La condición más beneficiosa en el reconocimiento de la pensión de invalidez como garantía constitucional de la Seguridad Social
La Seguridad Social nace del contrato social entre la población de habitantes y el Estado, donde este último busca responder a través estructuras organizadas el cubrimiento a las prestaciones requeridas ante la concurrencia de cualquier eventualidad; se estudiará de este modo la medida en que se mat...
- Autores:
-
Neira Bernal, Anyela Camila
Vargas España, Karen Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23038
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23038
- Palabra clave:
- Tránsito legal
Pensión de invalidez
jurisprudencia
seguridad social
Condición más beneficiosa
Legislative transit
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La Seguridad Social nace del contrato social entre la población de habitantes y el Estado, donde este último busca responder a través estructuras organizadas el cubrimiento a las prestaciones requeridas ante la concurrencia de cualquier eventualidad; se estudiará de este modo la medida en que se materializa y garantiza este derecho cuando existe un tránsito legislativo en el que se establece la existencia de un régimen de transición para las pensiones por vejez, pero se queda corto respecto a las de invalidez y sobrevivencia, razón por la que surge el desarrollo de la condición más beneficiosa como principio, a partir de la Constitución Política de 1991, con el artículo 53, que en su inciso 4 estipula la favorabilidad en cuanto al reconocimiento de derechos del trabajador; empero este principio toma fuerza en el progreso de la jurisprudencia, específicamente de la Corte Constitucional, donde a raíz de varios pronunciamientos ha decantado el concepto de la condición más beneficiosa como aquel en el que se permite aplicar una disposición legal derogada en un caso concreto, como cuando al estructurarse la invalidez la norma aplicable y vigente sea contraria a los garantías constitucionales; siendo así, que estableció subreglas para el análisis de las situaciones bajo tres condiciones: la no existencia de regímenes de transición, la segunda que se demuestre una lesividad al afiliado respecto al cambio normativo y finalmente, que se haya configurado una expectativa legitima durante la legislación anterior. Se examinará de esta forma, el precedente de la Corte Constitucional para comprender desde un comparativo en los cambios dados por la Ley 100 de 1993, Acuerdo No. 049 de 1990 y la Ley 860 de 2003, de qué manera se garantiza la seguridad social en una condición menos lesiva a los intereses del afiliado en el sistema de pensiones frente a la contingencia por invalidez. |
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Niño Patiño, NataliNeira Bernal, Anyela CamilaVargas España, Karen LisethBogotá2022-07-27T15:48:44Z2022-07-27T15:48:44Z2022-05-27https://hdl.handle.net/10901/23038La Seguridad Social nace del contrato social entre la población de habitantes y el Estado, donde este último busca responder a través estructuras organizadas el cubrimiento a las prestaciones requeridas ante la concurrencia de cualquier eventualidad; se estudiará de este modo la medida en que se materializa y garantiza este derecho cuando existe un tránsito legislativo en el que se establece la existencia de un régimen de transición para las pensiones por vejez, pero se queda corto respecto a las de invalidez y sobrevivencia, razón por la que surge el desarrollo de la condición más beneficiosa como principio, a partir de la Constitución Política de 1991, con el artículo 53, que en su inciso 4 estipula la favorabilidad en cuanto al reconocimiento de derechos del trabajador; empero este principio toma fuerza en el progreso de la jurisprudencia, específicamente de la Corte Constitucional, donde a raíz de varios pronunciamientos ha decantado el concepto de la condición más beneficiosa como aquel en el que se permite aplicar una disposición legal derogada en un caso concreto, como cuando al estructurarse la invalidez la norma aplicable y vigente sea contraria a los garantías constitucionales; siendo así, que estableció subreglas para el análisis de las situaciones bajo tres condiciones: la no existencia de regímenes de transición, la segunda que se demuestre una lesividad al afiliado respecto al cambio normativo y finalmente, que se haya configurado una expectativa legitima durante la legislación anterior. Se examinará de esta forma, el precedente de la Corte Constitucional para comprender desde un comparativo en los cambios dados por la Ley 100 de 1993, Acuerdo No. 049 de 1990 y la Ley 860 de 