Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.

La presente propuesta es el resultado de un proceso de investigación, cuyo objetivo fue diseñar un proceso de gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas en aulas virtuales, para los docentes del colegio Nuevo Chile I.E.D, para mejorar las p...

Full description

Autores:
Moreno Jiménez, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7599
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7599
Palabra clave:
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN - EDUCACION
GESTION DE PROYECTOS - COMPETENCIAS DIGITALES - EDUCACION
DOCENTES - USO DE LA TECNOLOGIA - CAPACITACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9b5222a54a21cd029736eda60301f2fa
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7599
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
title Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
spellingShingle Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN - EDUCACION
GESTION DE PROYECTOS - COMPETENCIAS DIGITALES - EDUCACION
DOCENTES - USO DE LA TECNOLOGIA - CAPACITACION
title_short Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
title_full Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
title_fullStr Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
title_full_unstemmed Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
title_sort Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Jiménez, Viviana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes Roncancio, Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Jiménez, Viviana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN - EDUCACION
GESTION DE PROYECTOS - COMPETENCIAS DIGITALES - EDUCACION
DOCENTES - USO DE LA TECNOLOGIA - CAPACITACION
topic TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN - EDUCACION
GESTION DE PROYECTOS - COMPETENCIAS DIGITALES - EDUCACION
DOCENTES - USO DE LA TECNOLOGIA - CAPACITACION
description La presente propuesta es el resultado de un proceso de investigación, cuyo objetivo fue diseñar un proceso de gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas en aulas virtuales, para los docentes del colegio Nuevo Chile I.E.D, para mejorar las prácticas pedagógicas y organizar los procesos de gestión administrativa a través del PHVA en la institución mencionada. Se propone el desarrollo de cinco módulos para el desarrollo de competencias digitales en los docentes y uso de herramientas tecnológicas, los cuales se organizaron teniendo en cuenta: el contexto de la institución, los recursos, intereses de los maestros, las competencias designadas por la UNESCO y algunos aspectos propuestos por Álvaro Gálvis Panqueva, en cuanto al conocimiento y uso efectivo de las herramientas de la TIC.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:48Z
2015-08-25T17:28:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:48Z
2015-08-25T17:28:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7599
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7599
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv CANSISSI Ivonne y LÓPEZ Harvey (2010). Desarrollo de una propuesta de gestión de la innovación en la práctica educativa apoyada en las TIC para la Escuela de Educación de la UCV.
CARABALLO Viviana y otros (2010). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica.
CARRASCO Judith y otros (2008). Análisis de la utilización de las TIC en la I.E públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca.
CASTELS, Manuel.(2002)La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI Editores
Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross (http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/). Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 de la revista Learning & Leading with Technology
GALVIS, P., & Álvaro. (1992). Ingeniería de Software Educativo. In P. Galvis, & Álvaro, Ingeniería de Software Educativo (pp. 66-300). Bogotá: UNIANDES.
GALVIS PANQUEVA, Álvaro (2008). Nuevos ambientes educativos en tecnología.
GALVIS PANQUEVA, Álvaro.(2008) La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnología de información y comunicación-TIC.
Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.
El Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 (2006). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2012) .La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de computadores para Educar. Bogotá. EXPRECARDS C.I. - S.A.S
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá.
MOLANO VEGA, Diego y otros (2012) .La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de computadores para Educar. Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
RAMÍREZ Edgar (2007). Nuevas herramientas virtuales para la docencia, la investigación y la creación de comunidades virtuales.
SCAGNOLI, N. (2001). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Centro de Diseño, Produccion y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje.
S. J. Taylor y R. Bogdan (2000). Introducción a los métodos cualitativos. 3 edición.Paides.
TOSCANO, Carlos y otros. (2011) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.
UNESCO (2009). MEDICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA NFORMACIÓNY LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN.
UNESCO (2008) Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres.
UNESCO (2008) Estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de la Información y Comunicación (NETS´T) e Indicadores de desempeño para Docente
Gómez ,José Ramón (2004). Las TIC en Educación. Disponible en Internet <http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm>
[Citado en 25 de abril de 2013].Disponible en internet <http://www.eduteka.org/Editorial2.php>
Ministerio de Educación Nacional (2006) Una llave maestra las TIC en el aula de clase. [Citado en 01 de mayo de 2013] Disponible en internet<http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/3/MorenoJimenezViviana2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/1/MorenoJimenezViviana2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/2/MorenoJimenezViviana2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 39837c663ecce941649cebfc4600a21b
88dfae3d8800f4c4f220c83b5db30677
92998601cd340631d580636f1587bcbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361558007808
spelling Reyes Roncancio, FredyMoreno Jiménez, VivianaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:48Z2015-08-25T17:28:13Z2015-04-14T11:12:48Z2015-08-25T17:28:13Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7599instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente propuesta es el resultado de un proceso de investigación, cuyo objetivo fue diseñar un proceso de gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas en aulas virtuales, para los docentes del colegio Nuevo Chile I.E.D, para mejorar las prácticas pedagógicas y organizar los procesos de gestión administrativa a través del PHVA en la institución mencionada. Se propone el desarrollo de cinco módulos para el desarrollo de competencias digitales en los docentes y uso de herramientas tecnológicas, los cuales se organizaron teniendo en cuenta: el contexto de la institución, los recursos, intereses de los maestros, las competencias designadas por la UNESCO y algunos aspectos propuestos por Álvaro Gálvis Panqueva, en cuanto al conocimiento y uso efectivo de las herramientas de la TIC.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión administrativa para el desarrollo de competencias digitales y uso de aulas virtuales en los docentes del Colegio Nuevo Chile I.E.D.TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN - EDUCACIONGESTION DE PROYECTOS - COMPETENCIAS DIGITALES - EDUCACIONDOCENTES - USO DE LA TECNOLOGIA - CAPACITACIONTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCANSISSI Ivonne y LÓPEZ Harvey (2010). Desarrollo de una propuesta de gestión de la innovación en la práctica educativa apoyada en las TIC para la Escuela de Educación de la UCV.CARABALLO Viviana y otros (2010). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica.CARRASCO Judith y otros (2008). Análisis de la utilización de las TIC en la I.E públicas del nivel secundario del distrito de Cajamarca.CASTELS, Manuel.(2002)La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. México, Distrito Federal: Siglo XXI EditoresDigital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior" escrito por Mike S. Ribble, Gerald D. Bailey, y Tweed W. Ross (http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/). Publicado en los números 1 y 2 del Volumen 32 de la revista Learning & Leading with TechnologyGALVIS, P., & Álvaro. (1992). Ingeniería de Software Educativo. In P. Galvis, & Álvaro, Ingeniería de Software Educativo (pp. 66-300). Bogotá: UNIANDES.GALVIS PANQUEVA, Álvaro (2008). Nuevos ambientes educativos en tecnología.GALVIS PANQUEVA, Álvaro.(2008) La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de tecnología de información y comunicación-TIC.Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 1(1), 3.El Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016 (2006). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2012) .La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de computadores para Educar. Bogotá. EXPRECARDS C.I. - S.A.SMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá.MOLANO VEGA, Diego y otros (2012) .La Formación de Docentes en TIC, casos exitosos de computadores para Educar. Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.RAMÍREZ Edgar (2007). Nuevas herramientas virtuales para la docencia, la investigación y la creación de comunidades virtuales.SCAGNOLI, N. (2001). El aula virtual: usos y elementos que la componen. Centro de Diseño, Produccion y Evaluación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje.S. J. Taylor y R. Bogdan (2000). Introducción a los métodos cualitativos. 3 edición.Paides.TOSCANO, Carlos y otros. (2011) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.UNESCO (2009). MEDICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA NFORMACIÓNY LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EDUCACIÓN.UNESCO (2008) Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres.UNESCO (2008) Estándares nacionales (EEUU) de Tecnologías de la Información y Comunicación (NETS´T) e Indicadores de desempeño para DocenteGómez ,José Ramón (2004). Las TIC en Educación. Disponible en Internet <http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm>[Citado en 25 de abril de 2013].Disponible en internet <http://www.eduteka.org/Editorial2.php>Ministerio de Educación Nacional (2006) Una llave maestra las TIC en el aula de clase. [Citado en 01 de mayo de 2013] Disponible en internet<http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html>THUMBNAILMorenoJimenezViviana2013.pdf.jpgMorenoJimenezViviana2013.pdf.jpgimage/jpeg51111http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/3/MorenoJimenezViviana2013.pdf.jpg39837c663ecce941649cebfc4600a21bMD53ORIGINALMorenoJimenezViviana2013.pdfapplication/pdf1592924http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/1/MorenoJimenezViviana2013.pdf88dfae3d8800f4c4f220c83b5db30677MD51TEXTMorenoJimenezViviana2013.pdf.txtExtracted texttext/plain173359http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7599/2/MorenoJimenezViviana2013.pdf.txt92998601cd340631d580636f1587bcbdMD5210901/7599oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75992024-05-02 16:23:45.191Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co