Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.

El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analiza...

Full description

Autores:
Niño Oicatá, Laura Daniela
Rangel Romero, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29511
Palabra clave:
Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
Consumer Behavior
Marketing
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Preferences
Trends
Decision Making.
Análisis de mercadeo
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description El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.
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Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería IndustrialThe purpose of the reflection article was to analyze consumer behavior and the decisions that led them to make a purchase, and it is here where neuromarketing plays a major role, since it is thanks to neuromarketing that most of the time people make purchases. To analyze this topic the methodology used was descriptive approach and a qualitative documentary review was conducted, selecting 51 articles from Databases such as Scopus, Dialnet, Google Scholar, Science Direct and Scielo, between the years 2018 to 2024. The main results highlight that neuromarketing is a powerful tool in contemporary marketing, because either by smells, textures or experiences people are motivated and conditioned to buy a product or receive a service offered by a company, likewise under a similar context neuromarketing allows to collect information which can be used for the design and prototyping of new products that would later go on sale. In conclusion, it is valid to state that marketing and neuromarketing are complementary, since they use tools that allow to collect reliable and first source information to make decisions regarding prices, quantities, presentations and frequency of purchase, which is why they should always be present in companies, because thanks to them it is possible to make assertive decisions with reliable data.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del ConsumidorMarketingNeuromarketingPreferenciasTendenciasToma de Decisiones.Consumer BehaviorMarketingNeuromarketingPreferencesTrendsDecision Making.Análisis de mercadeoAnálisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.Analysis of neuromarketing in Colombian consumer behavior to drive purchase decisions.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAedo, A. 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