2003, de qué manera se garantiza la seguridad social en una condición menos lesiva a los intereses del afiliado en el sistema de pensiones frente a la contingencia por invalidez.Universidad Libre - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Especialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialSocial Security arises from the social contract between the population of inhabitants and the State, where the latter seeks to respond through organized structures to cover the benefits required in the event of the concurrence of any eventuality; the extent to which this right is materialised and guaranteed shall be studied in this way when there is a legislative transit in which the existence of a transitional regime for old-age pensions is established, but falls short of those of invalidity and survival, which is why the development of the most beneficial condition arises as a principle, from the Political Constitution of 1991, with article 53, whereas paragraph 4 stipulates favourability with regard to the recognition of workers' rights; however, this principle takes force in the progress of jurisprudence, specifically of the Constitutional Court, where, following several pronouncements, it has decanted the concept of the most beneficial condition as that in which it is allowed to apply a derogated legal provision in a specific case, as when the invalidity is structured, the applicable and current norm is contrary to constitutional guarantees; thus, it established sub-rules for the analysis of situations under three conditions: the non-existence of transitional regimes, the second that a harmfulness to the affiliate is demonstrated with respect to the regulatory change and finally, that a legitimate expectation has been configured during the previous legislation. In this way, the precedent of the Constitutional Court will be examined to understand from a comparative in the changes given by Law 100 of 1993, Agreement No. 049 of 1990 and Law 860 of 2003, how social security is guaranteed in a condition less harmful to the interests of the member in the pension system against the contingency due to disability.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tránsito legalPensión de invalidezjurisprudenciaseguridad socialCondición más beneficiosaLegislative transitdisability pensionjurisprudencesocial securitymost beneficial conditionPensión de invalidezDerecho laboral -- ColombiaSeguridad social -- ColombiaLa condición más beneficiosa en el reconocimiento de la pensión de invalidez como garantía constitucional de la Seguridad SocialLa condición más beneficiosa en la pensión de invalidez como garantía constitucional de la Seguridad SocialTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁmbito Jurídico. (2020). Unifican criterios de aplicación de la condición más beneficiosa para el reconocimiento de la pensión de invalidez. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/ noticias/laboral/laboral-y-seguridad-social/unifican-criterios-de-aplicacion-de-la-condici on-masChamat Montoya, M. F. (2017). Aplicación del principio de la condición más beneficiosa en pensiones de sobrevivientes y de invalidez, en el régimen de prima media con prestación definida, en los distritos judiciales de Armenia y Pereira. Universidad Icesi. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83190/1/T00828.pdfColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política [C.P.].Colombia. Congreso de la República. (23 de diciembre de 1993). Ley 100. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. D.O. No. 41.148.Colombia. Congreso de la República. (2003). Ley 860.Colombia. Corte Constitucional. (1995). Relatoría. [M.P: Carlos Gaviria Díaz]. Obtenido de Corte Constitucional: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/Colombia. Corte Constitucional. (20 de abril de 1995). Sentencia C-168. [M.P: Carlos Gaviria Díaz]. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-168-95.htmColombia. Corte Constitucional. (2015). Relatoria. [M.P: Luis Guillermo Guerrero Pérez]. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/Colombia. Corte Constitucional. (10 de agosto de 2015). Sentencia T-509. [M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado].Colombia. Corte Constitucional. (18 de agosto de 2016). Sentencia SU-442. [M.P: María Victoria Calle Correa]. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/S U442-16.htmColombia. Corte Constitucional. (16 de noviembre de 2017). Sentencia T-678. [M.P: Carlos Bernal Pulido].Colombia. Corte Constitucional. (13 de febrero de 2018). 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