_sort Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Rodríguez, Leidy Johana
Salcedo Cedano, Héctor Fabio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paz Quintero, Hugo Bécquer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolaños Rodríguez, Leidy Johana
Salcedo Cedano, Héctor Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociedad de la globalización
Bienes y servicios
FCECEP
Educación Superior
Calidad de la educación
topic Sociedad de la globalización
Bienes y servicios
FCECEP
Educación Superior
Calidad de la educación
Globalization society
Goods and services
FCECEP
Higher education
Quality of education
Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Mercado
Gestión empresarial
Educación superior
Deserción universitaria
Ministerio de Educación Nacional
Plan de negocios
Calidad de la educación
Investigación de mercado
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Globalization society
Goods and services
FCECEP
Higher education
Quality of education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Mercado
Gestión empresarial
Educación superior
Deserción universitaria
Ministerio de Educación Nacional
Plan de negocios
Calidad de la educación
Investigación de mercado
description Actualmente, cualquier tipo de organizaciones –públicas y privadas- se encuentran sometidas a los influjos de una sociedad globalizada, cambiante e incierta. Las economías de mercado necesitan de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para suplir las necesidades humanas. Es por esto, que los directivos deben estar innovando permanentemente prácticas y procesos que permitan enfocar a las organizaciones hacia un desarrollo organizacional sustentable en el tiempo y según las circunstancias lo exijan. Así, es necesario la implementación de procesos administrativos basados en la planificación estratégica enmarcada en una prospectiva fundamentada en análisis profundos de sus entornos internos y externos, con el propósito de optimizar sus capacidades organizacionales que les permitan obtener resultados que le permitan continuar con éxito sus actividades económicas. La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, es una institución de educación superior con carácter tecnológico, vigilada por el Ministerio de Educación Nacional, que ofrece actualmente 12 programas de tecnologías en áreas específicas del conocimiento como las Ciencias Económicas y las Ingenierías. Su objeto social es ejercido en el municipio de Santiago de Cali, al suroccidente colombiano. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo diseñar el plan estratégico para la institución FCECEP, para lo cual se recurrió a estudios sobre la planeación y las herramientas administrativas necesarias para el establecimiento de objetivos estratégicos al interior de la institución. El diseño metodológico para realizar la investigación se fundamentó en el método científico y en las técnicas e instrumentos generalmente aceptados por la comunidad científica internacional. Se usaron procedimientos para el análisis y la síntesis. Posterior a los análisis de la información de los factores internos y externos de la institución, se procedió a realizar una síntesis representada por el plan estratégico institucional correspondiente al periodo 2019 a 2022. El contenido del presente trabajo está dividido en nueve capítulos: los primeros capítulos 1 a 5, corresponden a la estructuración metodológica del proyecto los cuales son el problema de investigación, los objetivos, justificación, marco de referencia, y metodología. En el capítulo seis se realizó el análisis de la situación interna en cada una de las áreas de la organización identificando las principales fortalezas y debilidades. Igualmente se realizó el análisis FODA donde se presentaron aquellas variables del ambiente externo e interno (oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas) estableciendo estrategias que permitan disminuir los efectos negativos y potencializar los factores positivos de la entidad. En este capítulo se presentan los componentes fundamentales de la planeación con relación al proceso de direccionamiento estratégico. Por lo tanto, se identificó tanto la visión, misión y objetivos estratégicos de la institución con el fin de proponer el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos para orientar las acciones en el mediano y largo plazo. En los últimos capítulos 7 y 8 se realizaron las conclusiones y recomendaciones que evidencian el conocimiento adquirido con el trabajo investigativo producto de los análisis y raciocinios. Por último, se presenta la correspondiente bibliografía que contiene la relación de las fuentes consultadas para la realización este trabajo investigativo.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-12T22:10:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-12T22:10:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28921
url https://hdl.handle.net/10901/28921
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albán, H. (2003). Gestión de la calidad en los servicios [en línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/ges alser.tm
Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). Documentos de Cali en Cifras. Cali en cifras 2017.pdf. En línea. Consultado [20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=cali+en+cifras+2017+pdf&rlz=1C1NHXLes C692CO692&oq=cali+en+cifras+&aqs=chrome.2.69i57j0l5.6898j0j7&source d=chrome&ie=UTF-8
American Marketing Association. (2014). Marketing plan. [En línea]. [Consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://www.ama.org/search/pages/results.aspx?k=marketing%20pl n 43
AON. (2018). Mapa de riesgo político de Aon 2019. La guía de Aon para el Riesgo Político, Terrorismo & Violencia Política. [En línea]. Disponible en internet: http://www.aon.com/colombia/attachments/doc-varios/Informe-RiesgoPolitico 2018.pdf
Banco de la República Colombia. (2019). Tasas de colocación. [en línea]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/tasas-colocacion
Banco Mundial. (2015). Crecimiento del PIB (% anual) [en línea]. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
Banco Mundial. (2018). Pib Per Cápita (US$ a precios actuales). [en línea]. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/ny.gdp.pcap.cd
Barahona, P., Veres, E. y Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. comuni@ccion: Revista de investigación en comunicación y desarrollo, 7 (2), 27-37.
Benassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de Mercados. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. p. 95, 140, 141,142, 146,147,193.
Betancourt B. (2011). Entorno Organizacional: Análisis y Diagnóstico. Universidad del Valle Programa Editorial. Colección Notas de Clase. P.57
Calderón, J. (2015). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala [en línea]. Guatemala de la Asunción: UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, p. 14, 20, 25. Disponible en internet: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320941990_9453.pdf
Carreto J. (2018). Planeación Estratégica. [En línea]. Disponible en: http://profecarreto.blogspot.com/search/label/Planeaci%C3%B3n%20Estrat C3%A9gica.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188. (25 abril, 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santafé de Bogotá. D.C.: Ministerio de hacienda y crédito público. p.1. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles159149_archi o_pdf.
CreceNegocios. (2015). Concepto y ejemplos de estrategias de marketing [en línea]. Disponible en internet: http://www.crecenegocios.com/concepto-y ejemplos-deestrategias-de-marketing/
Cruz, D. y Ortega J. (2008). Análisis de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la Universidad de Nariño desde la cohorte 2001-2 hasta la cohorte 2006-2 utilizando el sistema SPADIES [En línea]. Trabajo de grado Licenciado en Informática. San Juan de Pasto. P.23,30, 65 www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles325005_recurso 1.pdf
DANE. (2014). Cuentas Económicas Nacionales Trimestrales [en línea]. Santafé de Bogotá: 2015 [consultado 13 de abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/cuentaseconomicas/cuentastrimestrales
DANE. (2019). Mercado laboral inactividad. [En línea]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ inactividad
Departamento Administrativo de Planeación. (2017). Cali en cifras 2016.pdf. [En línea] [Consultado 12 agosto de 2018] disponible en: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/138164/cali-encifras/
D‘andrea, G. y Quelch, J. (2001). Marketing Estratégico en Latinoamérica, Buenos Aires: PRENTICE HALL. p. 225-228.
Dornbush, R. y Fischer. S. (1994). MACROECONOMIA, 6 ed. Madrid: McGraw Hill, 1994. p. 531.
EL COLOMBIANO. (2019). Inflación en Colombia fue de 3,18 % en 2018: DANE. [En línea]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/colombia/inflacion en colombia-fue-de-3-18-en-2018-KC9985095
EL PAIS. (2018). Economía. Sigue cayendo la tasa de desempleo en Cali. [en línea] Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/sigue-cayendo-la tasa-de desempleo-en-cali.html
EL PAIS. (2018). Tecnología. 70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet. [En línea] Disponible en: https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-los-hogares-calenos-tienen acceso-a-internet.html
EL TIEMPO. (2018). Economía y Negocios. [en línea]. El Tiempo, Santafé de Bogotá. 15, diciembre, 2014. p. Economía y Negocios [consultado 10 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimientoeconomico-de colombia-en-el-ano-2014/14980966
Entrepreneur. (2012). Plan de Negocios. Qué es benchmarking [en línea]. Disponible en internet: http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer benchmarking.html
Estévez, Castro y Martínez. (2014). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Disponible en internet: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/511/2014.06.24.AR TICULO%20DUCACION%20VIRTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2018. Santiago de Cali. Colombia. p. 6 20
FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2012). Estatutos. Artículo 1º. Santiago de Cali: Sobre la Fundación de Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, 2012. P.1-80
FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Santiago de Cali. p. 14.
