Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis

La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y...

Full description

Autores:
Mejía Agudelo, Sara Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23819
Palabra clave:
Eficiencia
DEA (Data Envelopment Analysis)
Centros comerciales
Efficiency
DEA (Data Envelopment Analysis)
Shopping centers
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9bbe77f5f5c3916e34ea8d1cd6539fec
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23819
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
title Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
spellingShingle Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
Eficiencia
DEA (Data Envelopment Analysis)
Centros comerciales
Efficiency
DEA (Data Envelopment Analysis)
Shopping centers
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia
title_short Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
title_full Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
title_fullStr Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
title_full_unstemmed Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
title_sort Análisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment Analysis
dc.creator.fl_str_mv Mejía Agudelo, Sara Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Chávez, Marcela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Agudelo, Sara Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Eficiencia
DEA (Data Envelopment Analysis)
Centros comerciales
topic Eficiencia
DEA (Data Envelopment Analysis)
Centros comerciales
Efficiency
DEA (Data Envelopment Analysis)
Shopping centers
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Efficiency
DEA (Data Envelopment Analysis)
Shopping centers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestión
Centros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficiencia
description La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y adaptando la experiencia que viven al momento de visitar este tipo de formato comercial. En esta vía, esta investigación determina la eficiencia de siete centros comerciales de la ciudad de Pereira a partir de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA), el modelo considera variables relacionadas con los recursos con los que cuenta cada centro comercial como parqueaderos, baños, mall de comidas, diversidad de locales y oficinas. Por otro lado, se incluyen variables asociadas a los resultados obtenidos por la utilización de estos recursos, medidos a través de una encuesta de satisfacción, en donde los clientes califican su experiencia acerca de la variedad, seguridad, aseo, exclusividad y atención que el centro comercial les brindo en su visita. Los resultados generados por el modelo DEA muestran que los servicios ofrecidos con relación a baños, aseo, variedad de locales, exclusividad y atención el centro comercial 1 es el que obtiene una eficiencia del 100%. Con respecto al mall de comidas y el servicio de parqueaderos el centro comercial 5 es el que obtiene la eficiencia de Pareto. Se hace énfasis en el mejoramiento del servicio de parqueaderos para el centro comercial 2, el cual obtiene una eficiencia mínima del 10%.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-24T16:05:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-24T16:05:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23819
url https://hdl.handle.net/10901/23819
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACECOLOMBIA. (2018). Centros comerciales, destinos para el turismo de shopping. Revista Punto Comercial, 83. Retrieved from http://www.acecolombia.org/descargas/puntocomercial33.pdf
ACECOLOMBIA. (2019). Misión. Retrieved from https://acecolombia.org/acecolombia/quiénessomos
Álvarez Cantalapiedra, S., & Villarejo Galende, H. (2003). La Regulación de Llos Grandes Centros Comerciales:: Una Aproximación Sociológica y Jurídica. Revista de Derecho (Valdivia), 15, 131– 155. https://doi.org/10.4067/S0718-09502003000200006
Amaya, C. A. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263–286.
Bai, Z., Liu, Q., Gong, L., & Lei, J. (2019). Application of a mid-/low-temperature solar thermochemical technology in the distributed energy system with cooling, heating and power production. Applied Energy, 253(January), 113491. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113491
Calvo-Porral, C., & Lévy-Mang\’\in, J.-P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management.
Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2019). Profiling shopping mall customers during hard times. Journal of Retailing and Consumer Services, 48(November 2018), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.023
Cano, F. M. (1997). El centro comercial: una burbuja de cristal. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 21–49.
Charnes, A., Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429–444. https://doi.org/10.1016/0377- 2217(78)90138-8
Curto, D., Franzitta, V., Longo, S., Montana, F., & Riva Sanseverino, E. (2019). Investigating energy saving potential in a big shopping center through ventilation control. Sustainable Cities and Society, 49(March), 101525. https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101525
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/3/MD0376.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/1/MD0376.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8605d3f0cdfd65b375c48e029c73c1e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7aaf70face633908f8726e0bd39dce86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090519886692352
spelling Morales Chávez, Marcela MaríaMejía Agudelo, Sara ValentinaPereira2022-11-24T16:05:06Z2022-11-24T16:05:06Z2020https://hdl.handle.net/10901/23819La eficiencia de un centro comercial depende de la satisfacción de los intereses, gustos y preferencias de los visitantes a partir de la utilización de los espacios, eventos y todos los recursos con los que cuenta. Es decir, se debe de llegar al corazón de los clientes entendiendo sus necesidades y adaptando la experiencia que viven al momento de visitar este tipo de formato comercial. En esta vía, esta investigación determina la eficiencia de siete centros comerciales de la ciudad de Pereira a partir de la técnica Data Envelopment Analysis (DEA), el modelo considera variables relacionadas con los recursos con los que cuenta cada centro comercial como parqueaderos, baños, mall de comidas, diversidad de locales y oficinas. Por otro lado, se incluyen variables asociadas a los resultados obtenidos por la utilización de estos recursos, medidos a través de una encuesta de satisfacción, en donde los clientes califican su experiencia acerca de la variedad, seguridad, aseo, exclusividad y atención que el centro comercial les brindo en su visita. Los resultados generados por el modelo DEA muestran que los servicios ofrecidos con relación a baños, aseo, variedad de locales, exclusividad y atención el centro comercial 1 es el que obtiene una eficiencia del 100%. Con respecto al mall de comidas y el servicio de parqueaderos el centro comercial 5 es el que obtiene la eficiencia de Pareto. Se hace énfasis en el mejoramiento del servicio de parqueaderos para el centro comercial 2, el cual obtiene una eficiencia mínima del 10%.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería ComercialThe efficiency for a shopping center depends on the satisfaction of the interests, tastes and preferences of visitors based on the use of spaces, events and all the resources it has. That is to say, you must reach the heart of the customers, understanding their needs and adapting the experience they live when visiting this type of commercial format. In this way, this research determines the efficiency of seven shopping centers in the city of Pereira from the Data Envelopment Analysis (DEA) technique, the model considers variables related to the resources that each shopping center has, such as parking lots, bathrooms, food mall, diversity of premises and offices. On the other hand, variables associated with the results obtained by the use of these resources are included, measured through a satisfaction survey, where clients rate their experience about the variety, safety, cleanliness, exclusivity and attention that the center commercial offers on your visit. The results generated by the DEA model show that: services offered in relation to bathrooms, toilets, variety of premises, exclusivity and attention; the shopping center 1 is the one that obtains an efficiency of 100%. With regard to the food mall and the parking service, shopping center 5 is the one that obtains Pareto's efficiency. Emphasis is placed on improving the parking service for shopping center 2, which achieves a minimum efficiency of 10%.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EficienciaDEA (Data Envelopment Analysis)Centros comercialesEfficiencyDEA (Data Envelopment Analysis)Shopping centersANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOSCentros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Indicadores de gestiónCentros comerciales Pereira (Risaralda, Colombia) -- Análisis de eficienciaAnálisis de la eficiencia de los centros comerciales de la ciudad de Pereira que se encuentran vinculados a AceColombia a través del Data Envelopment AnalysisTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACECOLOMBIA. (2018). Centros comerciales, destinos para el turismo de shopping. Revista Punto Comercial, 83. Retrieved from http://www.acecolombia.org/descargas/puntocomercial33.pdfACECOLOMBIA. (2019). Misión. Retrieved from https://acecolombia.org/acecolombia/quiénessomosÁlvarez Cantalapiedra, S., & Villarejo Galende, H. (2003). La Regulación de Llos Grandes Centros Comerciales:: Una Aproximación Sociológica y Jurídica. Revista de Derecho (Valdivia), 15, 131– 155. https://doi.org/10.4067/S0718-09502003000200006Amaya, C. A. (2009). Rol de los centros comerciales en la organización espacial de las principales aglomeraciones urbanas de Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 50(2), 263–286.Bai, Z., Liu, Q., Gong, L., & Lei, J. (2019). Application of a mid-/low-temperature solar thermochemical technology in the distributed energy system with cooling, heating and power production. Applied Energy, 253(January), 113491. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.113491Calvo-Porral, C., & Lévy-Mang\’\in, J.-P. (2018). Pull factors of the shopping malls: an empirical study. International Journal of Retail & Distribution Management.Calvo-Porral, C., & Lévy-Mangin, J. P. (2019). Profiling shopping mall customers during hard times. Journal of Retailing and Consumer Services, 48(November 2018), 238–246. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.023Cano, F. M. (1997). El centro comercial: una burbuja de cristal. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 46(142), 21–49.Charnes, A., Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operational Research, 2(6), 429–444. https://doi.org/10.1016/0377- 2217(78)90138-8Curto, D., Franzitta, V., Longo, S., Montana, F., & Riva Sanseverino, E. (2019). Investigating energy saving potential in a big shopping center through ventilation control. Sustainable Cities and Society, 49(March), 101525. https://doi.org/10.1016/j.scs.2019.101525THUMBNAILMD0376.pdf.jpgMD0376.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10901http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/3/MD0376.pdf.jpge8605d3f0cdfd65b375c48e029c73c1eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0376.pdfMD0376.pdfapplication/pdf525980http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23819/1/MD0376.pdf7aaf70face633908f8726e0bd39dce86MD5110901/23819oai:repository.unilibre.edu.co:10901/238192023-08-03 12:44:55.795Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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