El genocidio en Colombia un análisis socio-jurídico
El termino genocidio fue acuñado en 1.944 por el penalista polaco RAPAHEL LEMKIN quien precisamente fuera víctima de las depuraciones raciales en su país, para designar las actuaciones inhumanas de los Nazi en Europa, el fenómeno no era nuevo (previamente en la V conferencia internacional para la un...
- Autores:
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Alvarez Echeverri, Verónica
Pardo Parrado, Fabio Sneyder
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
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- Universidad Libre
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El termino genocidio fue acuñado en 1.944 por el penalista polaco RAPAHEL LEMKIN quien precisamente fuera víctima de las depuraciones raciales en su país, para designar las actuaciones inhumanas de los Nazi en Europa, el fenómeno no era nuevo (previamente en la V conferencia internacional para la unificación del derecho penal celebrada en Madrid en 1.9333, el mismo LEMKIM, propuso que se condenara la conducta y la llamo en ese momento, “Delito de barbarie”); antes de la segunda guerra mundial se refieren los genocidios como a persecución por los Moronitas por parte de los Musulmanes a mitad del siglo pasado, la matanza de herreros africanos por los Alemanes en 1.904, el exterminio de mas de la mitad de la población Armenia por parte de los Otomanos en 1.915 – 1.916, así como el exterminio sistemático de los Kulaks Ucranianos entre 1.929 y 1.934 por el régimen estalinista. El genocidio como crimen que ataca la existencia de todos los grupos humanos, representa la vulneración y desconocimiento a uno de los principios más vitales del mundo actual, como es el derecho de todos los pueblos y de los individuos a la coexistencia y al pluralismo, a la igualdad; la consideración del ser humano como un “ser digno”, impone a todos los pueblos y a los Estados la obligación de la tolerancia y el respeto a la diversidad racial, cultural, étnica, politica, nacional, pues únicamente con fundamento en ese respecto pueden lograrse las condiciones para una convivencia pacifica y civilizada; en tal virtud el genocidio como crimen contra el genero humano ofende a todos los pueblos y desestabiliza al mismo Estado donde los hechos son producidos, de allí su extrema gravedad. Nos referimos sobre todo a las matanzas sistemáticas, continuadas y sucesivas de militantes de grupos políticos o de ciertos sectores de la población civil, grupos de indigentes, homosexuales, a quienes en determinadas épocas se ha intentado exterminar por medio de asesinatos reiterados, matanzas y torturas. Estos hechos han tenido unidad ideológica y de designio, comúnmente se imputan a sectores de policía o particulares que obran en asocio de elementos policivos como parece ser el caso de la llamada “Masacre de Trujillo” cercana a los 200 asesinatos fruto de la alianza entre policías deshonestos y narcotraficantes; esos actos tienen por finalidad exterminar en parte o en todo a personas pertenecientes a esos grupos, y casi siempre están motivados por razones ideológicas, o de persecución social. Estos hechos se han cometido especialmente en el departamento de Meta con el asesinato de cerca de 600 militantes de la Unión Patriótica, en Cali, Medellín, Pereira y Bogotá con el asesinato de indigentes, homosexuales, habitantes de sectores marginados o socialmente deprimidos. Ante la violencia masiva y sistemática, no solo de nuestro país sino de nuestro presente, como las conocidas, presenciadas y vividas en la historia de los Estados modernos, los cuales han dirigido a gran escala estrategias de genocidio hacia millones de personas; se hace necesario analizar la canalización de esta violencia, la cual se la cual se podría considerar, como se ha venido sustentando en los últimos tiempos en los principios socio-biologicos de corte nacista, en cuanto consideran a grupos humanos politica, étnica, nacional, religiosa, económica y hasta sexualmente inferiores o peligrosos. |
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El genocidio como crimen que ataca la existencia de todos los grupos humanos, representa la vulneración y desconocimiento a uno de los principios más vitales del mundo actual, como es el derecho de todos los pueblos y de los individuos a la coexistencia y al pluralismo, a la igualdad; la consideración del ser humano como un “ser digno”, impone a todos los pueblos y a los Estados la obligación de la tolerancia y el respeto a la diversidad racial, cultural, étnica, politica, nacional, pues únicamente con fundamento en ese respecto pueden lograrse las condiciones para una convivencia pacifica y civilizada; en tal virtud el genocidio como crimen contra el genero humano ofende a todos los pueblos y desestabiliza al mismo Estado donde los hechos son producidos, de allí su extrema gravedad. Nos referimos sobre todo a las matanzas sistemáticas, continuadas y sucesivas de militantes de grupos políticos o de ciertos sectores de la población civil, grupos de indigentes, homosexuales, a quienes en determinadas épocas se ha intentado exterminar por medio de asesinatos reiterados, matanzas y torturas. Estos hechos han tenido unidad ideológica y de designio, comúnmente se imputan a sectores de policía o particulares que obran en asocio de elementos policivos como parece ser el caso de la llamada “Masacre de Trujillo” cercana a los 200 asesinatos fruto de la alianza entre policías deshonestos y narcotraficantes; esos actos tienen por finalidad exterminar en parte o en todo a personas pertenecientes a esos grupos, y casi siempre están motivados por razones ideológicas, o de persecución social. Estos hechos se han cometido especialmente en el departamento de Meta con el asesinato de cerca de 600 militantes de la Unión Patriótica, en Cali, Medellín, Pereira y Bogotá con el asesinato de indigentes, homosexuales, habitantes de sectores marginados o socialmente deprimidos. Ante la violencia masiva y sistemática, no solo de nuestro país sino de nuestro presente, como las conocidas, presenciadas y vividas en la historia de los Estados modernos, los cuales han dirigido a gran escala estrategias de genocidio hacia millones de personas; se hace necesario analizar la canalización de esta violencia, la cual se la cual se podría considerar, como se ha venido sustentando en los últimos tiempos en los principios socio-biologicos de corte nacista, en cuanto consideran a grupos humanos politica, étnica, nacional, religiosa, económica y hasta sexualmente inferiores o peligrosos.The term genocide was coined in 1944 by the Polish penalist RAPAHEL LEMKIN, who was precisely a victim of racial cleansing in his country, to designate the inhuman actions of the Nazis in Europe, the phenomenon was not new (previously at the V international conference for the unification of criminal law held in Madrid in 1. 