Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica
Hacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxili...
- Autores:
-
Triana Serna, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7683
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7683
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_a09c8a5a02da40514a240ebc3cd03e13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7683 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
title |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
spellingShingle |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
title_short |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
title_full |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
title_fullStr |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
title_sort |
Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Serna, Andrés Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Triana Serna, Andrés Mauricio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
topic |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMO EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
description |
Hacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxiliares de investigación, que han contribuido en la construcción de sustentos teóricos, y han sido la base fundamental para el tercer avance que aquí se presenta. Dicho avance constituye el diseño de una propuesta pedagógica que da cuenta de una educación física en términos personalizantes para la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera. En relación con lo anterior, el presente avance surge del siguiente cuestionamiento ¿Cuál ha de ser el diseño de una propuesta pedagógica que apunte a la educación Física personalizada en la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera? A partir de esta pregunta se dispuso todo el trabajo de indagación para este tercer avance, buscando en ello rebatir las prácticas de la educación tradicional en donde los roles de maestro y estudiante están mediados por el autoritarismo, la falta de reflexión y la nula centralidad del educando en el proceso educativo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:49Z 2015-08-25T17:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:49Z 2015-08-25T17:49:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7683 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7683 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, N (ed.).Diccionario del uso del español Actual. (3ª.edición) . Madrid. Ediciones S.M.1999 Altrejos, Francisco.1986. Educación y felicidad (2da edicion). Pamplona, España, Universidad de Navarra. Arregui, Jorge y Choza Jacinto. 1991. Filosofía del hombre, una antropología de la intimidad. Madrid. Rialp. Barrio, José María. 2000. Elementos de antropología pedagógica. Madrid. Rialp. Bravo, Salinas, Héctor. 1997. Pedagogía Problémica. Bogotá. Convenio Andrés Bello. Bonilla, Baquero, Carlos. 1994. Pedagogía y cultura física. Armenia, Colombia. Kinesis. 1996. Didáctica de la Educación Física de Base. Armenia. Kinesis. Cortina, Adela. 1997. El mundo de los valores, ética y educación. Bogotá. Búho Castro, Moreno, Sonia. 1995. La educación física mediadora en la construcción del tejido social; conversatorios sobre humanismo y educación física; primer tema. Bogotá. Cajigal, José María. 1979. Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Kapeluz. Savater, Fernando. 1998. El valor de educar. Bogotá. Ariel. Cajamarca, Rey, Carlos E. 1995. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar. Bogotá. Géminis. Cecchini, Estrada, José. 1996. Personalización en la educación física. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid. Rialp. Choza, Jacinto. 1988. Manual de antropología filosófica. Madrid. Rialp. Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid. UNESCO. Estévez Solano, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá. Ed. Magisterio. (2000) Freire, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI. Ferrini, Rita. 1.991. Hacia una educación personalizada. Limusina Gutiérrez, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXI Gallego, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio. García, Hoz, Víctor. 1972. Organización y dirección de centros educativos. Madrid. Mouzelis García, Hoz, Víctor., 1984. Tratado de educación personalizada. Madrid. Rialph García, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp. García, Hoz, Víctor. 1988. La tecnología en la educación personalizada. Madrid. Rialph GARCIA, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp Gómez, Paulina y Bohórquez, María. 1996. Enfoque personalizador en la educación. En actualidad educativa. No. 13, pág. 24-34. Bogotá. Libros y Libres. Ley 115. 1994, articulo 1, articulo 5 Luna, José Arturo. 1996. Logoterapia; un enfoque humanista existencial. Bogotá. San Pablo. López, A., Héctor. 1997. El mito de la modernidad. Bogotá. Horfe. López, Gil, Martha. 1996. Filosofía, modernidad y Posmodernidad. Buenos Aires. Biblos. Medina, Gallego Carlos. 1997. La enseñanza problémica. Bogotá. Rodríguez. Quito. Medina, Gallego Carlos. 1991. Educación y cultura. Bogotá. Miller, Alice. 1985. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques. Mounier, Emmanuel. 1993. El personalismo. Bogotá. Búho. Maturana, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen. Millan, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp. Niño Miguel; El docente ante los retos de los nuevos tiempos; REVISTA Cultural Academia Libre, pp48-50 Nov 2005 Bogotá Pereira, Nieves, 1976. ―Educación personalizada, un proyecto pedagógico―. Madrid. Narcea. OÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtualApunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en:http://www.fiepmexico.com/manif.pdf JAQUELINE HURTADO DE BARRERA; La investigación proyectiva, 2008; Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/02/lainvestigacin-proyectiva.html Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2 (2007);Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf Proiktua, Regulación normativa de la asistencia sanitaria en la práctica deportiva; disponible en: http://www.kirolarte.net/adminkirolarte/material/Proyecto%20A5.pdf Actividades de educación ambiental para la escuela primaria, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf MUSKA MOSSTON.La enseñanza de la educación física reforma delos estilos de enseñanza; disponilble en: http://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosstoncompleto.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/4/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/1/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec7c6d7ae25b01f96045dab53acb4c51 686a573bd3da264f7af43db7cad5f7c6 490c3c6e1ec02843392520f1773aa122 f028a8651e1c6324d35410dc19e35cd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365471293440 |
spelling |
Ospina, Luis EduardoTriana Serna, Andrés MauricioLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:49Z2015-08-25T17:49:57Z2015-04-14T11:17:49Z2015-08-25T17:49:57Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7683instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreHacia una educación física personalizada es una investigación que se viene realizando en el departamento de EDUCACIÓN FÍSICA de la UNIVERSIDAD LIBRE y está inmersa dentro de la investigación macro titulada PERSONA, EDUCACIÓN FÍSICA y DESARROLLO HUMANO. Existen dos avances procedentes de otros auxiliares de investigación, que han contribuido en la construcción de sustentos teóricos, y han sido la base fundamental para el tercer avance que aquí se presenta. Dicho avance constituye el diseño de una propuesta pedagógica que da cuenta de una educación física en términos personalizantes para la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera. En relación con lo anterior, el presente avance surge del siguiente cuestionamiento ¿Cuál ha de ser el diseño de una propuesta pedagógica que apunte a la educación Física personalizada en la Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera? A partir de esta pregunta se dispuso todo el trabajo de indagación para este tercer avance, buscando en ello rebatir las prácticas de la educación tradicional en donde los roles de maestro y estudiante están mediados por el autoritarismo, la falta de reflexión y la nula centralidad del educando en el proceso educativo.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia una Educación Física perzonalizada en el Colegio Tomás Cipriano de Mosquera JT. Diseño de una propuesta pedagógicaEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - TRABAJO AUTONOMOEDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, N (ed.).Diccionario del uso del español Actual. (3ª.edición) . Madrid. Ediciones S.M.1999Altrejos, Francisco.1986. Educación y felicidad (2da edicion). Pamplona, España, Universidad de Navarra.Arregui, Jorge y Choza Jacinto. 1991. Filosofía del hombre, una antropología de la intimidad. Madrid. Rialp.Barrio, José María. 2000. Elementos de antropología pedagógica. Madrid. Rialp.Bravo, Salinas, Héctor. 1997. Pedagogía Problémica. Bogotá. Convenio Andrés Bello.Bonilla, Baquero, Carlos. 1994. Pedagogía y cultura física. Armenia, Colombia. Kinesis. 1996. Didáctica de la Educación Física de Base. Armenia. Kinesis.Cortina, Adela. 1997. El mundo de los valores, ética y educación. Bogotá. BúhoCastro, Moreno, Sonia. 1995. La educación física mediadora en la construcción del tejido social; conversatorios sobre humanismo y educación física; primer tema. Bogotá.Cajigal, José María. 1979. Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Kapeluz.Savater, Fernando. 1998. El valor de educar. Bogotá. Ariel.Cajamarca, Rey, Carlos E. 1995. Aprender a Educarse a Ser y a Obrar. Bogotá. Géminis.Cecchini, Estrada, José. 1996. Personalización en la educación física. Tratado de educación personalizada, tomo 19. Madrid. Rialp.Choza, Jacinto. 1988. Manual de antropología filosófica. Madrid. Rialp.Delors, Jacques. 1996. La educación encierra un tesoro. Madrid. UNESCO.Estévez Solano, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Bogotá. Ed. Magisterio. (2000)Freire, Paulo. 1.986. Pedagogía de oprimido. México, Siglo XXI.Ferrini, Rita. 1.991. Hacia una educación personalizada. LimusinaGutiérrez, Francisco. 1984. Educación como praxis política. México. Siglo XXIGallego, Badillo, Rómulo. 1990. El saber pedagógico. Bogotá. Magisterio.García, Hoz, Víctor. 1972. Organización y dirección de centros educativos. Madrid. MouzelisGarcía, Hoz, Víctor., 1984. Tratado de educación personalizada. Madrid. RialphGarcía, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. Rialp.García, Hoz, Víctor. 1988. La tecnología en la educación personalizada. Madrid. RialphGARCIA, Hoz, Víctor. 1988. Educación personalizada. Madrid. RialpGómez, Paulina y Bohórquez, María. 1996. Enfoque personalizador en la educación. En actualidad educativa. No. 13, pág. 24-34. Bogotá. Libros y Libres.Ley 115. 1994, articulo 1, articulo 5Luna, José Arturo. 1996. Logoterapia; un enfoque humanista existencial. Bogotá. San Pablo.López, A., Héctor. 1997. El mito de la modernidad. Bogotá. Horfe.López, Gil, Martha. 1996. Filosofía, modernidad y Posmodernidad. Buenos Aires. Biblos.Medina, Gallego Carlos. 1997. La enseñanza problémica. Bogotá. Rodríguez. Quito.Medina, Gallego Carlos. 1991. Educación y cultura. Bogotá.Miller, Alice. 1985. Por tu propio bien. Barcelona, España. Tusques.Mounier, Emmanuel. 1993. El personalismo. Bogotá. Búho.Maturana, Humberto. 1996. El sentido de lo humano. Santiago de Chile. Dolmen.Millan, Puelles. 1981. La formación de la personalidad humana. Madrid. Rialp.Niño Miguel; El docente ante los retos de los nuevos tiempos; REVISTACultural Academia Libre, pp48-50 Nov 2005 BogotáPereira, Nieves, 1976. ―Educación personalizada, un proyecto pedagógico―. Madrid. Narcea.OÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtualApunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en:http://www.fiepmexico.com/manif.pdfJAQUELINE HURTADO DE BARRERA; La investigación proyectiva, 2008; Disponible en: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/02/lainvestigacin-proyectiva.htmlProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 2 (2007);Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdfProiktua, Regulación normativa de la asistencia sanitaria en la práctica deportiva; disponible en: http://www.kirolarte.net/adminkirolarte/material/Proyecto%20A5.pdfActividades de educación ambiental para la escuela primaria, disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdfMUSKA MOSSTON.La enseñanza de la educación física reforma delos estilos de enseñanza; disponilble en: http://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosstoncompleto.pdfTHUMBNAILTrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgTrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgimage/jpeg44552http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/4/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf.jpgec7c6d7ae25b01f96045dab53acb4c51MD54CamScanner 09-20-2022 13.56.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.56.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17859http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdf.jpg686a573bd3da264f7af43db7cad5f7c6MD55ORIGINALTrianaSernaAndresMauricio2013.pdfapplication/pdf1833984http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/1/TrianaSernaAndresMauricio2013.pdf490c3c6e1ec02843392520f1773aa122MD51CamScanner 09-20-2022 13.56.pdfCamScanner 09-20-2022 13.56.pdfAutorizaciónapplication/pdf232821http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7683/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.56.pdff028a8651e1c6324d35410dc19e35cd1MD5310901/7683oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76832024-07-11 06:01:09.109Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |