Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro

Se analizó el mercado potencial para ampliación del portafolio de la Empresa Aguas del Socorro para ofrecer agua embotellada en diferentes presentaciones. Analizando la percepción de la población del municipio el socorro Santander. para esto se utilizó una encuesta estructurada orientada a las perso...

Full description

Autores:
Castillo Moreno, Diana Marcela
Sánchez Cubides, Yaira Valeria
Ardila Cárdenas, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19240
Palabra clave:
Product portfolio
Market analysis
Bottled water
Marketing - Water
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua en botellada
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua embotellada
Mercadeo - Agua
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9f5f0aa71a96c0b3a3e0dc4215467c23
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19240
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
title Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
spellingShingle Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
Product portfolio
Market analysis
Bottled water
Marketing - Water
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua en botellada
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua embotellada
Mercadeo - Agua
title_short Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
title_full Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
title_fullStr Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
title_full_unstemmed Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
title_sort Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del Socorro
dc.creator.fl_str_mv Castillo Moreno, Diana Marcela
Sánchez Cubides, Yaira Valeria
Ardila Cárdenas, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanmiguel Jaimes, Edis Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Moreno, Diana Marcela
Sánchez Cubides, Yaira Valeria
Ardila Cárdenas, Cesar Augusto
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Product portfolio
Market analysis
Bottled water
Marketing - Water
topic Product portfolio
Market analysis
Bottled water
Marketing - Water
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua en botellada
Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua embotellada
Mercadeo - Agua
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua en botellada
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Portafolio de productos
Análisis de mercado
Agua embotellada
Mercadeo - Agua
description Se analizó el mercado potencial para ampliación del portafolio de la Empresa Aguas del Socorro para ofrecer agua embotellada en diferentes presentaciones. Analizando la percepción de la población del municipio el socorro Santander. para esto se utilizó una encuesta estructurada orientada a las personas mayores de 18 años ubicadas en el municipio, el objetivo es determinar la percepción del cliente en cuanto al gustos, precio, marca, diferentes formas y tamaños del producto. Teniendo en cuenta los resultados y análisis variables obtenidas en las encuestas, se determinó la conveniencia de que la Empresa amplié y diversifiqué su portafolio de servicios con un producto, se encontró que este producto tiene alta demanda en el Municipio y podría de esa forma expandirse a nivel departamental. Adicionalmente este estudio pretende aprovechar la buena imagen y recordación de la marca de la compañía con un producto orgullo de la región que supere las expectativas de sus clientes, analizadas el presente estudio como un producto de agua pura recogida de lo más alto de la serranía de los yariguies, donde nace la Quebrada Cinco mil. Se identificó al consumidor la aceptación del producto y los empaques deben ser biodegradables, las presentaciones con mas aceptación botella 280 ml y 600 ml. Con el desarrollo del proyecto la empresa puede diversificar su portafolio generando un reconocimiento en la región.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-01T15:06:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-01T15:06:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19240
url https://hdl.handle.net/10901/19240
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baraybar, Q. L. E. (2020). Repositorio Institucional Neumann: Proyecto de Inversión: Creación de Empresa Dedicada a la Comercialización de Agua Embotellada en la Ciudad de tacna 2019. NEOMANN. http://repositorio.neumann.edu.pe/handle/NEUMANN/180
Cajal, A. (2020). Portafolio de servicios: tipos, partes y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/portafolio-deservicios/#:%7E:text=Las%20partes%20fundamentales%20de%20un,proyectos%20e%20informaci%C3%B3n%20de%20contacto.
Chango Cañola, M.I; Pilataxi Anangono, W.G. (2018). Propuesta para la implementación de un plan estratégico para la producción y comercialización de agua purificada envasada de la empresa Pabricomdeal Cía. Ltd. domiciliada en el cantón de Puerto Quito. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6621?show=full
Claro, C. B. (2020). Portafolio de Productos. Marketeros LATAM. https://www.marketeroslatam.com/portafolio-de-productos/#:%7E:text=A%20qu%C3%A9%20se%20le%20denomina%20%E2%80%9CPortafolio%20de%20productos%E2%80%9D&text=%2DConsiste%20en%20un%20grupo%20de,empresa%20(mezcla%20de%20productos)
González Rubio, E.; Martínez Sarmiento, A.G. (2018). Propuesta para el mejoramiento de la comercialización de agua embotellada elaborada por la empresa “agua pura de la fuente” en el municipio de Facatativá Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6621?show=full
Karen Weinberger Villaran (2009). Plan de negocios. Libro plan de negocios.
