Propuesta para la optimización del proceso de matricula para incrementar la captación de estudiantes en las jornadas mañana y tarde de la FCECEP

Actualmente, cualquier tipo de organizaciones –públicas y privadas- se encuentran sometidas a los influjos de una sociedad globalizada, cambiante e incierta. Las economías de mercado necesitan de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para suplir las necesidades humanas. E...

Full description

Autores:
Bolaños Rodríguez, Leidy Johana
Salcedo Cedano, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28921
Palabra clave:
Sociedad de la globalización
Bienes y servicios
FCECEP
Educación Superior
Calidad de la educación
Globalization society
Goods and services
FCECEP
Higher education
Quality of education
Gerencia estratégica
Planeación estratégica
Mercado
Gestión empresarial
Educación superior
Deserción universitaria
Ministerio de Educación Nacional
Plan de negocios
Calidad de la educación
Investigación de mercado
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente, cualquier tipo de organizaciones –públicas y privadas- se encuentran sometidas a los influjos de una sociedad globalizada, cambiante e incierta. Las economías de mercado necesitan de la interacción entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para suplir las necesidades humanas. Es por esto, que los directivos deben estar innovando permanentemente prácticas y procesos que permitan enfocar a las organizaciones hacia un desarrollo organizacional sustentable en el tiempo y según las circunstancias lo exijan. Así, es necesario la implementación de procesos administrativos basados en la planificación estratégica enmarcada en una prospectiva fundamentada en análisis profundos de sus entornos internos y externos, con el propósito de optimizar sus capacidades organizacionales que les permitan obtener resultados que le permitan continuar con éxito sus actividades económicas. La Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP, es una institución de educación superior con carácter tecnológico, vigilada por el Ministerio de Educación Nacional, que ofrece actualmente 12 programas de tecnologías en áreas específicas del conocimiento como las Ciencias Económicas y las Ingenierías. Su objeto social es ejercido en el municipio de Santiago de Cali, al suroccidente colombiano. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo diseñar el plan estratégico para la institución FCECEP, para lo cual se recurrió a estudios sobre la planeación y las herramientas administrativas necesarias para el establecimiento de objetivos estratégicos al interior de la institución. El diseño metodológico para realizar la investigación se fundamentó en el método científico y en las técnicas e instrumentos generalmente aceptados por la comunidad científica internacional. Se usaron procedimientos para el análisis y la síntesis. Posterior a los análisis de la información de los factores internos y externos de la institución, se procedió a realizar una síntesis representada por el plan estratégico institucional correspondiente al periodo 2019 a 2022. El contenido del presente trabajo está dividido en nueve capítulos: los primeros capítulos 1 a 5, corresponden a la estructuración metodológica del proyecto los cuales son el problema de investigación, los objetivos, justificación, marco de referencia, y metodología. En el capítulo seis se realizó el análisis de la situación interna en cada una de las áreas de la organización identificando las principales fortalezas y debilidades. Igualmente se realizó el análisis FODA donde se presentaron aquellas variables del ambiente externo e interno (oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas) estableciendo estrategias que permitan disminuir los efectos negativos y potencializar los factores positivos de la entidad. En este capítulo se presentan los componentes fundamentales de la planeación con relación al proceso de direccionamiento estratégico. Por lo tanto, se identificó tanto la visión, misión y objetivos estratégicos de la institución con el fin de proponer el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos para orientar las acciones en el mediano y largo plazo. En los últimos capítulos 7 y 8 se realizaron las conclusiones y recomendaciones que evidencian el conocimiento adquirido con el trabajo investigativo producto de los análisis y raciocinios. Por último, se presenta la correspondiente bibliografía que contiene la relación de las fuentes consultadas para la realización este trabajo investigativo.