Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D.

La presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las herramientas estratégicas...

Full description

Autores:
Cubillos Rivas, Juan Pablo
Díaz Bejarano, Olga Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6088
Palabra clave:
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ANALISIS DOCUMENTAL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las herramientas estratégicas de la gestión de calidad. Teniendo en cuenta la problemática planteada, el objeto de la investigación se concreta en la gestión escolar y el campo de acción se ubica en la comunicación organizacional mediada por las TIC. Para conocer el estado de los procesos de comunicación organizacional en esta institución, se realizó un diagnóstico, a través de encuestas y el análisis documental de las actas generadas en las reuniones del equipo de gestión de la institución. Gracias al análisis de los resultados, se establecieron dificultades en procesos enmarcados dentro de la comunicación organizacional, propiciados por la ausencia de una estrategia de comunicación que permita entenderla como un eje fundamental de la cultura organizacional y la gestión. Se realizó una revisión y análisis de la fundamentación teórica de la comunicación como elemento de la gestión de calidad, comunicación organizacional y las TIC como herramienta potencializadora de estos procesos. La estrategia propuesta, posibilita la construcción del concepto de comunicación en la institución como elemento inherente a la cultura organizacional, a través de un modelo de matrices que permite proponer un plan estratégico, que surge del estudio de las necesidades puntuales de la institución y da respuesta a las mismas