Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda
CD-T 658.8 R14p; 112 p
- Autores:
-
Villegas Bolaños, Víctor Alfonso
Ramírez Hurtado, Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17372
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17372
- Palabra clave:
- Mercadeo
Ventaja competitiva
Indicadores de control
Oferta educativa SENA
Centro de Comercio y Servicios
Publicidad educativa
Mercadeo educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id |
RULIBRE2_9fcf31ec95483d77ef368d15eb94a1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17372 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
title |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
spellingShingle |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda Mercadeo Ventaja competitiva Indicadores de control Oferta educativa SENA Centro de Comercio y Servicios Publicidad educativa Mercadeo educativo |
title_short |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
title_full |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
title_fullStr |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
title_sort |
Plan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional Risaralda |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Bolaños, Víctor Alfonso Ramírez Hurtado, Martha Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villegas Bolaños, Víctor Alfonso Ramírez Hurtado, Martha Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Ventaja competitiva Indicadores de control |
topic |
Mercadeo Ventaja competitiva Indicadores de control Oferta educativa SENA Centro de Comercio y Servicios Publicidad educativa Mercadeo educativo |
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv |
Oferta educativa SENA Centro de Comercio y Servicios Publicidad educativa Mercadeo educativo |
description |
CD-T 658.8 R14p; 112 p |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-23T17:03:22Z 2019-10-04T16:21:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-23T17:03:22Z 2019-10-04T16:21:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Maestría |
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv |
Tesis Maestría en Mercadeo |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD5806 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/17372 |
identifier_str_mv |
Tesis Maestría en Mercadeo CD5806 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/17372 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
CD-T 658.8 R14p;112 p |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
COCA CARASILLA, Andrés Milton. El concepto de Marketing: pasado y presente. [En línea]. Agosto 2018. [7 de enero de 2015]. Disponible en:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 95182008000200014&script=sci_arttext&tlng=es COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA. Plan Regional de Competitividad Departamento de Risaralda al 2019. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 119: "Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones", Febrero 9 de 1994. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1221: "Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones” julio de 2008. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código Sustantivo del Trabajo. Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950 CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1429:”Formalización y Generación de Empleo “Ley de Primer Empleo”. Diciembre 29 de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 789:”Contrato de Aprendizaje”. Diciembre 27 de 2002. FERNÁNDEZ VALIÑAS, Ricardo. Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 2014. p 10 y 11. INVEST IN PEREIRA. Sectores Estratégicos BPO/KPO/ITO (014). Disponible en http://www.investinpereira.org/es/ipaginas/ver/G258/94/sectores_estrategicos/ JIMENEZ FUENTES, Eduardo. Marketing Educativo: Herramienta para la gestión de escuelas universitarias. Catalunya, 2012, 97 p. Proyecto de especialización. Universidad Politécnica de Catalunya. Infraestructura de transporte y territorio. KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Ed 11. México: Pearson Educación. 2013 p. 648. KOTLER, Philip; KELLER, KEVIN. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012. P 808. LÓPEZ TORRES, María del Rosario. El impacto del marketing educacional. [en línea] [15 de enero de 2016] Disponible en: http://www.milenio.com/firmas/universidad_politecnica_de_tulancingo/impactoMarketing-Educacional_18_681711859.html MÉNDEZ RAMÍREZ, Dadladier. La dinámica del sector servicios en Risaralda. En: La Tarde. Pereira: [12 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.latarde.com/noticias/economica/149179-la-dinamica-del-sectorservicios-en-risaralda MERCADEO Y PUBLICIDAD.COM. “ HISTORIA DEL MERCADEO / HISTORIA DEL MARKETING. [En línea]. [17 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php? recordID=6610&pageNum_Biblioteca=41&totalRows_Biblioteca=643&list=Ok Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Nov. 2015) Colombia Exporta Servicios. Presentación en power point. MORRIS, Eddie; ANCAJIMA, Alfredo; CHIRI, Carlos; GALINDO, Juan; GUIDO, Carlos; MEJÍA, Enrique. Servicios de contact center basados en offshore outsourcing. Lima: Universidad ESAN, 2009. 