Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.

El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analiza...

Full description

Autores:
Niño Oicatá, Laura Daniela
Rangel Romero, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29511
Palabra clave:
Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
Consumer Behavior
Marketing
Neuromarketing
Preferences
Trends
Decision Making.
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9ee8e4bdd0798a498362668047a377c8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29511
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Analysis of neuromarketing in Colombian consumer behavior to drive purchase decisions.
title Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
spellingShingle Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
Consumer Behavior
Marketing
Neuromarketing
Preferences
Trends
Decision Making.
Análisis de mercadeo
title_short Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
title_full Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
title_fullStr Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
title_full_unstemmed Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
title_sort Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.
dc.creator.fl_str_mv Niño Oicatá, Laura Daniela
Rangel Romero, Laura Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Sepúlveda, Richard
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Oicatá, Laura Daniela
Rangel Romero, Laura Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
topic Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
Consumer Behavior
Marketing
Neuromarketing
Preferences
Trends
Decision Making.
Análisis de mercadeo
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Consumer Behavior
Marketing
Neuromarketing
Preferences
Trends
Decision Making.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
description El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-23T16:45:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-23T16:45:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29511
url https://hdl.handle.net/10901/29511
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aedo, A. (2022). La despótica confortabilidad del consumidor: la identidad de cliente en el mercado personalizado. Scielo(47). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572022000300004
Alejandro, J. (2018). Guía completa de neuromarketing. Obtenido de https://onzamarketing.com/todo-lo-que-debes-saber-delneuromarketing/#:~:text=El%20neuromarketing%20se%20basa%20en,puede%20expresa r%20f%C3%A1cilmente%20con%20palabras.
Alomá et al, M. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Scielo, XX(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962022000401353
Alsharif, A. (2022). Tendencias globales de investigación en neuromarketing: 2015-2020. Scielo, XXI(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684- 09332022000100015&script=sci_abstract
Alvarado et al, Á. (2022). Estrategias de neuromarketing en centros comerciales: una revisión sistemática de la literatura científica entre los años 2016 y 2021. Scielo. Obtenido de https://cladea.org/wp-content/uploads/2022/02/174-Franklin-CordovaNeuromarketing_en_centros_comerciales_RS.pdf
Arévalo et al, A. (2020). El neuromarketing como estrategia de consumo en los escenarios digitales. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7168
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme, C.A.
Arias, W. (2021). Antecedentes, desarrollo y consolidación de la psicología cognitiva: un análisis histórico. Redalyc, XVI(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271010/html/
Avendano et al, W. (2021). Estrategias de neuromarketing visual en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Scielo, XXXVII(71). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 46452021000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Brugueras, M. (2008). El artículo de revisión. Scielo, XXXIV(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011
Castro et al, T. (2023). Neuromarketing como elemento clave en el comportamiento de compra. X(1). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/373344950_NEUROMARKETING_COMO_E LEMENTO_CLAVE_EN_EL_COMPORTAMIENTO_DE_COMPRA
Cenizo, C. (2022). Neuromarketign: concept, historical evolution and challenges. Icono14, XX(1). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/490685988.pdf
Colín, C. (2022). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. Scielo, XVIIII(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683- 26902018000200057
Cortés, K. (2023). Impacto del neuromarketing en el comportamiento del consumidor y en la publicidad en México. Posibles aplicaciones al contexto colombiano. Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52099/2023karolljulianycortesgonz alez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cristellot et al, A. (2024). Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil. Scielo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/378501023_Analisis_del_Marketing_experienc ial_en_la_satisfaccion_del_cliente_en_el_sector_gastronomico_de_Guayaquil
Cueva, J. (2021). Marketing social y su incidencia en el comportamiento del consumidor. Redalyc, XXVI(95). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29069613023/29069613023.pdf
Dubuc, A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Scielo, VII(13). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100053
Duque et al, M. (2023). Impacto del marketing emocional en la toma de decisiones del consumidor: una revision sistematica de la literatura. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Medellín. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3197/IMPACTO%20DEL%20MARKE TING%20EMOCIONAL%20EN%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES%20DEL %20CONSUMIDOR%20UNA%20REVISI%C3%93N%20SISTEMATICA%20DE%20 LA%20LITERATURA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Duque, E. (2014). Neuromarketing: una nueva frontera. Scielo, V(12). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 910X2014000300075&lng=en&nrm=iso
Ferrero, S. (2019). El neuromarketing. Un enfoque ético-legal. Obtenido de https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/download/692/392/2060
Grisales et al, C. (2021). Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial. Scielo, XXII(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200001
Grisales, C. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 86932019000200069
Guano, M. (2022). Marketing sensorial en la decisión de compra de los clientes en las cadenas desupermercados del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad de las Fuerzas Armadas. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32524/1/T-ESPE052496.pdf
Guerrero, M. (2023). Eye tracking, una herramienta complementaria para la evaluación del diseño. Scielo, VII(13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 84372023000100221#:~:text=El%20eye%20tracking%20permite%20a,visuales%20(Duc howski%2C%202007).
