Propuesta didáctica para incentivar las practicas activas y alimentación saludable en las niñas del Colegio Magdalena Ortega de Nariño
Este trabajo propone una propuesta didáctica para reducir el sedentarismo y promover una alimentación saludable en niñas de 12-13 años del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de 12 meses, busca mejorar hábitos físicos y alimentarios. Los resultados mues...
- Autores:
-
Godoy Cortes, Verónica
Rodríguez Tique, Maycol Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30461
- Palabra clave:
- Practicas activas
Alimentación saludable
Active practices
Healthy diets
Alimentación parenteral de niños
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Este trabajo propone una propuesta didáctica para reducir el sedentarismo y promover una alimentación saludable en niñas de 12-13 años del Colegio Magdalena Ortega de Nariño. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de 12 meses, busca mejorar hábitos físicos y alimentarios. Los resultados muestran avances en la actividad física, la reducción de alimentos ultraprocesados y una mayor conciencia sobre la hidratación. Este proyecto, replicable en otras instituciones, contribuye al bienestar físico y emocional de las estudiantes, ofreciendo estrategias efectivas para hábitos más saludables a largo plazo. |
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Este proyecto, replicable en otras instituciones, contribuye al bienestar físico y emocional de las estudiantes, ofreciendo estrategias efectivas para hábitos más saludables a largo plazo.Universidad Libre de ColombiaCiencias de la EducaciónLicenciatura en Educación física, recreación y deportesThis work proposes a didactic intervention to reduce sedentary lifestyles and promote healthy eating in 12-13 year old girls from Magdalena Ortega Nariño School. Through a qualitative approach and a 12-month design, it aims to improve physical and eating habits. The results show progress in physical activity, reduction of ultra-processed foods and greater awareness of hydration. This project, which can be replicated in other institutions, contributes to the physical and emotional well-being of the students and offers effective strategies for healthier habits in the long term.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Practicas activasAlimentación saludableActive practicesHealthy dietsAlimentación parenteral de niñosPropuesta didáctica para incentivar las practicas activas y alimentación saludable en las niñas del Colegio Magdalena Ortega de NariñoDidactic proposal to encourage active practices and healthy eating in girls of the Magdalena Ortega School of Nariño.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA.D.A.M. (2023). Proteínas en la dieta. En Enciclopedia Médica de MedlinePlus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/Academic, Oxford. (2006). School environments and adolescent eating habits: The role of healthy eating policies. Obtenido de https ://académico.oup .com /ella/artículo /21 /2 /239 /671343Alberto Abarca-Sos, Berta Murillo Pardo, José Antonio Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. (2015). Effects of the 3-year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students,. European Journal of Public Health, Volume 25.Ardila, A., & Rodríguez, L. (2020). Impacto de la actividad física en la salud física y emocional de los estudiantes colombianos: Un análisis desde la educación física escolar. Revista Colombiana de Psicología, 101-112.Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View. . Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.Azcona, C. (2018). Manual de nutrición y dietética. Universidad Complutense de MadridBiddle, S. J. H., & Mutrie, N. (2008). Psychology of physical activity. Determinants, well-being and interventions 2nd ed.Brayan Stiven Palma Timón, Oscar Orlando Olarte Camargo. (Junio de 2018). El aprendizaje significativo como estrategia pedagógica en la clase de educación . Bogotá: repositorio Universidad Libre .Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 126-131.Castañeda, B. (2013). Inactividad física y su impacto en la salud pública. Revista de Salud Pública, 15(3), 213-219.Ceballos, J., & Torres, M. (2019). Planificación didáctica: fundamentos y práctica . Ediciones Académicas.Ceballos, J., & Torres, M. (2020). Diseño de propuestas educativas innovadoras . Editorial EducativaColombia, E. N. (2015). Informe final: Situación nutricional de niños, adolescentes y adultos en Colombia. Obtenido de https ://www.icbf.gov.coDevís, J. D. (2000). Actividad física, deporte y salud. INDEDevis, J. M., & Peiró, J. 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Asociaciones del inicio temprano de la pubertad con la salud adolescente. Jurnal of Adolescent Health, 309-320. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S1054-139X(01)00226-5Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá:: Grupo Editorial Norma.Guzmán BL, González MA, Guzmán PA. (2020). Evaluación de la implementación de la estrategia escuela saludable en zona .Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6ª ed (Vol. 6). México: McGraw-Hill.J, S. (2013). Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits. Nutrients,. 1417–1435. Obtenido de https://doi.org/10.3390/nu5041417López, J. (2017). Actividad física y bienestar emocional en la sociedad contemporánea. Salud y DeporteMahan, L. K., & Raymond, J. (2017). Krause. Dietoterapia. 14ª ed.. Elsevie. Obtenido de https://doi.org/10.1016/B978-84-9113-084-0Martines, D. A. (2012). ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABITOS DE VIDA. 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