134 p. (Serie Gerencia Global; 14) ISBN 978-9972-622-68-7. OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo. SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo migme. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Vol.18 no.2. (Jul-dic 2010) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 884: “Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones”, abril 30 de 2012. PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA (PTP). ¿Qué es el Programa de Transformación Productiva? [En línea]. [26 de diciembre de 2015]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=607&conID=1 PTP (Noviembre de 2015). Sector de servicios de tercerización de procesos de negocio BPO, ITO y KPO, Presentación para SENA en power point. PTP e IDC Colombia, Documento: “Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia. Resumen Ejecutivo”, Marzo 2014. Disponible en www.ptp.com.co/documentos/Presentación%20Final%20PTPCINTEL%20consultoria%20outsourcing_V2_0_6%20(1).pdf PTP Sector de servicios de tercerización de procesos de negocio BPO, ITO y KPO, [Diapositivas]. Pereira. Presentación para SENA. (Noviembre de 2015). RAMIREZ, Katherine. LINEA DE TIEMPO DEL MARKETING. [En línea]. 08 de diciembre de 2013. [16 de enero de 2016]. Disponible en: https://prezi.com/s5trsruu5oa9/linea-de-tiempo-del-marketing/ STANTON, William J. ETZEL, Michael J. WALKER, Bruce J. Fundamentos de MARKETING. Décimo Cuarta edición. México D.F. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES. 2007, p. 5. THOLONS (2010) Colombia Latin America’s Hidden Outsourcing Jewel. September. Disponible en http://www.proexport.com.co/noticias/colombia-lajoyaescondida-del-outsourcing-en-america-latina VÉZQUEZ BURGUETE, José Luis. Pasado, presente y futuro de las dimensiones pública y social en el desarrollo conceptual del marketing. [En línea]. junio 2004. [10 de enero de 2016]. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/BF02896615 |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
TRUJILLO, Natalia. GALVIS, Daniela. BUSINESS PROCESS OUTSOURCING (BPO) Y OUTSOURCING (TERCERIZACIÓN) EN COLOMBIA. [En línea] . [05 de enero de 2016]. Disponible en: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68607/2/artic ulo_bpo_outsourcin.pdf. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad Libre Seccional Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/4/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/3/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/2/license_rdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/1/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b8d9dd5fcfd59d2316f1bfcac4e735b 43ee47104a4b2f27f420cb4a60b27028 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 8c7496f4aa9f9d620b2e6fbffa740e62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090462117494784 |
spelling |
Villegas Bolaños, Víctor AlfonsoRamírez Hurtado, Martha LucíaPereira2018-08-23T17:03:22Z2019-10-04T16:21:03Z2018-08-23T17:03:22Z2019-10-04T16:21:03Z2018-08-23Tesis Maestría en MercadeoCD5806https://hdl.handle.net/10901/17372CD-T 658.8 R14p; 112 pLos parámetros de esta investigación están basados en unas condiciones iniciales que permitieron visualizar las posibles causas que tratan de explicar el fenómeno de la baja demanda en los programas de formación ofertados en el Centro de Comercio y Servicios con énfasis en BPO, KPO e ITO, en especial el caso del programa Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center. Para tal fin se desglosará de manera pertinente las condiciones que se visualizan como factores principales de la baja demanda: a) Situación actual del sector BPO; b) información relevante sobre las condiciones de empleabilidad en las empresas de BPO; y c) El marketing utilizado en el sector educativo y en el SENA.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 658.8 R14p;112 pCOCA CARASILLA, Andrés Milton. El concepto de Marketing: pasado y presente. [En línea]. Agosto 2018. [7 de enero de 2015]. Disponible en:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315- 95182008000200014&script=sci_arttext&tlng=esCOMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA. Plan Regional de Competitividad Departamento de Risaralda al 2019.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 119: "Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones", Febrero 9 de 1994.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1221: "Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones” julio de 2008.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código Sustantivo del Trabajo. Decreto Ley 2663 del 5 de agosto de 1950CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1429:”Formalización y Generación de Empleo “Ley de Primer Empleo”. Diciembre 29 de 2010CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 789:”Contrato de Aprendizaje”. Diciembre 27 de 2002.FERNÁNDEZ VALIÑAS, Ricardo. Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. México: McGraw-Hill, 2014. p 10 y 11.INVEST IN PEREIRA. Sectores Estratégicos BPO/KPO/ITO (014). Disponible en http://www.investinpereira.org/es/ipaginas/ver/G258/94/sectores_estrategicos/JIMENEZ FUENTES, Eduardo. Marketing Educativo: Herramienta para la gestión de escuelas universitarias. Catalunya, 2012, 97 p. Proyecto de especialización. Universidad Politécnica de Catalunya. Infraestructura de transporte y territorio.KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Ed 11. México: Pearson Educación. 2013 p. 648.KOTLER, Philip; KELLER, KEVIN. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012. P 808.LÓPEZ TORRES, María del Rosario. El impacto del marketing educacional. [en línea] [15 de enero de 2016] Disponible en: http://www.milenio.com/firmas/universidad_politecnica_de_tulancingo/impactoMarketing-Educacional_18_681711859.htmlMÉNDEZ RAMÍREZ, Dadladier. La dinámica del sector servicios en Risaralda. En: La Tarde. Pereira: [12 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.latarde.com/noticias/economica/149179-la-dinamica-del-sectorservicios-en-risaraldaMERCADEO Y PUBLICIDAD.COM. “ HISTORIA DEL MERCADEO / HISTORIA DEL MARKETING. [En línea]. [17 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php? recordID=6610&pageNum_Biblioteca=41&totalRows_Biblioteca=643&list=OkMinisterio de Industria, Comercio y Turismo (Nov. 2015) Colombia Exporta Servicios. Presentación en power point.MORRIS, Eddie; ANCAJIMA, Alfredo; CHIRI, Carlos; GALINDO, Juan; GUIDO, Carlos; MEJÍA, Enrique. Servicios de contact center basados en offshore outsourcing. Lima: Universidad ESAN, 2009. 134 p. (Serie Gerencia Global; 14) ISBN 978-9972-622-68-7.OSPINA DÍAZ, Milton Ricardo. SANABRIA RANGEL, Pedro Emilio. Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: el modelo migme. En: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Vol.18 no.2. (Jul-dic 2010)PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 884: “Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones”, abril 30 de 2012.PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA (PTP). ¿Qué es el Programa de Transformación Productiva? [En línea]. [26 de diciembre de 2015]. Disponible en: https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=607&conID=1PTP (Noviembre de 2015). Sector de servicios de tercerización de procesos de negocio BPO, ITO y KPO, Presentación para SENA en power point.PTP e IDC Colombia, Documento: “Caracterización y formulación estratégica del sector BPO, KPO e ITO en Colombia. Resumen Ejecutivo”, Marzo 2014. Disponible en www.ptp.com.co/documentos/Presentación%20Final%20PTPCINTEL%20consultoria%20outsourcing_V2_0_6%20(1).pdfPTP Sector de servicios de tercerización de procesos de negocio BPO, ITO y KPO, [Diapositivas]. Pereira. Presentación para SENA. (Noviembre de 2015).RAMIREZ, Katherine. LINEA DE TIEMPO DEL MARKETING. [En línea]. 08 de diciembre de 2013. [16 de enero de 2016]. Disponible en: https://prezi.com/s5trsruu5oa9/linea-de-tiempo-del-marketing/STANTON, William J. ETZEL, Michael J. WALKER, Bruce J. Fundamentos de MARKETING. Décimo Cuarta edición. México D.F. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES. 2007, p. 5.THOLONS (2010) Colombia Latin America’s Hidden Outsourcing Jewel. September. Disponible en http://www.proexport.com.co/noticias/colombia-lajoyaescondida-del-outsourcing-en-america-latinaVÉZQUEZ BURGUETE, José Luis. Pasado, presente y futuro de las dimensiones pública y social en el desarrollo conceptual del marketing. [En línea]. junio 2004. [10 de enero de 2016]. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007/BF02896615TRUJILLO, Natalia. GALVIS, Daniela. BUSINESS PROCESS OUTSOURCING (BPO) Y OUTSOURCING (TERCERIZACIÓN) EN COLOMBIA. [En línea] . [05 de enero de 2016]. Disponible en: https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68607/2/artic ulo_bpo_outsourcin.pdf.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoVentaja competitivaIndicadores de controlOferta educativa SENACentro de Comercio y ServiciosPublicidad educativaMercadeo educativoPlan estratégico de marketing digital para los programas del sector BPO en el Área Metropolitana Centro Occidente ofertados por el Sena Regional RisaraldaTesis de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisTHUMBNAILPLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DIGITAL PARA LOS PROGRAMAS.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4360http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/4/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf.jpg8b8d9dd5fcfd59d2316f1bfcac4e735bMD54TEXTPLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DIGITAL PARA LOS PROGRAMAS.pdf.txtExtracted texttext/plain125091http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/3/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf.txt43ee47104a4b2f27f420cb4a60b27028MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING DIGITAL PARA LOS PROGRAMAS.pdfCD-T 658.8 R14p; 112 papplication/pdf3299885http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17372/1/PLAN%20ESTRAT%c3%89GICO%20DE%20MARKETING%20DIGITAL%20PARA%20LOS%20PROGRAMAS.pdf8c7496f4aa9f9d620b2e6fbffa740e62MD5110901/17372oai:repository.unilibre.edu.co:10901/173722022-10-11 12:57:48.126Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |