Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y...
- Autores:
-
Mejía Agudelo, Sara Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23819
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23819
- Palabra clave:
- Eficiencia
DEA (Data Envelopment Analysis)
Centros comerciales
Efficiency
DEA (Data Envelopment Analysis)
Shopping centers
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_9bbe77f5f5c3916e34ea8d1cd6539fec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23819 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
title |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
spellingShingle |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis Eficiencia DEA (Data Envelopment Analysis) Centros comerciales Efficiency DEA (Data Envelopment Analysis) Shopping centers ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia |
title_short |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
title_full |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
title_fullStr |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
title_full_unstemmed |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
title_sort |
Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Agudelo, Sara Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Chávez, Marcela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejía Agudelo, Sara Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Eficiencia DEA (Data Envelopment Analysis) Centros comerciales |
topic |
Eficiencia DEA (Data Envelopment Analysis) Centros comerciales Efficiency DEA (Data Envelopment Analysis) Shopping centers ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Efficiency DEA (Data Envelopment Analysis) Shopping centers |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia |
description |
La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y adaptando la experiencia que viven al momento de visitar este tipo de formato comercial. En esta vía, esta investigación determina la eficiencia de siete centros comerciales de la ciudad de Pereira a partir de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA), el modelo considera variables relacionadas con los recursos con los que cuenta cada centro comercial como parqueaderos, baños, mall de comidas, diversidad de locales y oficinas. Por otro lado, se incluyen variables asociadas a los resultados obtenidos por la utilización de estos recursos, medidos a través de una encuesta de satisfacción, en donde los clientes califican su experiencia acerca de la variedad, seguridad, aseo, exclusividad y atención que el centro comercial les brindo en su visita. Los resultados generados por el modelo DEA muestran que los servicios ofrecidos con relación a baños, aseo, variedad de locales, exclusividad y atención el centro comercial 1 es el que obtiene una eficiencia del 100%. Con respecto al mall de comidas y el servicio de parqueaderos el centro comercial 5 es el que obtiene la eficiencia de Pareto. Se hace énfasis en el mejoramiento del servicio de parqueaderos para el centro comercial 2, el cual obtiene una eficiencia mínima del 10%. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-24T16:05:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-24T16:05:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/23819 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23819 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACECOLOMBIA. (2018). Centros comerciales, destinos para el turismo de shopping. Revista Punto Comercial, 83. Retrieved from http://www.acecolombia.org/descargas/puntocomercial33.pdf ACECOLOMBIA. (2019). Misión. Retrieved from https://acecolombia.org/acecolombia/quiénessomos Álvarez Cantalapiedra, S., & Villarejo Galende, H. (2003). La Regulación de Llos Grandes Centros Comerciales:: Una Aproximación Sociológica y Jurídica. Revista de Derecho (Valdivia), 15, 131– 155. https://doi.org/10.4067/S0718-09502003000200006 Amaya, C. A. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263–286. Bai, Z., Liu, Q., Gong, L., & Lei, J. (2019). Application of a mid-/low-temperature solar thermochemical technology in the distributed energy system with cooling, heating and power production. Applied Energy, 253(January), 113491. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113491 Calvo-Porral, C., & Lévy-Mang\’\in, J.-P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management. Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2019). Profiling shopping mall customers during hard times. Journal of Retailing and Consumer Services, 48(November 2018), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.023 Cano, F. M. (1997). El centro comercial: una burbuja de cristal. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 21–49. Charnes, A., Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429–444. https://doi.org/10.1016/0377- 2217(78)90138-8 Curto, D., Franzitta, V., Longo, S., Montana, F., & Riva Sanseverino, E. (2019). Investigating energy saving potential in a big shopping center through ventilation control. Sustainable Cities and Society, 49(March), 101525. https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101525 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/3/MD0376.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/1/MD0376.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8605d3f0cdfd65b375c48e029c73c1e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7aaf70face633908f8726e0bd39dce86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090519886692352 |
spelling |
Morales Chávez, Marcela MaríaMejía Agudelo, Sara ValentinaPereira2022-11-24T16:05:06Z2022-11-24T16:05:06Z2020https://hdl.handle.net/10901/23819La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y adaptando la experiencia que viven al momento de visitar este tipo de formato comercial. En esta vía, esta investigación determina la eficiencia de siete centros comerciales de la ciudad de Pereira a partir de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA), el modelo considera variables relacionadas con los recursos con los que cuenta cada centro comercial como parqueaderos, baños, mall de comidas, diversidad de locales y oficinas. Por otro lado, se incluyen variables asociadas a los resultados obtenidos por la utilización de estos recursos, medidos a través de una encuesta de satisfacción, en donde los clientes califican su experiencia acerca de la variedad, seguridad, aseo, exclusividad y atención que el centro comercial les brindo en su visita. Los resultados generados por el modelo DEA muestran que los servicios ofrecidos con relación a baños, aseo, variedad de locales, exclusividad y atención el centro comercial 1 es el que obtiene una eficiencia del 100%. Con respecto al mall de comidas y el servicio de parqueaderos el centro comercial 5 es el que obtiene la eficiencia de Pareto. Se hace énfasis en el mejoramiento del servicio de parqueaderos para el centro comercial 2, el cual obtiene una eficiencia mínima del 10%.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería ComercialThe efficiency for a shopping center depends on the satisfaction of the interests, tastes and preferences of visitors based on the use of spaces, events and all the resources it has. That is to say, you must reach the heart of the customers, understanding their needs and adapting the experience they live when visiting this type of commercial format. In this way, this research determines the efficiency of seven shopping centers in the city of Pereira from the Data Envelopment Analysis (DEA) technique, the model considers variables related to the resources that each shopping center has, such as parking lots, bathrooms, food mall, diversity of premises and offices. On the other hand, variables associated with the results obtained by the use of these resources are included, measured through a satisfaction survey, where clients rate their experience about the variety, safety, cleanliness, exclusivity and attention that the center commercial offers on your visit. The results generated by the DEA model show that: services offered in relation to bathrooms, toilets, variety of premises, exclusivity and attention; the shopping center 1 is the one that obtains an efficiency of 100%. With regard to the food mall and the parking service, shopping center 5 is the one that obtains Pareto's efficiency. Emphasis is placed on improving the parking service for shopping center 2, which achieves a minimum efficiency of 10%.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EficienciaDEA (Data Envelopment Analysis)Centros comercialesEfficiencyDEA (Data Envelopment Analysis)Shopping centersANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOSCentros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestiónCentros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficienciaAnálisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment AnalysisTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACECOLOMBIA. (2018). Centros comerciales, destinos para el turismo de shopping. Revista Punto Comercial, 83. Retrieved from http://www.acecolombia.org/descargas/puntocomercial33.pdfACECOLOMBIA. (2019). Misión. Retrieved from https://acecolombia.org/acecolombia/quiénessomosÁlvarez Cantalapiedra, S., & Villarejo Galende, H. (2003). La Regulación de Llos Grandes Centros Comerciales:: Una Aproximación Sociológica y Jurídica. Revista de Derecho (Valdivia), 15, 131– 155. https://doi.org/10.4067/S0718-09502003000200006Amaya, C. A. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263–286.Bai, Z., Liu, Q., Gong, L., & Lei, J. (2019). Application of a mid-/low-temperature solar thermochemical technology in the distributed energy system with cooling, heating and power production. Applied Energy, 253(January), 113491. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113491Calvo-Porral, C., & Lévy-Mang\’\in, J.-P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management.Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2019). Profiling shopping mall customers during hard times. Journal of Retailing and Consumer Services, 48(November 2018), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.023Cano, F. M. (1997). El centro comercial: una burbuja de cristal. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 21–49.Charnes, A., Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429–444. https://doi.org/10.1016/0377- 2217(78)90138-8Curto, D., Franzitta, V., Longo, S., Montana, F., & Riva Sanseverino, E. (2019). Investigating energy saving potential in a big shopping center through ventilation control. Sustainable Cities and Society, 49(March), 101525. https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101525THUMBNAILMD0376.pdf.jpgMD0376.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10901http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/3/MD0376.pdf.jpge8605d3f0cdfd65b375c48e029c73c1eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0376.pdfMD0376.pdfapplication/pdf525980http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/1/MD0376.pdf7aaf70face633908f8726e0bd39dce86MD5110901/23819oai:repository.unilibre.edu.co:10901/238192023-08-03 12:44:55.795Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |