Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica

Hacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxili...

Full description

Autores:
Triana Serna, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7683
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a09c8a5a02da40514a240ebc3cd03e13
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7683
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
title Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
spellingShingle Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
title_short Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
title_full Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
title_fullStr Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
title_full_unstemmed Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
title_sort Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Triana Serna, Andrés Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Triana Serna, Andrés Mauricio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
topic EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
description Hacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxiliares de investigación, que han contribuido en la construcción de sustentos teóricos, y han sido la base fundamental para el tercer avance que aquí se presenta. Dicho avance constituye el diseño de una propuesta pedagógica que da cuenta de una educación física en términos personalizantes para la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera. En relación con lo anterior, el presente avance surge del siguiente cuestionamiento ¿Cuál ha de ser el diseño de una propuesta pedagógica que apunte a la educación Física personalizada en la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera? A partir de esta pregunta se dispuso todo el trabajo de indagación para este tercer avance, buscando en ello rebatir las prácticas de la educación tradicional en donde los roles de maestro y estudiante están mediados por el autoritarismo, la falta de reflexión y la nula centralidad del educando en el proceso educativo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:49Z
2015-08-25T17:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:49Z
2015-08-25T17:49:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7683
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7683
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, N (ed.).Diccionario del uso del español Actual. (3ª.edición) . Madrid. Ediciones S.M.1999
Altrejos, Francisco.1986. Educación y felicidad (2da edicion). Pamplona, España, Universidad de Navarra.
Arregui, Jorge y Choza Jacinto. 1991. Filosofía del hombre, una antropología de la intimidad. Madrid. Rialp.
Barrio, José María. 2000. Elementos de antropología pedagógica. Madrid. Rialp.
Bravo, Salinas, Héctor. 1997. Pedagogía Problémica. Bogotá. Convenio Andrés Bello.
Bonilla, Baquero, Carlos. 1994. Pedagogía y cultura física. Armenia, Colombia. Kinesis. 1996. Didáctica de la Educación Física de Base. Armenia. Kinesis.
Cortina, Adela. 1997. El mundo de los valores, ética y educación. Bogotá. Búho
Castro, Moreno, Sonia. 1995. La educación física mediadora en la construcción del tejido social; conversatorios sobre humanismo y educación física; primer tema. Bogotá.
Cajigal, José María. 1979. Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Kapeluz.
Savater, Fernando. 1998. El valor de educar. Bogotá. Ariel.
Cajamarca, Rey, Carlos E. 1995. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar. Bogotá. Géminis.
Cecchini, Estrada, José. 1996. Personalización en la educación física. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid. Rialp.
Choza, Jacinto. 1988. Manual de antropología filosófica. Madrid. Rialp.
Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid. UNESCO.
Estévez Solano, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá. Ed. Magisterio. (2000)
Freire, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.
Ferrini, Rita. 1.991. Hacia una educación personalizada. Limusina
Gutiérrez, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXI
Gallego, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.
García, Hoz, Víctor. 1972. Organización y dirección de centros educativos. Madrid. Mouzelis
García, Hoz, Víctor., 1984. Tratado de educación personalizada. Madrid. Rialph
García, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp.
García, Hoz, Víctor. 1988. La tecnología en la educación personalizada. Madrid. Rialph
GARCIA, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp
Gómez, Paulina y Bohórquez, María. 1996. Enfoque personalizador en la educación. En actualidad educativa. No. 13, pág. 24-34. Bogotá. Libros y Libres.
Ley 115. 1994, articulo 1, articulo 5
Luna, José Arturo. 1996. Logoterapia; un enfoque humanista existencial. Bogotá. San Pablo.
López, A., Héctor. 1997. El mito de la modernidad. Bogotá. Horfe.
López, Gil, Martha. 1996. Filosofía, modernidad y Posmodernidad. Buenos Aires. Biblos.
Medina, Gallego Carlos. 1997. La enseñanza problémica. Bogotá. Rodríguez. Quito.
Medina, Gallego Carlos. 1991. Educación y cultura. Bogotá.
Miller, Alice. 1985. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.
Mounier, Emmanuel. 1993. El personalismo. Bogotá. Búho.
Maturana, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen.
Millan, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.
Niño Miguel; El docente ante los retos de los nuevos tiempos; REVISTA
Cultural Academia Libre, pp48-50 Nov 2005 Bogotá
Pereira, Nieves, 1976. ―Educación personalizada, un proyecto pedagógico―. Madrid. Narcea.
OÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtualApunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en:http://www.fiepmexico.com/manif.pdf
JAQUELINE HURTADO DE BARRERA; La investigación proyectiva, 2008; Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/02/lainvestigacin-proyectiva.html
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2 (2007);Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf
Proiktua, Regulación normativa de la asistencia sanitaria en la práctica deportiva; disponible en: http://www.kirolarte.net/adminkirolarte/material/Proyecto%20A5.pdf
Actividades de educación ambiental para la escuela primaria, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf
MUSKA MOSSTON.La enseñanza de la educación física reforma delos estilos de enseñanza; disponilble en: http://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosstoncompleto.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/4/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/1/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ec7c6d7ae25b01f96045dab53acb4c51
