Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano

El documento contiene el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 en el Colegio Popular Bolivariano logrando con ello un mejoramiento continuo en la Institución. Para lograr tal objetivo se realizó en primer lugar un diagnóstico a través de un Check List basado e...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Héctor Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17948
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
processes
improvement
ISO 9001: 2008
management indicators
statistical quality control
documentation
Quality Management System
Quality
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Norma ISO 9001 -- Implementación
Educación -- Control de calidad
Procesos
Mejoramiento
calidad
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
indicadores de gestión
control estadístico de la calidad
Documentación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9cf3033149208f457d0fa8c079898686
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17948
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
title Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
spellingShingle Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
processes
improvement
ISO 9001: 2008
management indicators
statistical quality control
documentation
Quality Management System
Quality
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Norma ISO 9001 -- Implementación
Educación -- Control de calidad
Procesos
Mejoramiento
calidad
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
indicadores de gestión
control estadístico de la calidad
Documentación
title_short Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
title_full Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
title_fullStr Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
title_full_unstemmed Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
title_sort Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular Bolivariano
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Héctor Guillermo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubaque, Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Héctor Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
topic Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad - Normas
processes
improvement
ISO 9001: 2008
management indicators
statistical quality control
documentation
Quality Management System
Quality
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Norma ISO 9001 -- Implementación
Educación -- Control de calidad
Procesos
Mejoramiento
calidad
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
indicadores de gestión
control estadístico de la calidad
Documentación
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv processes
improvement
ISO 9001: 2008
management indicators
statistical quality control
documentation
Quality Management System
Quality
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Norma ISO 9001 -- Implementación
Educación -- Control de calidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos
Mejoramiento
calidad
Sistema de Gestión de Calidad
ISO 9001:2008
indicadores de gestión
control estadístico de la calidad
Documentación
description El documento contiene el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 en el Colegio Popular Bolivariano logrando con ello un mejoramiento continuo en la Institución. Para lograr tal objetivo se realizó en primer lugar un diagnóstico a través de un Check List basado en las cláusulas de la Norma, que permitió establecer el porcentaje de cumplimiento de la organización, respecto a los requisitos de la misma. En la etapa de documentación se identificaron los procesos que lleva a cabo el Colegio Popular Bolivariano para prestar sus servicios. El proceso de documentación tiene como objetivo fortalecer una estructura y crear una conciencia de calidad en la Institución en un ambiente de interacción de todos los procesos que permite trabajar como una sola estructura que este en constante búsqueda del mejoramiento continúo. Con este proyecto se crearon indicadores de gestión que permiten hacer seguimiento al sistema , el control estadístico se realizó con soporte de encuestas de satisfacción realizadas a los estudiantes y por medio de información suministrada directamente por el personal administrativo, buzón de sugerencias en donde se evidenciaron diferentes tipos de quejas y reclamos ; además se realizaron sondeos por parte de los docentes en donde se tomaron muestras de producto no conforme que permitieron realizar el respectivo control estadístico por medio de la herramienta limites de control y por medio de la aplicación del indicador de calidad de rentabilidad mensual se analizo el cumplimiento respecto a la meta y de hay se obtuvo el porcentaje de error con el que se logro trabajar el control estadístico del Macro Proceso Gestión de Recursos para el año 2015., en la etapa final del proyecto se desarrollo el plan de implementación del sistema , luego se realizo la evaluación económica que identifico el costo con y sin la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-10-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-26T23:11:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-26T23:11:27Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17948
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/17948
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Creswell, Jhon. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, SAGE publications, 2012, p 210.
Deming E. Calidad Productividad Competitividad: la salida de la crisis, Editorial Díaz de Santos, Madrid, España, 1989.
Galardón a la Excelencia, Una herramienta de Auto Evaluación Institucional, Secretaria de Educación de Bogotá D.C., Subdirección de Mejoramiento Continuo, Septiembre 2003.
Guía Práctica para Implementar el Mejoramiento de la Calidad en la Educación, guía 1 “Conceptos Básicos Sobre calidad”, Bogotá: Proyecto Educativo Lideres siglo XXI, MEALS de Colombia, 1999.