9333, the same LEMKIM, proposed to condemn the conduct and called it at that time, "Crime of barbarism"); before the second world war genocides are referred to as the persecution by the Moronites by the Muslims in the middle of the last century, the slaughter of African blacksmiths by the Germans in 1. 904, the extermination of more than half of the Armenian population by the Ottomans in 1915 - 1916, as well as the systematic extermination of the Ukrainian Kulaks between 1929 and 1934 by the Stalinist regime. Genocide as a crime that attacks the existence of all human groups, represents the violation and disregard of one of the most vital principles of today's world, such as the right of all peoples and individuals to coexistence and pluralism, to equality; the consideration of the human being as a "dignified being" imposes on all peoples and States the obligation of tolerance and respect for racial, cultural, ethnic, political and national diversity, since only on the basis of this respect can the conditions for a peaceful and civilized coexistence be achieved; by virtue of this, genocide as a crime against the human race offends all peoples and destabilizes the same State where the facts are produced, hence its extreme gravity. We refer above all to the systematic, continuous and successive massacres of militants of political groups or of certain sectors of the civilian population, groups of indigents, homosexuals, who at certain times have been tried to be exterminated by means of repeated murders, massacres and tortures. These acts have had ideological and design unity, they are commonly imputed to police sectors or individuals working in association with police elements, as seems to be the case of the so-called "Trujillo Massacre", close to 200 murders as a result of the alliance between dishonest police and drug traffickers; these acts have the purpose of exterminating in part or in whole persons belonging to these groups, and are almost always motivated by ideological reasons, or social persecution. These acts have been committed especially in the department of Meta with the murder of about 600 militants of the Unión Patriótica, in Cali, Medellín, Pereira and Bogotá with the murder of homeless people, homosexuals, inhabitants of marginalized or socially depressed sectors. In view of the massive and systematic violence, not only in our country but also in our present, such as those known, witnessed and experienced in the history of modern States, which have directed large-scale genocide strategies towards millions of people, it is necessary to analyze the channeling of this violence, which could be considered, as it has been sustained in recent times in the socio-biological principles of a Nazi cut, as they consider human groups politically, ethnically, nationally, religiously, economically and even sexually inferior or dangerous.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VictimasCrimenDiversidadGénero humanoDelito de BarbarieVictimsCrimeDiversityHuman GenderBarbaric CrimeDERECHOS HUMANOSCOLOMBIAGENOCIDIODERECHO PENALDERECHO DE LOS PUEBLOSEl genocidio en Colombia un análisis socio-jurídicoGenocide in Colombia a socio-legal analysisTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBLANC ALTEMIR, Antonio, La violación de los Derechos Humanos como Crimen Internacional. EditorialDe Boch, Barcelona, 1.990.BECCARIA Cesar,Tratado de los Delitos y de las Penas, Editorial Jurídica, Buenos Aires 1.993.BUSTOS RAMIREZ, Juan, Introducción al Derecho Penal, 2ª edición, editorial Temis, Bogotá, Colombia 1.994.COLEGIO DE ABOGADOS DE BUENOS AIRES, Crímenes de Lesa Humanidad, octubre de 1.988.CASSESE, Antonio, los Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo, Barcelona, editorial Ariel 1.993.CORDOBA TRIVIÑO, Jaime, Delitos Internacionales, ediciones Gustavo Ibañez, Bogota D.C., Colombia 2.001.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, Editorial Legis 1.999.CORTE CONSTITUCIONAL, Sala plena Sentencia No. C- 177 de 2.001.GACETA CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA No. 152 de 1.993.GACETA CONSTITUCIONAL, No. 456, noviembre de 1.997.GACETA CONSTITUCIONAL, No. 140, agosto de 1.998.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 81 de 1.995GACETA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL No. 358, agosto, 1.997.GACETA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA No. 399, SEPTIEMBRE, 1.995.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 37, abril 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 405, noviembre 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 511, diciembre, 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 569, diciembre, 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 377, diciembre, 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No.605, diciembre 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 606, diciembre 1.999.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 464, noviembre 1.999GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 65, marzo, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 76, marzo, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No.84, abril, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 96, abril, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 114, abril, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No.291, julio, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No. 458, noviembre, 2.000.GACETA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA No.474, noviembre,2.000.GOMEZ LOPEZ, Jesús Orlando, Crímenes de Lesa Humanidad, ediciones Doctrina y Ley, Santa fe de Bogotá D. C., 1.998.THUMBNAILEl genocidio en Colombia.pdf.jpgEl genocidio en Colombia.pdf.jpgimage/jpeg30228http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21007/3/El%20genocidio%20en%20Colombia.pdf.jpga0d6e9c808d2e396de525616b0ee58ceMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21007/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEl genocidio en Colombia.pdfEl genocidio en Colombia.pdfapplication/pdf1047264http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21007/1/El%20genocidio%20en%20Colombia.pdf9c3c9c4fdbbc16807b2033bb97174f80MD5110901/21007oai:repository.unilibre.edu.co:10901/210072023-06-15 09:55:19.479Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |