Programas académicos interculturales como estrategias para combatir algunas barreras de la Catedra de Estudios afrocolombianos

El articulo identifica las barreras principales en el proceso investigativo sobre la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos en Colombia, para a partir de ello señalar algunas estrategias empleadas en los programas académicos cuyo desarrollo contribuye al precedente de ser un país c...

Full description

Autores:
Urbano Rojas, Anggie Karina
Moreno Sánchez, Dairon Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25745
Palabra clave:
Catedra de afrocolombianidad, racismo, desigualdad, invisibilidad
Chair of Afro-Colombianity, racism, inequality, invisibility
Rights
License
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description El articulo identifica las barreras principales en el proceso investigativo sobre la implementación de la catedra de estudios afrocolombianos en Colombia, para a partir de ello señalar algunas estrategias empleadas en los programas académicos cuyo desarrollo contribuye al precedente de ser un país con diversidad cultural. El trabajo analítico parte de una identificación de los acervos normativos sobre la importancia de la interculturalidad, barreras y estrategias que surgieron de una investigación bibliográfica sobre la aplicación de la catedra de estudios afrocolombianos, el compromiso institucional, la falta de transversalidad de la catedra y de articulación con los Programas académicos implementados en Colombia. Como acierto importante se analizan tres barreras principales la invisibilidad, el racismo, la discriminación social basados en niveles de orden social, características físicas, bioquímicas y el comportamiento de la comunidad afro en los escenarios educativos. A raíz de ello señalar algunas estrategias implementadas en planteles educativos que buscan contribuir a la aplicabilidad de la catedra de estudios afrocolombianos.
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Como acierto importante se analizan tres barreras principales la invisibilidad, el racismo, la discriminación social basados en niveles de orden social, características físicas, bioquímicas y el comportamiento de la comunidad afro en los escenarios educativos. A raíz de ello señalar algunas estrategias implementadas en planteles educativos que buscan contribuir a la aplicabilidad de la catedra de estudios afrocolombianos.Universidad libre, Facultad de Derecho, Especialización Derecho administrativoThe article identifies the main barriers in the investigative process on the implementation of the chair of Afro-Colombian studies in Colombia, in order to point out some strategies used in academic programs whose development contributes to the precedent of being a country with cultural diversity. The analytical work is based on an identification of the normative heritage on the importance of interculturality, barriers and strategies that emerged from a bibliographical investigation on the application of the chair of Afro-Colombian studies, the institutional commitment, the lack of transversality of the chair and of articulation with the academic programs implemented in Colombia. As an important success, three main barriers are analyzed: invisibility, racism, social discrimination based on levels of social order, physical and biochemical characteristics, and the behavior of the Afro community in educational settings. As a result, to point out some strategies implemented in educational establishments that seek to contribute to the applicability of the chair of Afro-Colombian studies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Catedra de afrocolombianidad, racismo, desigualdad, invisibilidadChair of Afro-Colombianity, racism, inequality, invisibilityProgramas académicos interculturales como estrategias para combatir algunas barreras de la Catedra de Estudios afrocolombianosIntercultural academic programs as strategies to combat some barriers of the Chair of Afro-Colombian StudiesTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fViafara. C. & Urrea F (2006) Efectos de la raza y el género en el logro educativo y estatus socio-ocupacional para tres ciudades colombianas, Bogotá: Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1691/169114683004.pdfAngulo. J (2019) la etnoeducacion en el fortalecimiento del pensamiento crítico en el área de filosofía en seis| estudiantes1 del grado once de la institución educativa nuestra señora del Carmen, ciudad de Pasto: Disponible en https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18560/6/2019jimmyangulo.pdfCaicedo. J & Castillo, E. (2018) la cátedra de estudios afrocolombianos, New york: Disponible en: https://conferenciaclacso.org/programa/resumen_ponencia.php?&ponencia=Conf-1-1742-10613&eje=29Ibagón. N (2015) La cátedra de estudios afrocolombianos: tensiones y limitantes, Manizales: Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetLaCatedraDeEstudiosAfrocolombianos-5920327.pdfBarrios. B (2019) Educación intercultural ¿Un espacio de encuentro o un campo de luchas? New york: Disponible en: https://www.jstor.org/stable/48697797Caicedo. J. 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