Guillermo Bacca. Ingeniería Económica; Fondo Educativo Panamericano, Cuarta Edición
Gutiérrez Pulido Humberto. Calidad Total y Productividad, 3 ed., McGraw Hill 1999.
ISO Comité técnico ISO/TC 2/N 544R. Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los Sistemas de Gestión de Calidad.
Juran. Joseph. Manual de Calidad. 5 ed. Volumen 1, McGraw Hill.
Laudoyer, Guy. La Certificación ISO 9000: Un Motor Para La Calidad. México: Continental S.A., 1996
Montgomery, C Douglas. Control estadístico de la calidad. Grupo editorial Iberoamérica.
Norma Técnica NTC-ISO Colombiana 9001, Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).,2010
AITECO CONSULTORES, SL. (2016). Origen del Mapa de Procesos-Gestión de Procesos. Recuperado de http://www.aiteco.com/origen-del-mapa-de-procesos/
Atlantic International University. - (2014-2016). La Educación y el Crecimiento Económico. Copyright. Recuperado: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/La%20Educaci%C3%B3n%20y%20el%20Crecimiento%20Econ%C3%B3mico.html
Colegio Popular Bolivariano (2014-2015). Bogotá: Webs. Recuperado de http://colegiopopularbolivariano.webs.com/
El educador (2014). Principios de la Calidad Educativa. Bogotá: Carvajal Soluciones Educativas S.A.S. Recuperado de http://www.eleducador.com/home/rectores-y-coordinadores/776- implementando-el-sistema-de-gestion-de-calidad-en-los-colegios.html
Enciclopedia Financiera (2016). TASA INTERNA DE RETORNO. recuperado de http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/tasa-interna-de-retorno.htm
Formato Encuesta de satisfacción - comité de calidad (2015). Recuperado de http://ienspalmar.edu.co/limesurvey/index.php?sid=63685&lang=es
Gestión de las compras y la evaluación de proveedores en ISO 9001:2000 (2016). Portalcalidad.com desde octubre de 2004. Recuperado de http://www.portalcalidad.com/articulos/56gestion_compras_y_evaluacion_proveedores_iso_9001_2000
Google (2014-2016). Google Maps. Bogotá. Recuperado de https://maps.google.com/
Gráficos de Control por Atributos (2016). Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/emath/docs/SPC_4.pdf
ISO (2014). ISO 9000-Quality Management. ISO Régional Engagement-Asia, Singapore Office.: International Organization For Standardization. Recuperado de http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm
José Didier V. (2016) Pymes futuro: VALOR PRESENTE NETO. Copyright © 2006. Recuperado de http://pymesfuturo.com/vpneto.htm
Julián Pérez Porto y María Merino (2016) Publicado: 2009. Recuperado de: http://definicion.de/tasa-de-interes/
Mejoramiento de la Calidad en los Colegios Privados. (2014-2016). Colombia Aprende. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-74042.html
Ministerio de Educación. (2014-2016). Normatividad. Bogotá (Todos por un Nuevo País: Paz, equidad Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html
Ministerio de Educación (2014-2015). Establecimientos Certificados o acreditados con Modelos o Sistemas de Gestión Reconocidos. Bogotá: Todos por un nuevo país: Paz, Equidad Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.html
Ministerio de Educación (2014-2016). Diario oficial No. 44901. Bogotá.: MinEducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación (2016). Decreto 2253 de 1995. Bogotá. (Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad, Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219212.html
Ministerio de Educación (2016). Matrículas y Pensiones. Bogotá. (Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad, Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219212.html
Ministerio de Educación (2016). Colombia Aprende. Bogotá Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351705.html
Moreno D. (2016). IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá(2014).Recuperadodehttp://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6330/1/trabajo%20de%20grado%200101487.pdf.
Ruiz Medina, M. (2015-2016). Enfoque Mixto.EumednedEnciclopedia virtual. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2014-2015). UNAD. Lección 2. Calidad y Productividad. UNAD . Bogotá.: Recuperado de :http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102051/Contenido_en_exe_modulo/EXE%20POLITICA%20EMPRESARIAL%20MODULO%202013/leccin_2__calidad_y_productividad.html
WEEBLY (2016). Economía y empresa. Recuperado de http://economiaempresa.weebly.com/proceso-directivo.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.ms-excel
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/5/ANEXO%20M.%20ENCUESTA%20DE%20SATISFACCI%c3%93N%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/6/PROYECTO%20FINAL%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO%20PUBLICAR%20%20UNIVERSIDAD%20LIBRE%20DE%20COLOMBIA%202016.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/1/PROYECTO%20FINAL%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO%20PUBLICAR%20%20UNIVERSIDAD%20LIBRE%20DE%20COLOMBIA%202016.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/2/ANEXO%20M.%20ENCUESTA%20DE%20SATISFACCI%c3%93N%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/3/ANEXO%20I.%20FLUJO%20DE%20CAJA%20%20Colegio%20Popular%20Bolivariano..xlsx
bitstream.checksum.fl_str_mv 287288593eca5c7141bffb00186e16b6
6bcd66693f1fada156284b30a853d966
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f63e4f73ba47054a5d5829eac103962b
b956e46784973e46869aa41aabadc802
53093557e9d2de4e8885784da434ba10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060542924259328
spelling Cubaque, RamónSánchez Ramírez, Héctor GuillermoBogotá2020-02-26T23:11:27Z2020-02-26T23:11:27Z2016-10-05https://hdl.handle.net/10901/17948instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl documento contiene el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 en el Colegio Popular Bolivariano logrando con ello un mejoramiento continuo en la Institución. Para lograr tal objetivo se realizó en primer lugar un diagnóstico a través de un Check List basado en las cláusulas de la Norma, que permitió establecer el porcentaje de cumplimiento de la organización, respecto a los requisitos de la misma. En la etapa de documentación se identificaron los procesos que lleva a cabo el Colegio Popular Bolivariano para prestar sus servicios. El proceso de documentación tiene como objetivo fortalecer una estructura y crear una conciencia de calidad en la Institución en un ambiente de interacción de todos los procesos que permite trabajar como una sola estructura que este en constante búsqueda del mejoramiento continúo. Con este proyecto se crearon indicadores de gestión que permiten hacer seguimiento al sistema , el control estadístico se realizó con soporte de encuestas de satisfacción realizadas a los estudiantes y por medio de información suministrada directamente por el personal administrativo, buzón de sugerencias en donde se evidenciaron diferentes tipos de quejas y reclamos ; además se realizaron sondeos por parte de los docentes en donde se tomaron muestras de producto no conforme que permitieron realizar el respectivo control estadístico por medio de la herramienta limites de control y por medio de la aplicación del indicador de calidad de rentabilidad mensual se analizo el cumplimiento respecto a la meta y de hay se obtuvo el porcentaje de error con el que se logro trabajar el control estadístico del Macro Proceso Gestión de Recursos para el año 2015., en la etapa final del proyecto se desarrollo el plan de implementación del sistema , luego se realizo la evaluación económica que identifico el costo con y sin la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.The document contains the development of a quality management system under ISO 9001: 2008 in the Bolivarian Popular College thereby achieving a continuous improvement in the institution. To achieve this objective a diagnosis through a check list based on the provisions of the Standard, which established the percentage of compliance with the organization, regarding the requirements of it was performed first. At the stage of documentation processes carried out by the Bolivarian People's Association to provide their services were identified. The documentation process aims to strengthen a structure and create an awareness of quality in the institution in an environment of interaction of all processes that can work as a single structure that is in constant search of continuous improvement. With this project management indicators that allow monitoring the system, the statistical control was performed with support satisfaction surveys to students and through information provided directly by the administrative staff suggestion box where they showed were created different types of complaints and claims; further surveys were conducted by teachers where product samples were taken nonconforming that allowed for the respective statistical control through tool control limits and through the application of quality indicator monthly return compliance was analyzed respect to the target and there the error rate with which I will get to work statistical control of Macro Process Resource Management 2015., in the final stage of the project development plan system implementation, then was obtained economic assessment identified the cost with and without the implementation of the Quality Management System was conducted.Universidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería IndustrialPDFapplication/pdfapplication/vnd.ms-excelspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Aseguramiento de la calidadControl de calidad - NormasprocessesimprovementISO 9001: 2008management indicatorsstatistical quality controldocumentationQuality Management SystemQualitySistema de Gestión de CalidadSistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001Norma ISO 9001 -- ImplementaciónEducación -- Control de calidadProcesosMejoramientocalidadSistema de Gestión de CalidadISO 9001:2008indicadores de gestióncontrol estadístico de la calidadDocumentaciónDesarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Bajo La Norma ISO 9001:2008 en El Colegio Popular BolivarianoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCreswell, Jhon. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches, SAGE publications, 2012, p 210.Deming E. Calidad Productividad Competitividad: la salida de la crisis, Editorial Díaz de Santos, Madrid, España, 1989.Galardón a la Excelencia, Una herramienta de Auto Evaluación Institucional, Secretaria de Educación de Bogotá D.C., Subdirección de Mejoramiento Continuo, Septiembre 2003.Guía Práctica para Implementar el Mejoramiento de la Calidad en la Educación, guía 1 “Conceptos Básicos Sobre calidad”, Bogotá: Proyecto Educativo Lideres siglo XXI, MEALS de Colombia, 1999.Guillermo Bacca. Ingeniería Económica; Fondo Educativo Panamericano, Cuarta EdiciónGutiérrez Pulido Humberto. Calidad Total y Productividad, 3 ed., McGraw Hill 1999.ISO Comité técnico ISO/TC 2/N 544R. Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los Sistemas de Gestión de Calidad.Juran. Joseph. Manual de Calidad. 5 ed. Volumen 1, McGraw Hill.Laudoyer, Guy. La Certificación ISO 9000: Un Motor Para La Calidad. México: Continental S.A., 1996Montgomery, C Douglas. Control estadístico de la calidad. Grupo editorial Iberoamérica.Norma Técnica NTC-ISO Colombiana 9001, Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).,2010AITECO CONSULTORES, SL. (2016). Origen del Mapa de Procesos-Gestión de Procesos. Recuperado de http://www.aiteco.com/origen-del-mapa-de-procesos/Atlantic International University. - (2014-2016). La Educación y el Crecimiento Económico. Copyright. Recuperado: http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/La%20Educaci%C3%B3n%20y%20el%20Crecimiento%20Econ%C3%B3mico.htmlColegio Popular Bolivariano (2014-2015). Bogotá: Webs. Recuperado de http://colegiopopularbolivariano.webs.com/El educador (2014). Principios de la Calidad Educativa. Bogotá: Carvajal Soluciones Educativas S.A.S. Recuperado de http://www.eleducador.com/home/rectores-y-coordinadores/776- implementando-el-sistema-de-gestion-de-calidad-en-los-colegios.htmlEnciclopedia Financiera (2016). TASA INTERNA DE RETORNO. recuperado de http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/tasa-interna-de-retorno.htmFormato Encuesta de satisfacción - comité de calidad (2015). Recuperado de http://ienspalmar.edu.co/limesurvey/index.php?sid=63685&lang=esGestión de las compras y la evaluación de proveedores en ISO 9001:2000 (2016). Portalcalidad.com desde octubre de 2004. Recuperado de http://www.portalcalidad.com/articulos/56gestion_compras_y_evaluacion_proveedores_iso_9001_2000Google (2014-2016). Google Maps. Bogotá. Recuperado de https://maps.google.com/Gráficos de Control por Atributos (2016). Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/emath/docs/SPC_4.pdfISO (2014). ISO 9000-Quality Management. ISO Régional Engagement-Asia, Singapore Office.: International Organization For Standardization. Recuperado de http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htmJosé Didier V. (2016) Pymes futuro: VALOR PRESENTE NETO. Copyright © 2006. Recuperado de http://pymesfuturo.com/vpneto.htmJulián Pérez Porto y María Merino (2016) Publicado: 2009. Recuperado de: http://definicion.de/tasa-de-interes/Mejoramiento de la Calidad en los Colegios Privados. (2014-2016). Colombia Aprende. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-74042.htmlMinisterio de Educación. (2014-2016). Normatividad. Bogotá (Todos por un Nuevo País: Paz, equidad Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.htmlMinisterio de Educación (2014-2015). Establecimientos Certificados o acreditados con Modelos o Sistemas de Gestión Reconocidos. Bogotá: Todos por un nuevo país: Paz, Equidad Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179263.htmlMinisterio de Educación (2014-2016). Diario oficial No. 44901. Bogotá.: MinEducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación (2016). Decreto 2253 de 1995. Bogotá. (Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad, Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219212.htmlMinisterio de Educación (2016). Matrículas y Pensiones. Bogotá. (Todos por un Nuevo País: Paz, Equidad, Educación). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-219212.htmlMinisterio de Educación (2016). Colombia Aprende. Bogotá Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-351705.htmlMoreno D. (2016). IMPORTANCIA DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO EN LAS ORGANIZACIONES. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá(2014).Recuperadodehttp://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6330/1/trabajo%20de%20grado%200101487.pdf.Ruiz Medina, M. (2015-2016). Enfoque Mixto.EumednedEnciclopedia virtual. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmlUniversidad Nacional Abierta y a Distancia. (2014-2015). UNAD. Lección 2. Calidad y Productividad. UNAD . Bogotá.: Recuperado de :http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102051/Contenido_en_exe_modulo/EXE%20POLITICA%20EMPRESARIAL%20MODULO%202013/leccin_2__calidad_y_productividad.htmlWEEBLY (2016). Economía y empresa. Recuperado de http://economiaempresa.weebly.com/proceso-directivo.htmlTHUMBNAILANEXO M. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO..pdf.jpgANEXO M. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18756http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/5/ANEXO%20M.%20ENCUESTA%20DE%20SATISFACCI%c3%93N%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO..pdf.jpg287288593eca5c7141bffb00186e16b6MD55PROYECTO FINAL COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO PUBLICAR UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA 2016.pdf.jpgPROYECTO FINAL COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO PUBLICAR UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA 2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6617http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/6/PROYECTO%20FINAL%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO%20PUBLICAR%20%20UNIVERSIDAD%20LIBRE%20DE%20COLOMBIA%202016.pdf.jpg6bcd66693f1fada156284b30a853d966MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPROYECTO FINAL COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO PUBLICAR UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA 2016.pdfPROYECTO FINAL COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO PUBLICAR UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA 2016.pdfTesis Pregradoapplication/pdf3692817http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/1/PROYECTO%20FINAL%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO%20PUBLICAR%20%20UNIVERSIDAD%20LIBRE%20DE%20COLOMBIA%202016.pdff63e4f73ba47054a5d5829eac103962bMD51ANEXO M. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO..pdfANEXO M. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN COLEGIO POPULAR BOLIVARIANO..pdfAnexo encuestaapplication/pdf187173http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/2/ANEXO%20M.%20ENCUESTA%20DE%20SATISFACCI%c3%93N%20COLEGIO%20POPULAR%20BOLIVARIANO..pdfb956e46784973e46869aa41aabadc802MD52ANEXO I. FLUJO DE CAJA Colegio Popular Bolivariano..xlsxANEXO I. FLUJO DE CAJA Colegio Popular Bolivariano..xlsxAnexo 2 Flujo de cajaapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet17746http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17948/3/ANEXO%20I.%20FLUJO%20DE%20CAJA%20%20Colegio%20Popular%20Bolivariano..xlsx53093557e9d2de4e8885784da434ba10MD5310901/17948oai:repository.unilibre.edu.co:10901/179482022-10-11 12:50:04.321Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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