La implementación de los equipos de inspección no intrusiva en los puertos de Colombia, una medida para incrementar la seguridad y protección marítima.
Es evidente que en la actualidad existen diferentes cambios mundiales en razón del proceso de globalización, trayendo consigo el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. El sistema marítimo y portuarito no es la excepción, ya que por ejemplo en el Canal de Panamá se ha ampliado la creación...
- Autores:
-
Cuchigay Eslava, Karen Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19362
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19362
- Palabra clave:
- Maritime ports
Inspection equipment
Maritime protection
Port companies
Seguridad marítima -- Colombia
Transporte marítimo -- Medidas de seguridad
Puertos -- Medidas de seguridad -- Efectos económicos
Puertos marítimos
Equipos de inspección
Protección marítima
Sociedades portuarias
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Es evidente que en la actualidad existen diferentes cambios mundiales en razón del proceso de globalización, trayendo consigo el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. El sistema marítimo y portuarito no es la excepción, ya que por ejemplo en el Canal de Panamá se ha ampliado la creación de buques con gran capacidad, teniendo de esta manera gran influencia en el mercado portuario de países como Colombia. En Colombia la ley 01 de 1991 inicio una era que permite adoptar reglas mucho mas claras y concisas en cuanto al manejo de los puertos, teniendo como primer objetivo el generar un cumplimiento efectivo y eficiente de la operación portuaria, de igual manera se pretende aumentar la capacidad instalada, generando de esta manera una reducción de las tarifas con el fin de agilizar el movimiento de los buques en los puertos. Es por esta razón que la ley 01 de 1991 establece claramente que los puertos deben ser administrados por Entidades de orden público, debido a lo anterior el sistema jurídico Colombiano inició el otorgamiento de Concesiones Portuarias, creando de esta manera Sociedades Portuarias Regionales, operadores portuarios y la otrora Superintendencia General de Puertos, creadas con el objetivo de eliminar el monopolio portuario y generar de esta manera una sana competitividad. Fue a partir de la expedición de la ley 1ª de 1991 que el Gobierno Nacional a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social ha ido estableciendo la política portuaria a través de directrices que permiten el desarrollo eficaz de la operación de los terminales, estableciendo de esta manera una política orientada a el fortalecimiento del servicios público y privado. En concordancia con el cumplimiento de los planes de desarrollo, fueron creadas nuevas plataformas portuarias y se vienen realizando inversiones para la ampliación y el desarrollo tecnológico de los puertos “a 2017, las inversiones realizadas en puertos en los recientes seis años superan los 2.200 millones de dólares y la Agencia Nacional de Infraestructura estima que la cifra llegue a los 276 millones de dólares anuales, para el 2021” |
---|