Hernández et al, C. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Scielo, XIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062023000100069
Izaguirre et al, D. (2020). La neurociencia en la publicidad de productos agroalimenticios: ¿Una herramienta beneficiosa o un peligro para salud pública? Scielo, XI(4). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172020000400629
Jácome et al, X. (2020). Conceptualización historica del Marketing. Redalyc, IV(6). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6858/685872907004.pdf
Jara et al, K. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Scielo, XIV(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100554
Jiménez et al, G. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Redalyc, XXI(148). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5257/525762355007/html/
Lizarralde et al, A. (2024). El neuromarketing: entre la responsabilidad ética y el beneficio estratégico. Una mirada Latinoamericana. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53923/2023adrianalizarralde.pdf?se quence=1&isAllowed=y
López et al, D. (2021). Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia. Scielo, XXII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000100001
López et al, R. (2024). Introducción a las técnicas de inteligencia artificial y neuromarketing en el sector de la moda. Scielo, XLV(1). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n1/0798-1015-espacios-45-01-71.pdf
Morton, F. (2022). La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto. Scielo, XVIII(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683- 26902018000100045
Olivar, N. (2023). El neuromarketing: fundamentos, técnicas, ventajas y limitaciones. Redalyc, IX(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5608/560874058005/html/
Palacios et al, D. (2020). El neuromarketing y su influencia en la publicacion en redes sociales para las mipymes de Manabi-Ecuador. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8299842.pdf
Palos et al, P. (2018). Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido. Scielo(71). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-47302018000200002
Páramo, D. (2021). Emoción y consumo. Scielo(48). Obtenido de
Parra, J. (2022). Técnicas de neuromarketing como estrategia comercial para persuadir a los clientes. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/5151/ParraTF.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Perdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014
Perez et al, J. (2022). Teorías cognitivas dinámicas o de tercera generación: análisis documental de artículos originales de investigación cualitativa. Scielo, XVIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794- 99982022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Quirós et al, J. (2021). Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200033
Rawnaque et al, F. (2020). Technological advancements and opportunities in Neuromarketing: a systematic review. SpringerOpen, VII(10). Obtenido de https://braininformatics.springeropen.com/articles/10.1186/s40708-020-00109-x
Reyes et al, C. (2020). Ciencias cognitivas y la neuroética. Scielo, XXVIII(2). Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/rBrNwn6L7TpjYgRgSSsqGpc/?lang=es#
Rustamova, D. (2023). The importance of a cognitive approach to learning synonyms in primary grades. III(3). Obtenido de https://sciencebox.uz/index.php/jars/article/view/6162
Salas, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Scielo, V(2). Obtenido de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409- 87522018000200036
Santillán et al, K. (2022). Neuromarketing como predictor en la decisión de compra de clientes en farmacias y boticas. Ciencia latina, VI(7). Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/3889/5906
Silva et al, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Scielo, XV(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 78582021000100085
Solange et al, K. (2022). Relacion entre el nueromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. XIV(1). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2587/2535/
Soledad, M. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Scielo, XXIX(57). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000200163
Sotomayor et al, J. (2018). Rol de los sentidos en el proceso de compra de los consumidores en un mercado. Scielo, X(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n2/2218-3620-rus-10- 02-34.pdf
Suárez, N. (2020). Neuromarketing a debate. Scielo, XLVI(3). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n3/e1645/es/#:~:text=El%20neuromarketi ng%20es%20la%20aplicaci%C3%B3n,la%20siquiatr%C3%ADa%20y%20la%20econo m%C3%ADa.
Tamayo et al, S. (2021). Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo. Scielo, XXIII(40). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392021000100033
Varón et al, A. (2023). Neuromarketing entre la emoción y la razón. XXXI(2). Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5785
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/7/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/3/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/4/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20PUBLICACIO%cc%81N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20UNILIBRE.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/5/RESOLUCIO%cc%81N%20DE%20OPCIO%cc%81N%20DE%20GRADO%20-%20Laura%20Ni.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/6/Resolucio%cc%81n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/8/ARTI%cc%81CULO%20DE%20REFLEXIO%cc%81N%20NEUROMARKETING%20-%20LAURA%20NIN%cc%83O%2c%20LAURA%20RANGEL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40887a4a560e85781826c0fb42f6354f
2cb101c0b9cb723203f572dd2e06215a
64eb246db8e07e2c517e7188d0c5bc98
49d87ed00d3baf4b7bc0ab2e2540d592
9997fe5c07f3be81d0a4f12338adc273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060640669368320
spelling Monroy Sepúlveda, RichardNiño Oicatá, Laura DanielaRangel Romero, Laura NataliaCúcuta2024-07-23T16:45:53Z2024-07-23T16:45:53Z2024-07-22https://hdl.handle.net/10901/29511El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería IndustrialThe purpose of the reflection article was to analyze consumer behavior and the decisions that led them to make a purchase, and it is here where neuromarketing plays a major role, since it is thanks to neuromarketing that most of the time people make purchases. To analyze this topic the methodology used was descriptive approach and a qualitative documentary review was conducted, selecting 51 articles from Databases such as Scopus, Dialnet, Google Scholar, Science Direct and Scielo, between the years 2018 to 2024. The main results highlight that neuromarketing is a powerful tool in contemporary marketing, because either by smells, textures or experiences people are motivated and conditioned to buy a product or receive a service offered by a company, likewise under a similar context neuromarketing allows to collect information which can be used for the design and prototyping of new products that would later go on sale. In conclusion, it is valid to state that marketing and neuromarketing are complementary, since they use tools that allow to collect reliable and first source information to make decisions regarding prices, quantities, presentations and frequency of purchase, which is why they should always be present in companies, because thanks to them it is possible to make assertive decisions with reliable data.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del ConsumidorMarketingNeuromarketingPreferenciasTendenciasToma de Decisiones.Consumer BehaviorMarketingNeuromarketingPreferencesTrendsDecision Making.Análisis de mercadeoAnálisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.Analysis of neuromarketing in Colombian consumer behavior to drive purchase decisions.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAedo, A. (2022). La despótica confortabilidad del consumidor: la identidad de cliente en el mercado personalizado. Scielo(47). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-63572022000300004Alejandro, J. (2018). Guía completa de neuromarketing. Obtenido de https://onzamarketing.com/todo-lo-que-debes-saber-delneuromarketing/#:~:text=El%20neuromarketing%20se%20basa%20en,puede%20expresa r%20f%C3%A1cilmente%20con%20palabras.Alomá et al, M. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Scielo, XX(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962022000401353Alsharif, A. (2022). Tendencias globales de investigación en neuromarketing: 2015-2020. Scielo, XXI(1). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1684- 09332022000100015&script=sci_abstractAlvarado et al, Á. (2022). Estrategias de neuromarketing en centros comerciales: una revisión sistemática de la literatura científica entre los años 2016 y 2021. Scielo. Obtenido de https://cladea.org/wp-content/uploads/2022/02/174-Franklin-CordovaNeuromarketing_en_centros_comerciales_RS.pdfArévalo et al, A. (2020). El neuromarketing como estrategia de consumo en los escenarios digitales. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7168Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme, C.A.Arias, W. (2021). Antecedentes, desarrollo y consolidación de la psicología cognitiva: un análisis histórico. Redalyc, XVI(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1390/139072271010/html/Avendano et al, W. (2021). Estrategias de neuromarketing visual en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Scielo, XXXVII(71). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 46452021000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=esBrugueras, M. (2008). El artículo de revisión. Scielo, XXXIV(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400011Castro et al, T. (2023). Neuromarketing como elemento clave en el comportamiento de compra. X(1). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/373344950_NEUROMARKETING_COMO_E LEMENTO_CLAVE_EN_EL_COMPORTAMIENTO_DE_COMPRACenizo, C. (2022). Neuromarketign: concept, historical evolution and challenges. Icono14, XX(1). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/490685988.pdfColín, C. (2022). Promociones de precios y su relación con las decisiones de compra del consumidor. Scielo, XVIIII(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683- 26902018000200057Cortés, K. (2023). Impacto del neuromarketing en el comportamiento del consumidor y en la publicidad en México. Posibles aplicaciones al contexto colombiano. Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52099/2023karolljulianycortesgonz alez.pdf?sequence=1&isAllowed=yCristellot et al, A. (2024). Análisis del Marketing experiencial en la satisfacción del cliente en el sector gastronómico de Guayaquil. Scielo. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/378501023_Analisis_del_Marketing_experienc ial_en_la_satisfaccion_del_cliente_en_el_sector_gastronomico_de_GuayaquilCueva, J. (2021). Marketing social y su incidencia en el comportamiento del consumidor. Redalyc, XXVI(95). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29069613023/29069613023.pdfDubuc, A. (2022). Marketing sensorial como estrategia persuasiva para la fidelización del cliente en el sector de servicios. Scielo, VII(13). Obtenido de https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2542-30882022000100053Duque et al, M. (2023). Impacto del marketing emocional en la toma de decisiones del consumidor: una revision sistematica de la literatura. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Medellín. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/3197/IMPACTO%20DEL%20MARKE TING%20EMOCIONAL%20EN%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES%20DEL %20CONSUMIDOR%20UNA%20REVISI%C3%93N%20SISTEMATICA%20DE%20 LA%20LITERATURA.pdf?sequence=5&isAllowed=yDuque, E. (2014). Neuromarketing: una nueva frontera. Scielo, V(12). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 910X2014000300075&lng=en&nrm=isoFerrero, S. (2019). El neuromarketing. Un enfoque ético-legal. Obtenido de https://revistas.cef.udima.es/index.php/marketing/article/download/692/392/2060Grisales et al, C. (2021). Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial. Scielo, XXII(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200001Grisales, C. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Scielo, XX(2). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 86932019000200069Guano, M. (2022). Marketing sensorial en la decisión de compra de los clientes en las cadenas desupermercados del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad de las Fuerzas Armadas. Obtenido de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/32524/1/T-ESPE052496.pdfGuerrero, M. (2023). Eye tracking, una herramienta complementaria para la evaluación del diseño. Scielo, VII(13). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448- 84372023000100221#:~:text=El%20eye%20tracking%20permite%20a,visuales%20(Duc howski%2C%202007).Hernández et al, C. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Scielo, XIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062023000100069Izaguirre et al, D. (2020). La neurociencia en la publicidad de productos agroalimenticios: ¿Una herramienta beneficiosa o un peligro para salud pública? Scielo, XI(4). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172020000400629Jácome et al, X. (2020). Conceptualización historica del Marketing. Redalyc, IV(6). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/6858/685872907004.pdfJara et al, K. (2022). Relación entre el neuromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. Scielo, XIV(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100554Jiménez et al, G. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Redalyc, XXI(148). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5257/525762355007/html/Lizarralde et al, A. (2024). El neuromarketing: entre la responsabilidad ética y el beneficio estratégico. Una mirada Latinoamericana. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53923/2023adrianalizarralde.pdf?se quence=1&isAllowed=yLópez et al, D. (2021). Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia. Scielo, XXII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000100001López et al, R. (2024). Introducción a las técnicas de inteligencia artificial y neuromarketing en el sector de la moda. Scielo, XLV(1). Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/espacios/v45n1/0798-1015-espacios-45-01-71.pdfMorton, F. (2022). La visibilidad del producto a través de un empaque con un elemento de diseño transparente vs. la imagen del producto. Scielo, XVIII(1). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683- 26902018000100045Olivar, N. (2023). El neuromarketing: fundamentos, técnicas, ventajas y limitaciones. Redalyc, IX(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5608/560874058005/html/Palacios et al, D. (2020). El neuromarketing y su influencia en la publicacion en redes sociales para las mipymes de Manabi-Ecuador. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8299842.pdfPalos et al, P. (2018). Ética de la reputación online, marca personal y privacidad en el cloud computing: protección de los usuarios frente al derecho al olvido. Scielo(71). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1562-47302018000200002Páramo, D. (2021). Emoción y consumo. Scielo(48). Obtenido deParra, J. (2022). Técnicas de neuromarketing como estrategia comercial para persuadir a los clientes. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Ciencias Administrativas y Comerciales. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/5151/ParraTF.pdf?sequence=1&is Allowed=yPerdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014Perez et al, J. (2022). Teorías cognitivas dinámicas o de tercera generación: análisis documental de artículos originales de investigación cualitativa. Scielo, XVIII(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1794- 99982022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=esQuirós et al, J. (2021). Herramientas de mercadeo tradicional y digital utilizadas por grandes empresas ubicadas en países en vías de desarrollo y su relación con el desempeño exportador: el caso de Costa Rica. Scielo(89). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602020000200033Rawnaque et al, F. (2020). Technological advancements and opportunities in Neuromarketing: a systematic review. SpringerOpen, VII(10). Obtenido de https://braininformatics.springeropen.com/articles/10.1186/s40708-020-00109-xReyes et al, C. (2020). Ciencias cognitivas y la neuroética. Scielo, XXVIII(2). Obtenido de https://www.scielo.br/j/bioet/a/rBrNwn6L7TpjYgRgSSsqGpc/?lang=es#Rustamova, D. (2023). The importance of a cognitive approach to learning synonyms in primary grades. III(3). Obtenido de https://sciencebox.uz/index.php/jars/article/view/6162Salas, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Scielo, V(2). Obtenido de http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409- 87522018000200036Santillán et al, K. (2022). Neuromarketing como predictor en la decisión de compra de clientes en farmacias y boticas. Ciencia latina, VI(7). Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/3889/5906Silva et al, J. (2021). La relación entre la calidad en el servicio, satisfacción del cliente y lealtad del cliente: un estudio de caso de una empresa comercial en México. Scielo, XV(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 78582021000100085Solange et al, K. (2022). Relacion entre el nueromarketing y el posicionamiento de marca de una empresa del sector retail. XIV(1). Obtenido de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2587/2535/Soledad, M. (2020). Tipología de procesos cognitivos. Una herramienta para el análisis de situaciones de enseñanza. Scielo, XXIX(57). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032020000200163Sotomayor et al, J. (2018). Rol de los sentidos en el proceso de compra de los consumidores en un mercado. Scielo, X(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n2/2218-3620-rus-10- 02-34.pdfSuárez, N. (2020). Neuromarketing a debate. Scielo, XLVI(3). Obtenido de https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n3/e1645/es/#:~:text=El%20neuromarketi ng%20es%20la%20aplicaci%C3%B3n,la%20siquiatr%C3%ADa%20y%20la%20econo m%C3%ADa.Tamayo et al, S. (2021). Exploración de las experiencias memorables y la fidelización en las ventas por catálogo. Scielo, XXIII(40). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-46392021000100033Varón et al, A. (2023). Neuromarketing entre la emoción y la razón. XXXI(2). Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/5785LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57ORIGINALFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfapplication/pdf101878http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/3/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf40887a4a560e85781826c0fb42f6354fMD53AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO UNILIBRE.pdfAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS EN EL REPOSITORIO UNILIBRE.pdfapplication/pdf2603614http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/4/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20PUBLICACIO%cc%81N%20DIGITAL%20DE%20OBRAS%20EN%20EL%20REPOSITORIO%20UNILIBRE.pdf2cb101c0b9cb723203f572dd2e06215aMD54RESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO - Laura Ni.pdfRESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO - Laura Ni.pdfapplication/pdf795368http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/5/RESOLUCIO%cc%81N%20DE%20OPCIO%cc%81N%20DE%20GRADO%20-%20Laura%20Ni.pdf64eb246db8e07e2c517e7188d0c5bc98MD55Resolución.pdfResolución.pdfapplication/pdf728392http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/6/Resolucio%cc%81n.pdf49d87ed00d3baf4b7bc0ab2e2540d592MD56ARTÍCULO DE REFLEXIÓN NEUROMARKETING - LAURA NIÑO, LAURA RANGEL.pdfARTÍCULO DE REFLEXIÓN NEUROMARKETING - LAURA NIÑO, LAURA RANGEL.pdfArtículo principalapplication/pdf291715http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29511/8/ARTI%cc%81CULO%20DE%20REFLEXIO%cc%81N%20NEUROMARKETING%20-%20LAURA%20NIN%cc%83O%2c%20LAURA%20RANGEL.pdf9997fe5c07f3be81d0a4f12338adc273MD5810901/29511oai:repository.unilibre.edu.co:10901/295112024-07-26 15:22:11.072Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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