686a573bd3da264f7af43db7cad5f7c6
490c3c6e1ec02843392520f1773aa122
f028a8651e1c6324d35410dc19e35cd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365471293440
spelling Ospina, Luis EduardoTriana Serna, Andrés MauricioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:49Z2015-08-25T17:49:57Z2015-04-14T11:17:49Z2015-08-25T17:49:57Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7683instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreHacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxiliares de investigación, que han contribuido en la construcción de sustentos teóricos, y han sido la base fundamental para el tercer avance que aquí se presenta. Dicho avance constituye el diseño de una propuesta pedagógica que da cuenta de una educación física en términos personalizantes para la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera. En relación con lo anterior, el presente avance surge del siguiente cuestionamiento ¿Cuál ha de ser el diseño de una propuesta pedagógica que apunte a la educación Física personalizada en la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera? A partir de esta pregunta se dispuso todo el trabajo de indagación para este tercer avance, buscando en ello rebatir las prácticas de la educación tradicional en donde los roles de maestro y estudiante están mediados por el autoritarismo, la falta de reflexión y la nula centralidad del educando en el proceso educativo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógicaEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, N (ed.).Diccionario del uso del español Actual. (3ª.edición) . Madrid. Ediciones S.M.1999Altrejos, Francisco.1986. Educación y felicidad (2da edicion). Pamplona, España, Universidad de Navarra.Arregui, Jorge y Choza Jacinto. 1991. Filosofía del hombre, una antropología de la intimidad. Madrid. Rialp.Barrio, José María. 2000. Elementos de antropología pedagógica. Madrid. Rialp.Bravo, Salinas, Héctor. 1997. Pedagogía Problémica. Bogotá. Convenio Andrés Bello.Bonilla, Baquero, Carlos. 1994. Pedagogía y cultura física. Armenia, Colombia. Kinesis. 1996. Didáctica de la Educación Física de Base. Armenia. Kinesis.Cortina, Adela. 1997. El mundo de los valores, ética y educación. Bogotá. BúhoCastro, Moreno, Sonia. 1995. La educación física mediadora en la construcción del tejido social; conversatorios sobre humanismo y educación física; primer tema. Bogotá.Cajigal, José María. 1979. Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Kapeluz.Savater, Fernando. 1998. El valor de educar. Bogotá. Ariel.Cajamarca, Rey, Carlos E. 1995. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar. Bogotá. Géminis.Cecchini, Estrada, José. 1996. Personalización en la educación física. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid. Rialp.Choza, Jacinto. 1988. Manual de antropología filosófica. Madrid. Rialp.Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid. UNESCO.Estévez Solano, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá. Ed. Magisterio. (2000)Freire, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.Ferrini, Rita. 1.991. Hacia una educación personalizada. LimusinaGutiérrez, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXIGallego, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.García, Hoz, Víctor. 1972. Organización y dirección de centros educativos. Madrid. MouzelisGarcía, Hoz, Víctor., 1984. Tratado de educación personalizada. Madrid. RialphGarcía, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp.García, Hoz, Víctor. 1988. La tecnología en la educación personalizada. Madrid. RialphGARCIA, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. RialpGómez, Paulina y Bohórquez, María. 1996. Enfoque personalizador en la educación. En actualidad educativa. No. 13, pág. 24-34. Bogotá. Libros y Libres.Ley 115. 1994, articulo 1, articulo 5Luna, José Arturo. 1996. Logoterapia; un enfoque humanista existencial. Bogotá. San Pablo.López, A., Héctor. 1997. El mito de la modernidad. Bogotá. Horfe.López, Gil, Martha. 1996. Filosofía, modernidad y Posmodernidad. Buenos Aires. Biblos.Medina, Gallego Carlos. 1997. La enseñanza problémica. Bogotá. Rodríguez. Quito.Medina, Gallego Carlos. 1991. Educación y cultura. Bogotá.Miller, Alice. 1985. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.Mounier, Emmanuel. 1993. El personalismo. Bogotá. Búho.Maturana, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen.Millan, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.Niño Miguel; El docente ante los retos de los nuevos tiempos; REVISTACultural Academia Libre, pp48-50 Nov 2005 BogotáPereira, Nieves, 1976. ―Educación personalizada, un proyecto pedagógico―. Madrid. Narcea.OÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtualApunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en:http://www.fiepmexico.com/manif.pdfJAQUELINE HURTADO DE BARRERA; La investigación proyectiva, 2008; Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/02/lainvestigacin-proyectiva.htmlProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2 (2007);Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdfProiktua, Regulación normativa de la asistencia sanitaria en la práctica deportiva; disponible en: http://www.kirolarte.net/adminkirolarte/material/Proyecto%20A5.pdfActividades de educación ambiental para la escuela primaria, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdfMUSKA MOSSTON.La enseñanza de la educación física reforma delos estilos de enseñanza; disponilble en: http://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosstoncompleto.pdfTHUMBNAILTrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgTrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgimage/jpeg44552http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/4/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgec7c6d7ae25b01f96045dab53acb4c51MD54CamScanner 09-20-2022 13.56.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.56.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17859http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf.jpg686a573bd3da264f7af43db7cad5f7c6MD55ORIGINALTrianaSernaAndresMauricio2013.pdfapplication/pdf1833984http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/1/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf490c3c6e1ec02843392520f1773aa122MD51CamScanner 09-20-2022 13.56.pdfCamScanner 09-20-2022 13.56.pdfAutorizaciónapplication/pdf232821http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdff028a8651e1c6324d35410dc19e35cd1MD5310901/7683oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76832024-07-11 06:01:09.109Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co