El genocidio en Colombia un análisis socio-jurídico
El termino genocidio fue acuñado en 1.944 por el penalista polaco RAPAHEL LEMKIN quien precisamente fuera víctima de las depuraciones raciales en su país, para designar las actuaciones inhumanas de los Nazi en Europa, el fenómeno no era nuevo (previamente en la V conferencia internacional para la un...
- Autores:
-
Alvarez Echeverri, Verónica
Pardo Parrado, Fabio Sneyder
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21007
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21007
- Palabra clave:
- Victimas
Crimen
Diversidad
Género humano
Delito de Barbarie
Victims
Crime
Diversity
Human Gender
Barbaric Crime
DERECHOS HUMANOS
COLOMBIA
GENOCIDIO
DERECHO PENAL
DERECHO DE LOS PUEBLOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El termino genocidio fue acuñado en 1.944 por el penalista polaco RAPAHEL LEMKIN quien precisamente fuera víctima de las depuraciones raciales en su país, para designar las actuaciones inhumanas de los Nazi en Europa, el fenómeno no era nuevo (previamente en la V conferencia internacional para la unificación del derecho penal celebrada en Madrid en 1.9333, el mismo LEMKIM, propuso que se condenara la conducta y la llamo en ese momento, “Delito de barbarie”); antes de la segunda guerra mundial se refieren los genocidios como a persecución por los Moronitas por parte de los Musulmanes a mitad del siglo pasado, la matanza de herreros africanos por los Alemanes en 1.904, el exterminio de mas de la mitad de la población Armenia por parte de los Otomanos en 1.915 – 1.916, así como el exterminio sistemático de los Kulaks Ucranianos entre 1.929 y 1.934 por el régimen estalinista. El genocidio como crimen que ataca la existencia de todos los grupos humanos, representa la vulneración y desconocimiento a uno de los principios más vitales del mundo actual, como es el derecho de todos los pueblos y de los individuos a la coexistencia y al pluralismo, a la igualdad; la consideración del ser humano como un “ser digno”, impone a todos los pueblos y a los Estados la obligación de la tolerancia y el respeto a la diversidad racial, cultural, étnica, politica, nacional, pues únicamente con fundamento en ese respecto pueden lograrse las condiciones para una convivencia pacifica y civilizada; en tal virtud el genocidio como crimen contra el genero humano ofende a todos los pueblos y desestabiliza al mismo Estado donde los hechos son producidos, de allí su extrema gravedad. Nos referimos sobre todo a las matanzas sistemáticas, continuadas y sucesivas de militantes de grupos políticos o de ciertos sectores de la población civil, grupos de indigentes, homosexuales, a quienes en determinadas épocas se ha intentado exterminar por medio de asesinatos reiterados, matanzas y torturas. Estos hechos han tenido unidad ideológica y de designio, comúnmente se imputan a sectores de policía o particulares que obran en asocio de elementos policivos como parece ser el caso de la llamada “Masacre de Trujillo” cercana a los 200 asesinatos fruto de la alianza entre policías deshonestos y narcotraficantes; esos actos tienen por finalidad exterminar en parte o en todo a personas pertenecientes a esos grupos, y casi siempre están motivados por razones ideológicas, o de persecución social. Estos hechos se han cometido especialmente en el departamento de Meta con el asesinato de cerca de 600 militantes de la Unión Patriótica, en Cali, Medellín, Pereira y Bogotá con el asesinato de indigentes, homosexuales, habitantes de sectores marginados o socialmente deprimidos. Ante la violencia masiva y sistemática, no solo de nuestro país sino de nuestro presente, como las conocidas, presenciadas y vividas en la historia de los Estados modernos, los cuales han dirigido a gran escala estrategias de genocidio hacia millones de personas; se hace necesario analizar la canalización de esta violencia, la cual se la cual se podría considerar, como se ha venido sustentando en los últimos tiempos en los principios socio-biologicos de corte nacista, en cuanto consideran a grupos humanos politica, étnica, nacional, religiosa, económica y hasta sexualmente inferiores o peligrosos. |
---|