López, G. A. C. (2020). Consumo de agua embotellada en envases plásticos y sus consecuencias para la salud familiar y comunitaria. UNIVESIDAD EL BOSQUE. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4410
Márquez Sierra, J. S., & Muñoz Pardo, M. A. Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada.
Orozco, J. D. J. M. (2010). Evaluación financiera de proyectos. Ecoe Ediciones.
Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas.
Ruíz, C. D. R. E. (2017). Metodología para determinar la factibilidad de un proyecto. Revista Publicando, 4(13 (3)), 172-188.
Valencia, W. A., & Pinto, E. P. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1), 80-84.
Retos directivos, (2020). Segmentación de mercado: variables y beneficios. EAE. https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Socorro
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/5/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/6/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/7/Turnitin.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/1/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado%20.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/2/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/3/Turnitin.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 25c77e02c66e10365c671a8b45bf283f
5ea918dcf672d0fc754210203bf6e7cb
d5aea48bb6a9b685ebf4e5482dc24d89
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7891ef2a318931288e91d1291ac93e2b
209fa3906e507ce80f0afabfa64d917a
151fa2e0362e5ba87391cadc93699129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060553773875200
spelling Sanmiguel Jaimes, Edis MauricioCastillo Moreno, Diana MarcelaSánchez Cubides, Yaira ValeriaArdila Cárdenas, Cesar AugustoSocorro2021-06-01T15:06:43Z2021-06-01T15:06:43Z2020-01-01https://hdl.handle.net/10901/19240Se analizó el mercado potencial para ampliación del portafolio de la Empresa Aguas del Socorro para ofrecer agua embotellada en diferentes presentaciones. Analizando la percepción de la población del municipio el socorro Santander. para esto se utilizó una encuesta estructurada orientada a las personas mayores de 18 años ubicadas en el municipio, el objetivo es determinar la percepción del cliente en cuanto al gustos, precio, marca, diferentes formas y tamaños del producto. Teniendo en cuenta los resultados y análisis variables obtenidas en las encuestas, se determinó la conveniencia de que la Empresa amplié y diversifiqué su portafolio de servicios con un producto, se encontró que este producto tiene alta demanda en el Municipio y podría de esa forma expandirse a nivel departamental. Adicionalmente este estudio pretende aprovechar la buena imagen y recordación de la marca de la compañía con un producto orgullo de la región que supere las expectativas de sus clientes, analizadas el presente estudio como un producto de agua pura recogida de lo más alto de la serranía de los yariguies, donde nace la Quebrada Cinco mil. Se identificó al consumidor la aceptación del producto y los empaques deben ser biodegradables, las presentaciones con mas aceptación botella 280 ml y 600 ml. Con el desarrollo del proyecto la empresa puede diversificar su portafolio generando un reconocimiento en la región.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias económicas administrativas y contablesThe potential market to expand the portfolio of the Water del Socorro Company was analyzed to offer bottled water in different presentations. Analyzing the perception of the population of the municipality El Socorro Santander. For this, structured surveys aimed at people over 18 years of age located in the municipality were used, the objective is to determine the perception of the client regarding tastes, price, brand, different shapes and sizes of the product. Taking into account the results and variable analyzes obtained in the surveys, the convenience was determined for the Company to expand and diversify its portfolio of services with a product, it has a high demand in the Municipality, thus being able to expand at the Departmental and National levels. Additionally, this study aims to take advantage of the good image and remembrance of the company brand with a proud product of the region that exceeds the expectations of its customers, analyzing this study as a pure water product collected from the highest part of the Yariguies mountain range., where the creek Cinco thousand is born. It was identified that the consumer has an acceptance in the product and the packaging must be biodegradable, the presentations with the most acceptance bottle 280 ml and 600 ml. allows the Water del Socorro Company to consolidate and project itself as one of the best in the region.