Gardner, L., Dussán, C., & Montoya, D. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, (70), 319-340.
Gómez, C. y Mutis, J. (2015). Plan estratégico para disminuir la tasa de deserción de los estudiantes en la institución F-CECEP. Tesis de grado Magíster en Administración de Empresas Con Énfasis en Mercadeo. Universidad Autónoma de Occidente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Grande, I. (2012). Marketing de los servicios. 4 ed. México: Alfa omega grupo editor, 2012. p 347 349.
Guzmán, P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo presentado para optar al título de Maestría en Educación. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdf
Hernández Betancur, J., & Rojas López, M., & López García, Y. (2016). Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas: Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8 (1), 77-87.
Hernández, O., Pérez, R. y González, G. (2014). La deserción en los Posgrados, un problema no menor. Revista Diálogos sobre educación. Año 5, número 8 enero-junio 2014. ISSN 2007-2171. [En línea]. Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/publication/293486970_La_desercion_en_los posgrados_Un_problema_no_menor.
ICETEX. (2018). Nuestras tasas de interés [en línea]. Santafé de Bogotá. Disponible en internet: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/cr%C3%A9dito educativo/nuestrastassdeinter%C3%A9s.aspx
Hernández, C. (2013). Hacia la construcción colectiva de un marco conceptual para analizar, predecir, evaluar y atender el abandono estudiantil en la educación superior. Proyecto ALFA GUIA DCI-ALA/2010/94. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www.alfa/images/resultados/Marco_Conceptual_sob e_el-Abandono.pdf
Hernández-Sampieri, R., Lucio, C. F., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA de la Investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw Hill Educación.
Hernández-Sampieri, R., Lucio, C. F., & Baptista, M. d. (2014). METODOLOGÍA de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGraw Hill Educación.
ICFES. (2002). Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia [en línea]. Santafé de Bogotá: p. 23 [consultado 24 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319228456_10.pdf
Kotler, PhD. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing, 11° edición, México: PEARSON EDUCACIÓN. p. 5.
LA REPÚBLICA (2017). Según el BID, América Latina y el Caribe destina 5,1% del PIB en gasto a educación. [Consultado en enero 21 de 2019] Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/segun-el-bid-america-atina-y-el caribe destina-51-del-pib-en-gasto-a-educacion-2544622
Lora, E., Ocampo, J. y Steiner, R. (1996). Introducción a la Macroeconomía Colombiana. 3 ed. Bogotá: Tercer mundo editores en coedición con Fedesarrollo, 1996. p. 25.
Meléndez, R. (2008). Estudio sobre la deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA de 2007 [en línea]. Trabajo de grado ingeniero industrial. Riohacha: Universidad de la Guajira. Facultad de Ingeniería, p.11, 12. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articl es323174/recurso_1.pdf
Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, J., Hernández-Santamaría, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169149895003 ISSN 0120-3584
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1767. (02, junio, 2006). Por el cual se reglamenta el Sistema de Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santafé de Bogotá. D.C. p.1-3. [Consultado 20 de agosto de 2018]. Disponible en internet:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 100262_archivo_pdf.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Deserción en la Educación Superior Colombiana. Metodología de Seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Op.cit., p. 20-38. Imprenta nacional de Colombia. ISBN 978-958 691-366-9. Disponible en internet: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libr desercion.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Viceministerio de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Educación superior a blindarse para evitar la crisis económica [en línea]. p. 1- 2, 4. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles25470_ crisis_desercion.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2018), SNIES. Lista de Informes Departamentales de Educación Superior. [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-21 2352.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILE. (2012). Deserción en la educación superior en Chile [en línea] En: Centro de estudios MINUDEC serie evidencias. Año 1. septiembre de 2012, no 9, 12 p. [consultado 30 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.mineduc.cl/usuarios/bmineduc/doc/201209281737360.E EN CIASCEM9.pdf
Ojeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa [en línea] 2013, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 18 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.Redalyc.org/ articulo.oa?id=283128328007
Olave-Arias, G., & Cisneros-Estupiñán, M., & Rojas-García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16 (3), 455-471.
Ortiz, L. (2011). La Importancia de la Tecnología en la Educación [en línea]: Ventajas del Uso de los Dispositivos Interactivos en la Clase. Disponible en internet:http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2 11/05/6/integrando-la-
PEREIRA, J. (2012). Cadena servicio-utilidad [en línea]. Revista Digital Mercadeo.com. Disponible en internet: http://www.mercadeo.com/blog/2012/12/cadena-servicio-utilidad/
Perilla, L., David C. (1998). Revista Latinoamericana de Psicología [en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530309 ISSN 0120 0534
PORTER, Michael. (2009). Ser competitivo. 12 ed. Madrid: Ediciones Deusto.
Rendón, L. y Russi, L. (2016). Formulación del plan estratégico para el hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. Proyecto de grado presentado como requisito para obtener el título de Magister en Administración de Empresas. Universidad del Valle.
Revista Dinero. (2017) ¿Por qué la economía del Valle del Cauca crece más que la nacional? [en línea]. [Consultado enero 18 de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/regiones/articulo/crecimiento-de-la economia-del-valle-del-cauca-en-los-ultimos-anos/253617
SERNA, H. (2003). Gerencia Estratégica Planeación y Gestion.3R editores.
Silva, M. (2011), “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”, Perfiles Educativos, vol. XXXIII, número especial, pp. 102-114.
SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción en la Educación Superior) (2013). Deserción estudiantil. [en línea]. Disponible en: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2
THOMPSON, I. (2005). La Mezcla de Mercadotecnia [en línea]. PromonegocioS.net, 2005 [consultado 20 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla mercadotecnia-mix.html
THOMPSON, I. (2006). El Plan de Mercadotecnia [en línea]. PromonegocioS.net. consultado 21 de agosto de 2018.Disponible en Internet:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/planmercadotecnia.hm
Universidad Del Bio-Bio. (2010). Modelo para estimar la probabilidad de deserción de los alumnos en la Universidad del Bío-Bío [en línea]. Concepción Chile: Universidad del Bío-Bío, p. 18,19. Disponible en internet:http://convenio.ubiobio.cl/biblioteca/pdf/modelo_para_estimar_la_pr babilidad.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2002). Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia [en línea]. Disponible en: www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319228456_10.pdf
VILLEGAS Y BELTRÁN. (2009). Plan de marketing: Modelo para alcanzar el éxito en el mercado. Comunicación Impresa Editores. ISBN 9584453238, 9789584453235
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/3/Propuesta%20para%20la%20optimizaci%c3%b3n%20del%20proceso%20de%20matricula%20para%20incrementar%20la%20captaci%c3%b3n%20de%20estudiantes%20en%20las%20jornadas%20ma%c3%b1ana%20y%20tarde%20de%20la%20FCECEP.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/1/Propuesta%20para%20la%20optimizaci%c3%b3n%20del%20proceso%20de%20matricula%20para%20incrementar%20la%20captaci%c3%b3n%20de%20estudiantes%20en%20las%20jornadas%20ma%c3%b1ana%20y%20tarde%20de%20la%20FCECEP.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bc85cc0cf7bcf1fe08a416e42974ddc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
60de1d7f9c64dd1e962fe437920702fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060634888568832
spelling Paz Quintero, Hugo BécquerBolaños Rodríguez, Leidy JohanaSalcedo Cedano, Héctor FabioCalí2024-04-12T22:10:27Z2024-04-12T22:10:27Z2019https://hdl.handle.net/10901/28921Actualmente, cualquier tipo de organizaciones –públicas y privadas- se encuentran sometidas a los influjos de una sociedad globalizada, cambiante e incierta. Las economías de mercado necesitan de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para suplir las necesidades humanas. Es por esto, que los directivos deben estar innovando permanentemente prácticas y procesos que permitan enfocar a las organizaciones hacia un desarrollo organizacional sustentable en el tiempo y según las circunstancias lo exijan. Así, es necesario la implementación de procesos administrativos basados en la planificación estratégica enmarcada en una prospectiva fundamentada en análisis profundos de sus entornos internos y externos, con el propósito de optimizar sus capacidades organizacionales que les permitan obtener resultados que le permitan continuar con éxito sus actividades económicas. La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, es una institución de educación superior con carácter tecnológico, vigilada por el Ministerio de Educación Nacional, que ofrece actualmente 12 programas de tecnologías en áreas específicas del conocimiento como las Ciencias Económicas y las Ingenierías. Su objeto social es ejercido en el municipio de Santiago de Cali, al suroccidente colombiano. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo diseñar el plan estratégico para la institución FCECEP, para lo cual se recurrió a estudios sobre la planeación y las herramientas administrativas necesarias para el establecimiento de objetivos estratégicos al interior de la institución. El diseño metodológico para realizar la investigación se fundamentó en el método científico y en las técnicas e instrumentos generalmente aceptados por la comunidad científica internacional. Se usaron procedimientos para el análisis y la síntesis. Posterior a los análisis de la información de los factores internos y externos de la institución, se procedió a realizar una síntesis representada por el plan estratégico institucional correspondiente al periodo 2019 a 2022. El contenido del presente trabajo está dividido en nueve capítulos: los primeros capítulos 1 a 5, corresponden a la estructuración metodológica del proyecto los cuales son el problema de investigación, los objetivos, justificación, marco de referencia, y metodología. En el capítulo seis se realizó el análisis de la situación interna en cada una de las áreas de la organización identificando las principales fortalezas y debilidades. Igualmente se realizó el análisis FODA donde se presentaron aquellas variables del ambiente externo e interno (oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas) estableciendo estrategias que permitan disminuir los efectos negativos y potencializar los factores positivos de la entidad. En este capítulo se presentan los componentes fundamentales de la planeación con relación al proceso de direccionamiento estratégico. Por lo tanto, se identificó tanto la visión, misión y objetivos estratégicos de la institución con el fin de proponer el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos para orientar las acciones en el mediano y largo plazo. En los últimos capítulos 7 y 8 se realizaron las conclusiones y recomendaciones que evidencian el conocimiento adquirido con el trabajo investigativo producto de los análisis y raciocinios. Por último, se presenta la correspondiente bibliografía que contiene la relación de las fuentes consultadas para la realización este trabajo investigativo.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Maestría en Gestión EmpresarialPDFSociedad de la globalizaciónBienes y serviciosFCECEPEducación SuperiorCalidad de la educaciónGlobalization societyGoods and servicesFCECEPHigher educationQuality of educationGerencia estratégicaPlaneación estratégicaMercadoGestión empresarialEducación superiorDeserción universitariaMinisterio de Educación NacionalPlan de negociosCalidad de la educaciónInvestigación de mercadoPropuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEPTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbán, H. (2003). Gestión de la calidad en los servicios [en línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/ges alser.tmAlcaldía de Santiago de Cali. (2018). Documentos de Cali en Cifras. Cali en cifras 2017.pdf. En línea. Consultado [20 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.google.com/search?q=cali+en+cifras+2017+pdf&rlz=1C1NHXLes C692CO692&oq=cali+en+cifras+&aqs=chrome.2.69i57j0l5.6898j0j7&source d=chrome&ie=UTF-8American Marketing Association. (2014). Marketing plan. [En línea]. [Consultado 18 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://www.ama.org/search/pages/results.aspx?k=marketing%20pl n 43AON. (2018). Mapa de riesgo político de Aon 2019. La guía de Aon para el Riesgo Político, Terrorismo & Violencia Política. [En línea]. Disponible en internet: http://www.aon.com/colombia/attachments/doc-varios/Informe-RiesgoPolitico 2018.pdfBanco de la República Colombia. (2019). Tasas de colocación. [en línea]. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/tasas-colocacionBanco Mundial. (2015). Crecimiento del PIB (% anual) [en línea]. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZGBanco Mundial. (2018). Pib Per Cápita (US$ a precios actuales). [en línea]. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/ny.gdp.pcap.cdBarahona, P., Veres, E. y Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. comuni@ccion: Revista de investigación en comunicación y desarrollo, 7 (2), 27-37.Benassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de Mercados. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. p. 95, 140, 141,142, 146,147,193.Betancourt B. (2011). Entorno Organizacional: Análisis y Diagnóstico. Universidad del Valle Programa Editorial. Colección Notas de Clase. P.57Calderón, J. (2015). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala [en línea]. Guatemala de la Asunción: UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, p. 14, 20, 25. Disponible en internet: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320941990_9453.pdfCarreto J. (2018). Planeación Estratégica. [En línea]. Disponible en: http://profecarreto.blogspot.com/search/label/Planeaci%C3%B3n%20Estrat C3%A9gica.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188. (25 abril, 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santafé de Bogotá. D.C.: Ministerio de hacienda y crédito público. p.1. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles159149_archi o_pdf.CreceNegocios. (2015). Concepto y ejemplos de estrategias de marketing [en línea]. Disponible en internet: http://www.crecenegocios.com/concepto-y ejemplos-deestrategias-de-marketing/Cruz, D. y Ortega J. (2008). Análisis de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Exactas Naturales de la Universidad de Nariño desde la cohorte 2001-2 hasta la cohorte 2006-2 utilizando el sistema SPADIES [En línea]. Trabajo de grado Licenciado en Informática. San Juan de Pasto. P.23,30, 65 www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles325005_recurso 1.pdfDANE. (2014). Cuentas Económicas Nacionales Trimestrales [en línea]. Santafé de Bogotá: 2015 [consultado 13 de abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/cuentaseconomicas/cuentastrimestralesDANE. (2019). Mercado laboral inactividad. [En línea]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ inactividadDepartamento Administrativo de Planeación. (2017). Cali en cifras 2016.pdf. [En línea] [Consultado 12 agosto de 2018] disponible en: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/138164/cali-encifras/D‘andrea, G. y Quelch, J. (2001). Marketing Estratégico en Latinoamérica, Buenos Aires: PRENTICE HALL. p. 225-228.Dornbush, R. y Fischer. S. (1994). MACROECONOMIA, 6 ed. Madrid: McGraw Hill, 1994. p. 531.EL COLOMBIANO. (2019). Inflación en Colombia fue de 3,18 % en 2018: DANE. [En línea]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/colombia/inflacion en colombia-fue-de-3-18-en-2018-KC9985095EL PAIS. (2018). Economía. Sigue cayendo la tasa de desempleo en Cali. [en línea] Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/sigue-cayendo-la tasa-de desempleo-en-cali.htmlEL PAIS. (2018). Tecnología. 70 % de los hogares caleños tienen acceso a internet. [En línea] Disponible en: https://www.elpais.com.co/tecnologia/70-de-los-hogares-calenos-tienen acceso-a-internet.htmlEL TIEMPO. (2018). Economía y Negocios. [en línea]. El Tiempo, Santafé de Bogotá. 15, diciembre, 2014. p. Economía y Negocios [consultado 10 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimientoeconomico-de colombia-en-el-ano-2014/14980966Entrepreneur. (2012). Plan de Negocios. Qué es benchmarking [en línea]. Disponible en internet: http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer benchmarking.htmlEstévez, Castro y Martínez. (2014). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Disponible en internet: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/511/2014.06.24.AR TICULO%20DUCACION%20VIRTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yFUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2018. Santiago de Cali. Colombia. p. 6 20FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2012). Estatutos. Artículo 1º. Santiago de Cali: Sobre la Fundación de Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, 2012. P.1-80FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Santiago de Cali. p. 14.Gardner, L., Dussán, C., & Montoya, D. (2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, (70), 319-340.Gómez, C. y Mutis, J. (2015). Plan estratégico para disminuir la tasa de deserción de los estudiantes en la institución F-CECEP. Tesis de grado Magíster en Administración de Empresas Con Énfasis en Mercadeo. Universidad Autónoma de Occidente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Grande, I. (2012). Marketing de los servicios. 