Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D.
La presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las herramientas estratégicas...
- Autores:
-
Cubillos Rivas, Juan Pablo
Díaz Bejarano, Olga Mireya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6088
- Palabra clave:
- COMUNICACION ORGANIZACIONAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ANALISIS DOCUMENTAL
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_9bf21bef4eb46f7ff559b07c26584901 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6088 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
title |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
spellingShingle |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. COMUNICACION ORGANIZACIONAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ANALISIS DOCUMENTAL |
title_short |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
title_full |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
title_fullStr |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
title_sort |
Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubillos Rivas, Juan Pablo Díaz Bejarano, Olga Mireya |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Villamil, Janneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cubillos Rivas, Juan Pablo Díaz Bejarano, Olga Mireya |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACION ORGANIZACIONAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ANALISIS DOCUMENTAL |
topic |
COMUNICACION ORGANIZACIONAL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ANALISIS DOCUMENTAL |
description |
La presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las herramientas estratégicas de la gestión de calidad. Teniendo en cuenta la problemática planteada, el objeto de la investigación se concreta en la gestión escolar y el campo de acción se ubica en la comunicación organizacional mediada por las TIC. Para conocer el estado de los procesos de comunicación organizacional en esta institución, se realizó un diagnóstico, a través de encuestas y el análisis documental de las actas generadas en las reuniones del equipo de gestión de la institución. Gracias al análisis de los resultados, se establecieron dificultades en procesos enmarcados dentro de la comunicación organizacional, propiciados por la ausencia de una estrategia de comunicación que permita entenderla como un eje fundamental de la cultura organizacional y la gestión. Se realizó una revisión y análisis de la fundamentación teórica de la comunicación como elemento de la gestión de calidad, comunicación organizacional y las TIC como herramienta potencializadora de estos procesos. La estrategia propuesta, posibilita la construcción del concepto de comunicación en la institución como elemento inherente a la cultura organizacional, a través de un modelo de matrices que permite proponer un plan estratégico, que surge del estudio de las necesidades puntuales de la institución y da respuesta a las mismas |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:37:59Z 2015-08-26T16:51:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:37:59Z 2015-08-26T16:51:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Maestría |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6088 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6088 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, J. (2007). Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: ECOE Ediciones. Alvarez, L., Romero, J., & Diaz, A. (1998). Comunicación estratégica. México:Iberoamérica. Bartoli, A. 8 (1992). Comunicación y Organización. Barcelona: Ediciones Paidos. Bustos, M., Cuevas, A. & Panqueva, M. Modelos de Comunicación Organizacional: Grupo de Investigación en Lingüística, Comunicación y Traducción Empresarial. Universidad EAN. Costa, J. (2003). La imagen pública: una ingeniería social. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, AICE. Medellín, Colombia: Editorial Zuluaga. Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP. (2006). Manual de Implementación Modelo Estándar de Control Interno para el estado colombiano, MECI1000:2005. Bogotá. Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP . (2007). Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional. Diez, S. (2006). Técnicas De Comunicación. España: Ideaspropias editorial. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Fernández, C. (1991). La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas. Gairín, J. C. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica: reflexiones y experiencias. Chile: FIDECAP. Garrido, F. (2000). Comunicación Estratégica: las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Gestión. Guzmán de Reyes, A.,P., López, J., D., Aguilera, J., Gálvez, B., Moreno, A., Ocampo, M., & Llano, S. (2006). La comunciación como herramienta gerencial. Bogotá: ECOE Ediciones. Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Delaware. USA: Edit. Addison- Wesley Iberoamérica. Manucci, M. (2004). Comunicación corporativa estratégica. De la persuasión a la construcción de realidades compartidas. Bogotá: SAF Grupo. Manucci, M. (2005). Atrapados en el presente: La comunicación, una herramienta para construir el futuro corporativo. Quito (Ecuador): CIESPAL, ISBN: 9978-55-047-X Manucci, M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos: Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Bogotá: Norma GE Manucci, M. (2010). Contingencias. Cinco desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá: Norma GE. Martín Martín, F. (1996). Comunicación en empresas e instituciones: de la consultora a la dirección de comunicación. España: Ediciones Universidad Salamanca. Matilla, K. (2008). Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC. Meyer, J. (2009). (Coordinador). Comunicación estratégica: Nuevos horizontes de estudio. México: Fundación Manuel Buendía, A. C. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Mintzberg, H., Quinn, J. & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Ogalla , F. (2005). Sistema de gestión. Una guía práctica. España: Ediciones Díaz de Santos. Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Editorial Dykinson. Ortega, M. J. (2005). El nuevo sistema de control informe colombiano y el fortalecimiento del control fiscal. Bogotá: Departamente Administrativo de la Función Pública, DAFP. Rebeil, M. & Ruiz, C. (Coordinadoras) (2000). El poder de la comunicación en las organizaciones. 1a reimpresión. México: Plaza y Valdes Editores y Universidad Iberoamericana. ISBN: 968-856-6121-8. Rolando, P. (2010). Comunicación y poder en las organizaciones: comunicación subterránea, comunicación diáfana, dos caras de una misma moneda. [Tesis]. Maestría de Comunicación Organizacional. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá. Sánchez, U. (2004). Modelos y Esquemas de Comunicación. Algunos acercamientos. Medellín: Universidad de Medellín. Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: Granica Tironi, E. & Cavallo, A. (2004). Comunicación Estratégica: vivir en un mundo de señales. (2a Edición). Santiago de Chile: Editorial Taurus. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID & Cassals Associates. (2003). Presentación Implantación del Modelo de Gestión Ética. Recuperado de envigado.gov.co: http://www.envigado.gov.co/Envigado%20Transparente/Lists/Contenido% 20Envigado%20Transparente/nDispFormMGE.aspx?ID=121 Aguilera, J. (2011). Comunicación y cultura organizacional Web 2.0. Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional, GICO. Universidad Autónoma de Occidente. Caso presentado en VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Cali, Colombia. Recuperado de http:// www.simposiocomunicacionorganizacional. info/memorias.html. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECT ORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008 -2012.pdf. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2009). Decreto 516 de 25 de Noviembre de 2009. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38069 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2009). Manual de Direccionamiento estratégico para las comunicaciones del Distrito Capital. Recuperado de http://sedlocal. sedbogota.edu.co/images/stories/Adjuntos/alcaldiamayor2011/manualcomunicaciones .pdf Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo. Año III - Número 18. Recuperado de http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota- 04.htm Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2005). Educación para todos: El imperativo de la calidad. Recuperado de UNESCO: http:// http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international- agenda/efareport/reports/2005-quality/. Organización de las Naciones Unidas. (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). SERIE seminarios y conferencias. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/invertir_mejor2005.pdf Organización de las Naciones Unidas, (2011) Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de http:// coleccion1a1.educ.ar/wp.../02/cepal_politicas-practicas-de-Tic.pdf Pozner, P. IIPE Y UNESCO. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires. Recuperado de http:// www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones_resultados?tid=1... Sistema de Información de tendencias sociales y educativas en América Latina, SITEAL. (2010). Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2010. Terrén, E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 36. Recuperado de http//www.rieoei.org/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en ciencias de la educación con enfasis en gestión educativa |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/3/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/1/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/2/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1f7f12d0f19fcd952ef477c9a7603a7 59d508ee9aad51d0483418b57509a2bd f3c7eb73843af7f85311c8a84b3628e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090367058837504 |