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio y análisis de mercado para la venta de agua embotellada en aguas del SocorroProduct portfolioMarket analysisBottled waterMarketing - WaterPortafolio de productosAnálisis de mercadoAgua en botelladaPortafolio de productosAnálisis de mercadoAgua embotelladaMercadeo - AguaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBaraybar, Q. L. E. (2020). Repositorio Institucional Neumann: Proyecto de Inversión: Creación de Empresa Dedicada a la Comercialización de Agua Embotellada en la Ciudad de tacna 2019. NEOMANN. http://repositorio.neumann.edu.pe/handle/NEUMANN/180Cajal, A. (2020). Portafolio de servicios: tipos, partes y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/portafolio-deservicios/#:%7E:text=Las%20partes%20fundamentales%20de%20un,proyectos%20e%20informaci%C3%B3n%20de%20contacto.Chango Cañola, M.I; Pilataxi Anangono, W.G. (2018). Propuesta para la implementación de un plan estratégico para la producción y comercialización de agua purificada envasada de la empresa Pabricomdeal Cía. Ltd. domiciliada en el cantón de Puerto Quito. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6621?show=fullClaro, C. B. (2020). Portafolio de Productos. Marketeros LATAM. https://www.marketeroslatam.com/portafolio-de-productos/#:%7E:text=A%20qu%C3%A9%20se%20le%20denomina%20%E2%80%9CPortafolio%20de%20productos%E2%80%9D&text=%2DConsiste%20en%20un%20grupo%20de,empresa%20(mezcla%20de%20productos)González Rubio, E.; Martínez Sarmiento, A.G. (2018). Propuesta para el mejoramiento de la comercialización de agua embotellada elaborada por la empresa “agua pura de la fuente” en el municipio de Facatativá Cundinamarca. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6621?show=fullKaren Weinberger Villaran (2009). Plan de negocios. Libro plan de negocios.López, G. A. C. (2020). Consumo de agua embotellada en envases plásticos y sus consecuencias para la salud familiar y comunitaria. UNIVESIDAD EL BOSQUE. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/4410Márquez Sierra, J. S., & Muñoz Pardo, M. A. Proyecto para la creación de una empresa de servicios especializados en la comercialización de agua embotellada.Orozco, J. D. J. M. (2010). Evaluación financiera de proyectos. Ecoe Ediciones.Ortegón, E., Pacheco, J. F., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas.Ruíz, C. D. R. E. (2017). Metodología para determinar la factibilidad de un proyecto. Revista Publicando, 4(13 (3)), 172-188.Valencia, W. A., & Pinto, E. P. (2013). Los planes de negocios y los proyectos de inversión: similitudes y diferencias. Industrial Data, 16(1), 80-84.Retos directivos, (2020). Segmentación de mercado: variables y beneficios. EAE. https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercadoTHUMBNAILART - Trabajo de grado .pdf.jpgART - Trabajo de grado .pdf.jpgimage/png83490http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/5/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpg25c77e02c66e10365c671a8b45bf283fMD55formato autorización.pdf.jpgformato autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/6/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5ea918dcf672d0fc754210203bf6e7cbMD56Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6948http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/7/Turnitin.pdf.jpgd5aea48bb6a9b685ebf4e5482dc24d89MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALART - Trabajo de grado .pdfART - Trabajo de grado .pdfapplication/pdf717398http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/1/ART%20-%20Trabajo%20de%20grado%20.pdf7891ef2a318931288e91d1291ac93e2bMD51formato autorización.pdfformato autorización.pdfapplication/pdf712756http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/2/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf209fa3906e507ce80f0afabfa64d917aMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfapplication/pdf1889638http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19240/3/Turnitin.pdf151fa2e0362e5ba87391cadc93699129MD5310901/19240oai:repository.unilibre.edu.co:10901/192402023-11-13 06:00:42.513Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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