4 ed. México: Alfa omega grupo editor, 2012. p 347 349.Guzmán, P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo presentado para optar al título de Maestría en Educación. Recuperado de: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdfHernández Betancur, J., & Rojas López, M., & López García, Y. (2016). Caracterización del desertor y diseño del sistema de alertas tempranas: Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8 (1), 77-87.Hernández, O., Pérez, R. y González, G. (2014). La deserción en los Posgrados, un problema no menor. Revista Diálogos sobre educación. Año 5, número 8 enero-junio 2014. ISSN 2007-2171. [En línea]. Disponible en Internet: https://www.researchgate.net/publication/293486970_La_desercion_en_los posgrados_Un_problema_no_menor.ICETEX. (2018). Nuestras tasas de interés [en línea]. Santafé de Bogotá. Disponible en internet: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/cr%C3%A9dito educativo/nuestrastassdeinter%C3%A9s.aspxHernández, C. (2013). Hacia la construcción colectiva de un marco conceptual para analizar, predecir, evaluar y atender el abandono estudiantil en la educación superior. Proyecto ALFA GUIA DCI-ALA/2010/94. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/www.alfa/images/resultados/Marco_Conceptual_sob e_el-Abandono.pdfHernández-Sampieri, R., Lucio, C. F., & Baptista, M. d. (2010). METODOLOGÍA de la Investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw Hill Educación.Hernández-Sampieri, R., Lucio, C. F., & Baptista, M. d. (2014). METODOLOGÍA de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGraw Hill Educación.ICFES. (2002). Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia [en línea]. Santafé de Bogotá: p. 23 [consultado 24 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319228456_10.pdfKotler, PhD. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing, 11° edición, México: PEARSON EDUCACIÓN. p. 5.LA REPÚBLICA (2017). Según el BID, América Latina y el Caribe destina 5,1% del PIB en gasto a educación. [Consultado en enero 21 de 2019] Disponible en: https://www.larepublica.co/globoeconomia/segun-el-bid-america-atina-y-el caribe destina-51-del-pib-en-gasto-a-educacion-2544622Lora, E., Ocampo, J. y Steiner, R. (1996). Introducción a la Macroeconomía Colombiana. 3 ed. Bogotá: Tercer mundo editores en coedición con Fedesarrollo, 1996. p. 25.Meléndez, R. (2008). Estudio sobre la deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la Universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA de 2007 [en línea]. Trabajo de grado ingeniero industrial. Riohacha: Universidad de la Guajira. Facultad de Ingeniería, p.11, 12. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articl es323174/recurso_1.pdfMelo-Becerra, L., Ramos-Forero, J., Hernández-Santamaría, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169149895003 ISSN 0120-3584MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1767. (02, junio, 2006). Por el cual se reglamenta el Sistema de Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santafé de Bogotá. D.C. p.1-3. [Consultado 20 de agosto de 2018]. Disponible en internet:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 100262_archivo_pdf.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Deserción en la Educación Superior Colombiana. Metodología de Seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Op.cit., p. 20-38. Imprenta nacional de Colombia. ISBN 978-958 691-366-9. Disponible en internet: www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libr desercion.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2009). Viceministerio de Educación Superior. Subdirección de Desarrollo Sectorial. Educación superior a blindarse para evitar la crisis económica [en línea]. p. 1- 2, 4. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles25470_ crisis_desercion.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2018), SNIES. Lista de Informes Departamentales de Educación Superior. [en línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-21 2352.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE CHILE. (2012). Deserción en la educación superior en Chile [en línea] En: Centro de estudios MINUDEC serie evidencias. Año 1. septiembre de 2012, no 9, 12 p. [consultado 30 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.mineduc.cl/usuarios/bmineduc/doc/201209281737360.E EN CIASCEM9.pdfOjeda, M. (2013). La planificación estratégica en las instituciones de educación superior mexicanas: De la retórica a la práctica. CPU-e, Revista de Investigación Educativa [en línea] 2013, (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 18 de septiembre de 2018] Disponible en: http://www.Redalyc.org/ articulo.oa?id=283128328007Olave-Arias, G., & Cisneros-Estupiñán, M., & Rojas-García, I. (2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16 (3), 455-471.Ortiz, L. (2011). La Importancia de la Tecnología en la Educación [en línea]: Ventajas del Uso de los Dispositivos Interactivos en la Clase. Disponible en internet:http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2 11/05/6/integrando-la-PEREIRA, J. (2012). Cadena servicio-utilidad [en línea]. Revista Digital Mercadeo.com. Disponible en internet: http://www.mercadeo.com/blog/2012/12/cadena-servicio-utilidad/Perilla, L., David C. (1998). Revista Latinoamericana de Psicología [en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530309 ISSN 0120 0534PORTER, Michael. (2009). Ser competitivo. 12 ed. Madrid: Ediciones Deusto.Rendón, L. y Russi, L. (2016). Formulación del plan estratégico para el hospital del Rosario de Ginebra Valle del Cauca para el periodo 2016 a 2020. Proyecto de grado presentado como requisito para obtener el título de Magister en Administración de Empresas. Universidad del Valle.Revista Dinero. (2017) ¿Por qué la economía del Valle del Cauca crece más que la nacional? [en línea]. [Consultado enero 18 de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/regiones/articulo/crecimiento-de-la economia-del-valle-del-cauca-en-los-ultimos-anos/253617SERNA, H. (2003). Gerencia Estratégica Planeación y Gestion.3R editores.Silva, M. (2011), “El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico”, Perfiles Educativos, vol. XXXIII, número especial, pp. 102-114.SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción en la Educación Superior) (2013). Deserción estudiantil. [en línea]. Disponible en: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2THOMPSON, I. (2005). La Mezcla de Mercadotecnia [en línea]. PromonegocioS.net, 2005 [consultado 20 de agosto de 2018]. Disponible en Internet: www.promonegocios.net/mercadotecnia/mezcla mercadotecnia-mix.htmlTHOMPSON, I. (2006). El Plan de Mercadotecnia [en línea]. PromonegocioS.net. consultado 21 de agosto de 2018.Disponible en Internet:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/planmercadotecnia.hmUniversidad Del Bio-Bio. (2010). Modelo para estimar la probabilidad de deserción de los alumnos en la Universidad del Bío-Bío [en línea]. Concepción Chile: Universidad del Bío-Bío, p. 18,19. Disponible en internet:http://convenio.ubiobio.cl/biblioteca/pdf/modelo_para_estimar_la_pr babilidad.pdfUniversidad Nacional de Colombia. (2002). Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia [en línea]. Disponible en: www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319228456_10.pdfVILLEGAS Y BELTRÁN. (2009). Plan de marketing: Modelo para alcanzar el éxito en el mercado. Comunicación Impresa Editores. ISBN 9584453238, 9789584453235http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPropuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP.pdf.jpgPropuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP.pdf.jpgimage/jpeg60802http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/3/Propuesta%20para%20la%20optimizaci%c3%b3n%20del%20proceso%20de%20matricula%20para%20incrementar%20la%20captaci%c3%b3n%20de%20estudiantes%20en%20las%20jornadas%20ma%c3%b1ana%20y%20tarde%20de%20la%20FCECEP.pdf.jpg7bc85cc0cf7bcf1fe08a416e42974ddcMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPropuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP.pdfPropuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1558251http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28921/1/Propuesta%20para%20la%20optimizaci%c3%b3n%20del%20proceso%20de%20matricula%20para%20incrementar%20la%20captaci%c3%b3n%20de%20estudiantes%20en%20las%20jornadas%20ma%c3%b1ana%20y%20tarde%20de%20la%20FCECEP.pdf60de1d7f9c64dd1e962fe437920702fcMD5110901/28921oai:repository.unilibre.edu.co:10901/289212024-04-12 17:13:54.989Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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