Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula

La razón de ser de cualquier institución educativa es el educando como, eje fundamental en torno al cual deberán girar todos los procesos tanto administrativos como académicos, que buscan responder a la función social de la Educación. La misión de educar es un reto que se debe asumir con la mayor re...

Full description

Autores:
Hernández Navarro, Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10884
Palabra clave:
Renovación metodológica
Proyectos de aula
Investigación
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Competencia profesional
Contabilidad
Administración financiera
Competencias
Contenidos
Transversalidad
Evaluación por procesos
Indicadores de logro
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description La razón de ser de cualquier institución educativa es el educando como, eje fundamental en torno al cual deberán girar todos los procesos tanto administrativos como académicos, que buscan responder a la función social de la Educación. La misión de educar es un reto que se debe asumir con la mayor responsabilidad frente a los constantes cambios y requerimientos de la sociedad. Es necesario entender la práctica educativa como un eje fundamental de formación. Los requerimientos de la sociedad de hoy demandan esfuerzos y procesos que permitan desarrollar de forma asociada, entre estudiantes y docentes, un nuevo paradigma de construcción de conocimiento y de construcción de la persona. Dentro de las múltiples formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, la metodología de los proyectos de aula es una alternativa que no sólo da importancia a la adquisición de estrategias cognitivas de orden complejo, sino que permite al estudiante un papel importante como responsable de su propio aprendizaje. Los proyectos de aula son un instrumento de planeación que permite un enfoque global, que guarda una estrecha relación con los proyectos pedagógicos de las instituciones, que permite la autonomía, el trabajo colectivo y contempla las necesidades de los estudiantes, así como sus gustos, mejorando en consecuencia la labor educativa y por ende sus resultados. Además, una de las características más importante de esta estrategia es el énfasis que se le da a la investigación, como un proceso que promueve el autoaprendizaje. Esta posibilidad de generar procesos modificadores en el aula de clase, debe llevar a una producción permanente de textos, a realizar seguimientos de carácter científico que se verán reflejados en la alta calidad académica y profesional de los egresados de la Universidad Libre a través de la participación en simposios, revistas, foros etc., que muestren su capacidad productiva, crítica y científica. Replantear el quehacer pedagógico actual debe conducir, entre otros a los siguientes cuestionamientos fundamentales: ¿Cómo aprenden nuestros educandos? ¿Qué queremos que aprendan? y ¿Cuál ha de ser el papel de los docentes?. Cuando se pueda dar respuesta a estos interrogantes, se estará dando un paso fundamental, primero en un cambio de actitud, y segundo en el interés por buscar nuevas formas que permitan fortalecer y mejorar la acción educativa. Se debe entender que la educación es un proceso colectivo que necesita del esfuerzo de todos, tanto de INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA 2 docentes como de estudiantes, como también del estamento directivo, que estimulará el desempeño, la creatividad y el éxito de cada uno de los actores. Esta reflexión debe permitir plantear una alternativa que responda a la necesidad de formación de un Contador Público calificado, competente, creativo, innovador, investigativo y propositivo. Las anteriores consideraciones justifican el echar a rodar en la Facultad de Contaduría de la Universidad Libre un proyecto de investigación en el aula, el cual, más que un proyecto, generará un cambio de cultura y de actitud en los distintos sujetos de la acción educativa.
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