Diagnóstico de la seguridad vial en el municipio de Florencia, Caquetá
Los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse. La experiencia sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial. Entre las interve...
- Autores:
-
Cedeño Torres, Hernán Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23724
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Accidentes de tránsito
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Accidentes de tránsito -- Florencia (Caquetá, Colombia) -- Estadísticas
Accidentes de tránsito -- Florencia (Caquetá, Colombia) -- Causas
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Los traumatismos causados por el tránsito pueden prevenirse. La experiencia sugiere que un organismo coordinador con financiación suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mensurables son componentes cruciales de una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial. Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de las autoridades y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad y del casco. (Decenio de acción para la seguridad vial 2011- 2020 ONU). El presente artículo pretende apoyar al Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá con una herramienta de consulta para la realización del diagnóstico de la Seguridad vial la cual pretende elaborar un análisis del sector y su contexto, incluyendo sus actividades socio económicas, población, desplazamientos, infraestructura y todos aquellos riesgos que afectan al Municipio desde la seguridad vial; la definición y programación de las acciones necesarias para controlar los riesgos identificados. Se han realizado encuestas a los diferentes actores viales del municipio de Florencia, mediante una muestra establecida. El proceso del muestreo tiene como objetivo seleccionar algunos elementos de la población para calcular los datos estadísticos; y a partir de éstos, estimar con cierta probabilidad los datos poblacionales. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta realizada y las respuestas contestadas por los encuestados se afirma qué un gran número de personas en este caso el 96 1% de las 76 personas encuestadas consideran que desplazarse por la ciudad de Florencia es inseguro, ya que existen varios factores determinantes para la ocurrencia de un accidente de tránsito como lo es la imprudencia, el exceso de velocidad, el estado de las vías, la falta de señalización y la falta de iluminación. Sin embargo, Los encuestados consideran que se están realizando buenas prácticas de seguridad vial al utilizar de manera positiva el uso del cinturón de seguridad, el casco reglamentario, utilizando las bicicletas y motocicletas cuando se desplazan por la ciudad de Florencia. |
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Entre las intervenciones eficaces figuran la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte; el diseño de carreteras más seguras y la exigencia de auditorías independientes en materia de seguridad vial para los nuevos proyectos de construcción; el mejoramiento de las características de seguridad de los vehículos; el fomento del transporte público; el control eficaz de la velocidad a cargo de las autoridades y mediante el uso de medidas de descongestión del tráfico; el establecimiento y observancia de leyes armonizadas a escala internacional que exijan el uso del cinturón de seguridad y del casco. (Decenio de acción para la seguridad vial 2011- 2020 ONU). El presente artículo pretende apoyar al Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá con una herramienta de consulta para la realización del diagnóstico de la Seguridad vial la cual pretende elaborar un análisis del sector y su contexto, incluyendo sus actividades socio económicas, población, desplazamientos, infraestructura y todos aquellos riesgos que afectan al Municipio desde la seguridad vial; la definición y programación de las acciones necesarias para controlar los riesgos identificados. Se han realizado encuestas a los diferentes actores viales del municipio de Florencia, mediante una muestra establecida. El proceso del muestreo tiene como objetivo seleccionar algunos elementos de la población para calcular los datos estadísticos; y a partir de éstos, estimar con cierta probabilidad los datos poblacionales. De acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta realizada y las respuestas contestadas por los encuestados se afirma qué un gran número de personas en este caso el 96 1% de las 76 personas encuestadas consideran que desplazarse por la ciudad de Florencia es inseguro, ya que existen varios factores determinantes para la ocurrencia de un accidente de tránsito como lo es la imprudencia, el exceso de velocidad, el estado de las vías, la falta de señalización y la falta de iluminación. Sin embargo, Los encuestados consideran que se están realizando buenas prácticas de seguridad vial al utilizar de manera positiva el uso del cinturón de seguridad, el casco reglamentario, utilizando las bicicletas y motocicletas cuando se desplazan por la ciudad de Florencia.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en Movilidad y TransporteRoad traffic injuries can be prevented. Experience suggests that a sufficiently funded coordinating body and a national strategy plan with measurable goals are crucial components of a sustainable response to the problem of road safety. Effective interventions include mainstreaming road safety features into land use, urban planning, and transportation planning; designing safer roads and requiring independent road safety audits for new construction projects; improving the safety features of vehicles; the promotion of public transport; effective speed control by the police and through the use of traffic decongestion measures; the establishment and observance of internationally harmonized laws that require the use of seat belts and helmets. (UN Decade of Action for Road Safety 2011-2020). This article aims to support the Municipality of Florencia, Department of Caquetá with a consultation tool for the diagnosis of Road Safety which aims to prepare an analysis of the sector and its context, including its socio-economic activities, population, travel, infrastructure and all those risks that are to the Municipality from the road safety; the definition and programming of the actions necessary to control the identified risks. Surveys were conducted with the different actors throughout the municipality of Florence, using an established sample. The objective of the sampling process is to select some elements of the population to calculate the statistical data; and from meat, estimate the population data with a certain probability. According to the results obtained in the survey carried out and the answers answered by the respondents, it is stated that one of the persons of persons in this case the number 96 1% of the 76 persons surveyed consider that moving around the city of Florence is unsafe, since there are several determining factors for the occurrence of a traffic accident such as recklessness, speeding, the condition of the roads, the lack of signage and the lack of lighting. However, the respondents consider that they are practicing good road safety practices by positively using the use of the seat belt, the regulation helmet using bicycles and motorcycles when they move around the city of Florence.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad vialAccidentes de tránsitoVictimasMedios de transporteRoad safetyTraffic accidentsVictimsMeans of transportAccidentes de tránsito -- Florencia (Caquetá, Colombia) -- EstadísticasAccidentes de tránsito -- Florencia (Caquetá, Colombia) -- CausasAccidentes de tránsito -- Florencia (Caquetá, Colombia) -- PrevenciónDiagnóstico de la seguridad vial en el municipio de Florencia, CaquetáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCarvalho, Mauren Lopes De, and Carlos Machado De Freitas. 2012. “Pedalando Em Busca de Alternativas Saudáveis e Sustentáveis Cycling to Achieve Healthy and Sustainable Alternatives.” Ciência & Saúde Coletiva 17(6): 1617–28.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 2016. “Preguntas Frecuentes Sobre Estratificación.” Información Vía Web: 7. https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf.Dimitrova, Diana, Lubomir Mladenov, and Anna Nikolova. 2019. “Aerobic Capacity of Judo Players Scaled for Differences in Body Size.” Journal of Applied Sports Sciences 2(December): 22–36.Mrnjavac, Edna, Nataša Kovacic, and Darja Topolšek. 2014. “The Logistic Product of Bicycle Destinations.” Tourism and Hospitality Management 20(2): 171–84.Organización Mundial de la Salud. 2009. “Informe Sobre La Situacion Mundial de La Seguridad Vial - Es Hora de Pasar a La Acción.” https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es. pdf?ua=1.Organización Mundial de la Salud. 2009. “Informe Sobre La Situacion Mundial de La Seguridad Vial - Es Hora de Pasar a La Acción.” https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es. pdf?ua=1.Punnett, Laura, Pamela Vossenas, W. Gary Allread, and Noor Nahar Sheikh. 2016. “Work Design and Health for Hospitality Workers.” Ergonomic Workplace Design for Health, Wellness, and Productivity: 275–98.Rodríguez Laguens, Felipe. 2013. “El Decenio de Acción Para La Seguridad Vial 2011-2020 de La ONU.” Carreteras 4(190): 13–14.Torres, Mariela, Karim Paz, and Federico Salazar. 2018. “Tamaño de La Muestra Para Una Investigacion de Mercado.” Boletín económico Universidad Rafael Landívar (02): 1–13.Traffic, Road. 2021. “Applied Sciences Analysis of Solutions Improving Safety of Cyclists in the Road Traffic.”THUMBNAILMD0342.pdf.jpgMD0342.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21923http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23724/3/MD0342.pdf.jpgf223e6dcb5fe9bcabf61ea3cf35a81e3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23724/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0342.pdfMD0342.pdfapplication/pdf493736http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23724/1/MD0342.pdfe37bf0ec2963c7840f73117b48630378MD5110901/23724oai:repository.unilibre.edu.co:10901/237242023-08-03 12:44:50.504Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |