Análisis del recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Cúcuta, los Patios y villa del Rosario, vigencia 2017

Las finanzas municipales permiten el desarrollo del objeto social a nivel local y depende de la normatividad vigente, por lo que son parte fundamental de la administración pública y está sujeto al recaudo de impuestos para atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad. De esta man...

Full description

Autores:
Nariño Vila, Gloria Milena
Arévalo Botello, Marle Yanedt
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17660
Palabra clave:
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Recaudo anticipado
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description Las finanzas municipales permiten el desarrollo del objeto social a nivel local y depende de la normatividad vigente, por lo que son parte fundamental de la administración pública y está sujeto al recaudo de impuestos para atender los servicios públicos y las necesidades de la comunidad. De esta manera, el objetivo fue analizar el recaudo del impuesto de industria y comercio y del mecanismo de recaudo acelerado en los municipios de Cúcuta, los Patios y villa del Rosario durante la vigencia 2017. La metodología se basó en un tipo de investigación descriptiva-documental con enfoque cuantitativo, conformada por la revisión bibliográfica, por tratarse de una investigación documental. En análisis de las características de la normatividad demostró que la aplicación del impuesto es similar en los tres municipios, ya que se definen con claridad los elementos del gravamen y parte de la realización directa o indirecta de cualquier actividad, ya sea industrial, comercial, servicios o de tipo financiero, inclusive si la persona tiene o no establecimiento de comercio. Asimismo, se identificaron políticas de recaudo similares en lo relacionado con descuentos por pronto pago, amnistías y cobro coactivo, pero también hay diferencias en cuanto al uso de estrategias de comunicación con la comunidad, lo cual ha favorecido el pago del tributo y la recuperación de la cartera morosa. por último, se propusieron estrategias que permitirán mejorar el recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Cúcuta, los Patios y villa del Rosario.
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En análisis de las características de la normatividad demostró que la aplicación del impuesto es similar en los tres municipios, ya que se definen con claridad los elementos del gravamen y parte de la realización directa o indirecta de cualquier actividad, ya sea industrial, comercial, servicios o de tipo financiero, inclusive si la persona tiene o no establecimiento de comercio. Asimismo, se identificaron políticas de recaudo similares en lo relacionado con descuentos por pronto pago, amnistías y cobro coactivo, pero también hay diferencias en cuanto al uso de estrategias de comunicación con la comunidad, lo cual ha favorecido el pago del tributo y la recuperación de la cartera morosa. por último, se propusieron estrategias que permitirán mejorar el recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Cúcuta, los Patios y villa del Rosario.Municipal finances allow the development of the social object at the local level and depends on the current regulations, so they are a fundamental part of the public administration and are subject to tax collection to meet public services and the needs of the community. In this way, the objective was to analyze the collection of the industry and commerce tax and the accelerated collection mechanism in the municipalities of Cúcuta, los Patios and villa del Rosario during the 2017 term. The methodology was based on a type of descriptive research, documentary with a quantitative approach, formed by the bibliographic review, since it is a documentary investigation. In analysis of the characteristics of the regulations showed that the application of the tax is similar in the three municipalities, since they clearly define the elements of the tax and part of the direct or indirect realization of any activity, whether industrial, commercial, services or of a financial nature, even if the person has a business establishment or not. Likewise, similar collection policies were identified in relation to discounts for prompt payment, amnesties and coercive collection, but there are also differences in the use of communication strategies with the community, which has favored the payment of the tax and the recovery of the delinquent portfolio. Finally, strategies were proposed that will improve the collection of industry and commerce tax in the municipalities of Cúcuta, los Patios and villa del Rosario.application/pdfspaspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impuesto de industria y comercioFinanzas municipalesRecaudo anticipadoMunicipal financesTaxationIndustry and commerce taxAdvance tax collectionMunicipiosRecaudación de impuestosAdministración públicaHacienda municipalFinanzas municipalesTributaciónImpuesto de industria y comercioRecaudo anticipadoAnálisis del recaudo del impuesto de industria y comercio en los municipios de Cúcuta, los Patios y villa del Rosario, vigencia 2017Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBanco de la República. (2012). El papel del gobierno y la política fiscal. Bogotá: Tecimpre.Barragán, H. (2002). Filosofía Moderna. Bogotá: Universidad Santo Tomas.Gutiérrez, J. & Guzmán, C. (2000). Evolución y estado de las finanzas públicas de Bogotá en la década de los noventa y perspectivas. Bogotá: Oficina de Estudios Económicos, Secretaría de Hacienda Distrital.Gutiérrez, J.A., Rodríguez, C. & Castro, J.V. (2000). Ajuste fiscal y sistema de transferencias: serias repercusiones de un análisis incompleto. Bogotá: Estudios de Economía y Ciudad No.9, Oficina de Estudios Económicos, Secretaría de Hacienda Distrital.Hermida, P. (2007). Manual de ICA y Predial de Bogotá. Bogotá: Legis.Iregui, A.M. (2004). El impuesto predial en Colombia: Factores explicativos del recaudo. Bogotá: Banco de la República.Kalmanovitz, S. (2012). El impuesto predial. Bogotá: El Espectador.La Opinión. (Junio 2 de 2017). Cúcuta reportó un recaudo histórico de impuestos. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-reporto-un-recaudo-historico-de-impuestos-134428#OPMusgrave, R. & Musgrave, P. (1992). Hacienda pública teórica y aplicada. Madrid: Mc Graw HillNiño, C. (2006). Tributación y crecimiento económico en Bogotá. Revista Actualidad Económica 1, 1-17.República de Colombia. (1989). Decreto 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, Artículo 817. Término de prescripción de la acción de cobro. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/tramites_servicios/pasaportes/archivos/decreto_624_1989.pdfRojas, A. & Gutiérrez, J. (1999). Descentralización fiscal y financiamiento de la inversión en Santa Fe de Bogotá D. C. 1990 – 2001. Bogotá: Secretaría de Hacienda de Bogotá.Sandoval, C. A. (1999). Bogotá y la descentralización fiscal en Colombia. Criterio de eficiencia y equidad. Bogotá: Oficina de Estudios Económicos Secretaría de Hacienda de Santa Fe de Bogotá.Stiglitz, J. (1988). Economía del Sector Publico. Barcelona: Antoni Bosch.Villaveces, J. (2012). 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