spelling |
Rodríguez Villamil, JannethCubillos Rivas, Juan PabloDíaz Bejarano, Olga MireyaMagister en educación con enfasis en gestiónBogotá2012-08-28T16:37:59Z2015-08-26T16:51:54Z2012-08-28T16:37:59Z2015-08-26T16:51:54Z2012https://hdl.handle.net/10901/6088instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las herramientas estratégicas de la gestión de calidad. Teniendo en cuenta la problemática planteada, el objeto de la investigación se concreta en la gestión escolar y el campo de acción se ubica en la comunicación organizacional mediada por las TIC. Para conocer el estado de los procesos de comunicación organizacional en esta institución, se realizó un diagnóstico, a través de encuestas y el análisis documental de las actas generadas en las reuniones del equipo de gestión de la institución. Gracias al análisis de los resultados, se establecieron dificultades en procesos enmarcados dentro de la comunicación organizacional, propiciados por la ausencia de una estrategia de comunicación que permita entenderla como un eje fundamental de la cultura organizacional y la gestión. Se realizó una revisión y análisis de la fundamentación teórica de la comunicación como elemento de la gestión de calidad, comunicación organizacional y las TIC como herramienta potencializadora de estos procesos. La estrategia propuesta, posibilita la construcción del concepto de comunicación en la institución como elemento inherente a la cultura organizacional, a través de un modelo de matrices que permite proponer un plan estratégico, que surge del estudio de las necesidades puntuales de la institución y da respuesta a las mismasPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónMaestría en ciencias de la educación con enfasis en gestión educativaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D.COMUNICACION ORGANIZACIONALTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONANALISIS DOCUMENTALTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAguilera, J. (2007). Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: ECOE Ediciones.Alvarez, L., Romero, J., & Diaz, A. (1998). Comunicación estratégica. México:Iberoamérica.Bartoli, A. 8 (1992). Comunicación y Organización. Barcelona: Ediciones Paidos.Bustos, M., Cuevas, A. & Panqueva, M. Modelos de Comunicación Organizacional: Grupo de Investigación en Lingüística, Comunicación y Traducción Empresarial. Universidad EAN.Costa, J. (2003). La imagen pública: una ingeniería social. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, AICE. Medellín, Colombia: Editorial Zuluaga.Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP. (2006). Manual de Implementación Modelo Estándar de Control Interno para el estado colombiano, MECI1000:2005. Bogotá.Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP . (2007). Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional.Diez, S. (2006). Técnicas De Comunicación. España: Ideaspropias editorial.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.Fernández, C. (1991). La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas.Gairín, J. C. (2011). La dirección de centros educativos en Iberoamérica: reflexiones y experiencias. Chile: FIDECAP.Garrido, F. (2000). Comunicación Estratégica: las claves de la comunicación empresarial en el siglo XXI. Barcelona: Gestión.Guzmán de Reyes, A.,P., López, J., D., Aguilera, J., Gálvez, B., Moreno, A., Ocampo, M., & Llano, S. (2006). La comunciación como herramienta gerencial. Bogotá: ECOE Ediciones.Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Delaware. USA: Edit. Addison- Wesley Iberoamérica.Manucci, M. (2004). Comunicación corporativa estratégica. De la persuasión a la construcción de realidades compartidas. Bogotá: SAF Grupo.Manucci, M. (2005). Atrapados en el presente: La comunicación, una herramienta para construir el futuro corporativo. Quito (Ecuador): CIESPAL, ISBN: 9978-55-047-XManucci, M. (2006). La estrategia de los cuatro círculos: Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Bogotá: Norma GEManucci, M. (2010). Contingencias. Cinco desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá: Norma GE.Martín Martín, F. (1996). Comunicación en empresas e instituciones: de la consultora a la dirección de comunicación. España: Ediciones Universidad Salamanca.Matilla, K. (2008). Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.Meyer, J. (2009). (Coordinador). Comunicación estratégica: Nuevos horizontes de estudio. México: Fundación Manuel Buendía, A. C. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.Mintzberg, H., Quinn, J. & Voyer, J. (1997). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.Ogalla , F. (2005). Sistema de gestión. Una guía práctica. España: Ediciones Díaz de Santos.Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid: Editorial Dykinson.Ortega, M. J. (2005). El nuevo sistema de control informe colombiano y el fortalecimiento del control fiscal. Bogotá: Departamente Administrativo de la Función Pública, DAFP.Rebeil, M. & Ruiz, C. (Coordinadoras) (2000). El poder de la comunicación en las organizaciones. 1a reimpresión. México: Plaza y Valdes Editores y Universidad Iberoamericana. ISBN: 968-856-6121-8.Rolando, P. (2010). Comunicación y poder en las organizaciones: comunicación subterránea, comunicación diáfana, dos caras de una misma moneda. [Tesis]. Maestría de Comunicación Organizacional. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá.Sánchez, U. (2004). Modelos y Esquemas de Comunicación. Algunos acercamientos. Medellín: Universidad de Medellín.Scheinsohn, D. (2009). Comunicación estratégica. Buenos Aires: GranicaTironi, E. & Cavallo, A. (2004). Comunicación Estratégica: vivir en un mundo de señales. (2a Edición). Santiago de Chile: Editorial Taurus.Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID & Cassals Associates. (2003). Presentación Implantación del Modelo de Gestión Ética. Recuperado de envigado.gov.co: http://www.envigado.gov.co/Envigado%20Transparente/Lists/Contenido% 20Envigado%20Transparente/nDispFormMGE.aspx?ID=121Aguilera, J. (2011). Comunicación y cultura organizacional Web 2.0. Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional, GICO. Universidad Autónoma de Occidente. Caso presentado en VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Cali, Colombia. Recuperado de http:// www.simposiocomunicacionorganizacional. info/memorias.html.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012: Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_SECT ORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALIDAD%202008 -2012.pdf.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2009). Decreto 516 de 25 de Noviembre de 2009. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38069Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2009). Manual de Direccionamiento estratégico para las comunicaciones del Distrito Capital. Recuperado de http://sedlocal. sedbogota.edu.co/images/stories/Adjuntos/alcaldiamayor2011/manualcomunicaciones .pdfBolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo. Año III - Número 18. Recuperado de http://www.contexto-educativo.com.ar/2001/4/nota- 04.htmOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2005). Educación para todos: El imperativo de la calidad. Recuperado de UNESCO: http:// http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international- agenda/efareport/reports/2005-quality/.Organización de las Naciones Unidas. (2005). Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). SERIE seminarios y conferencias. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/invertir_mejor2005.pdfOrganización de las Naciones Unidas, (2011) Políticas y prácticas de informática educativa en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile. Recuperado de http:// coleccion1a1.educ.ar/wp.../02/cepal_politicas-practicas-de-Tic.pdfPozner, P. IIPE Y UNESCO. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires. Recuperado de http:// www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones_resultados?tid=1...Sistema de Información de tendencias sociales y educativas en América Latina, SITEAL. (2010). Metas educativas 2021: desafíos y oportunidades. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/informe_2010.Terrén, E. (2004). Las organizaciones educativas como sistemas de comunicación. Un enfoque micropolítico. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 36. Recuperado de http//www.rieoei.org/THUMBNAILCubillosRivasJuanPablo2012.pdf.jpgCubillosRivasJuanPablo2012.pdf.jpgimage/jpeg54459http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/3/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf.jpgc1f7f12d0f19fcd952ef477c9a7603a7MD53ORIGINALCubillosRivasJuanPablo2012.pdfapplication/pdf6813378http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/1/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf59d508ee9aad51d0483418b57509a2bdMD51TEXTCubillosRivasJuanPablo2012.pdf.txtExtracted texttext/plain232136http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6088/2/CubillosRivasJuanPablo2012.pdf.txtf3c7eb73843af7f85311c8a84b3628e7MD5210901/6088oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60882024-07-11 15:22:10.095Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |