Análisis del neuromarketing en el comportamiento del consumidor colombiano para impulsar decisiones de compra.

El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analiza...

Full description

Autores:
Niño Oicatá, Laura Daniela
Rangel Romero, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29511
Palabra clave:
Comportamiento del Consumidor
Marketing
Neuromarketing
Preferencias
Tendencias
Toma de Decisiones.
Consumer Behavior
Marketing
Neuromarketing
Preferences
Trends
Decision Making.
Análisis de mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del artículo de reflexión fue analizar el comportamiento del consumidor y las decisiones que lo llevaron a realizar la compra y es aquí donde el neuromarketing juega un papel principal, pues gracias a este es que en la mayoría de las veces las personas realizan las compras. Para analizar este tema la metodología usada fue de enfoque descriptivo y se realizó una revisión documental de carácter cualitativo, seleccionando 51 artículos de Bases de Datos como Scopus, Dialnet, Google Académico, Science Direct y Scielo, entre los años 2018 al 2024. Los principales resultados resaltan que el neuromarketing es una poderosa herramienta en el mercadeo contemporáneo, pues ya sea por olores, por texturas o por experiencias las personas son motivadas y condicionadas a comprar un producto o a recibir un servicio que ofrezca una empresa, así mismo bajo un contexto similar el neuromarketing permite recolectar información la cual puede llegar a servir para el diseño y prototipado de nuevos productos que posteriormente saldrían a la venta. A manera de conclusión es válido afirmar que el mercadeo y el neuromarketing son complementarios, ya que usan herramientas que permiten recolectar información confiable y de primera fuente para tomar decisiones en cuanto a precios, cantidades, presentaciones y frecuencia de compra, por esto es por lo que siempre deben estar presentes en las empresas, pues gracias a estas se pueden lograr tomar decisiones asertivas con datos confiables.