Propuesta didáctica para mejorar las condiciones de la cualidad motriz básica del equilibrio, en niños y niñas de 6 a 8 años de segundo grado de la IED Nydia Quintero de Turbay

La educación física, ha sido constituida como una disciplina fundamental para la educación y para el desarrollo psicomotriz conllevando a la formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en la infancia, posibilitando en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afecti...

Full description

Autores:
Martínez León, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17649
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17649
Palabra clave:
Motricidad
Niños
Educación física
Didactic proposal
motor quality
Balance
game
perceptive-motor
Educación Física
Desarrollo motor
Psicomotricidad
Equilibrio (Fisiología)
Educación física para niños
Propuesta didáctica
cualidad motriz
equilibrio
juego
perceptivo-motriz
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación física, ha sido constituida como una disciplina fundamental para la educación y para el desarrollo psicomotriz conllevando a la formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en la infancia, posibilitando en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. Se opta por trabajar sobre la cualidad básica del equilibrio, que según Álvarez del Villar , El equilibrio es la capacidad de sostener el cuerpo en contra de la ley de gravedad (Alvares del villar, 1985) para analizar cómo se encuentran los estudiantes de grado segundo de la IED Nidya Quintero de Turbay, se realizará un diagnostico por medio del test de balanza para medir el equilibrio estático, y el test de marcha de tándem para medir el equilibrio dinámico, se procederá a investigar sobre el equilibrio, que competentes tiene, de que factores depende, a la edad de 6 a 8 años que implicaciones tiene y todo lo que tenga que ver con esta cualidad motriz básica. . Luego se analizarán los resultados para ver cuáles son los errores más comunes que cometen, y así de acuerdo a esto, se realizaran las sesiones de clase. Se realizará una propuesta didáctica, que, por medio de juegos perceptivo motrices, buscara mejorar el equilibrio en los estudiantes de segundo, esta propuesta didáctica será planificada en 10 sesiones, donde se trabajara de lo fácil a lo complejo para ir desarrollando poco a poco diferentes habilidades y capacidades en los niños. Después de aplicar la propuesta didáctica se realizarán otra vez los test nombrados anteriormente en el diagnóstico. Se hará una contrastación con los resultados que arrojó el diagnóstico y con los resultados después de aplicar la propuesta didáctica, esto con el objetivo principal de mirar que incidencia tuvo la propuesta didáctica en los niños de 6 a 8 años de la IED Nidya Quintero de Turbay. El presente documento está dividido de la siguiente manera: inicia con el capítulo 1 en donde se describe el planteamiento del problema, el cual habla acerca de la descripción y formulación de la pregunta problema, seguido de esto se encuentran los objetivos general y específicos, la justificación, el marco referencial, que incluye el marco contextual, marco teórico, marco conceptual, y antecedentes, seguido está el capítulo 2 en el cual se habla sobre la metodología, que describe todo el proceso investigativo que se llevó a cabo durante el proyecto, también se habla sobre la ubicación de la población con la cual se va a trabajar . Luego sigue el capítulo 3 en donde se muestra la recolección y análisis de resultados, la propuesta didáctica y por ultimo las conclusiones que tuvo este proceso investigativo.