La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta

La comunicación corporativa y las relaciones públicas se han convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, ya que les permite a estas por medio del análisis de información, conocer mejor su entorno, las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, para así plantear objetiv...

Full description

Autores:
Meneses Caselles, Juan José
Mendoza Chacón, Luz Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18771
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18771
Palabra clave:
Comunicación Organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9b140dd81babfb6e05a0e96c6d95e5a9
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18771
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
title La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
spellingShingle La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
Comunicación Organizacional
title_short La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
title_full La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
title_fullStr La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
title_full_unstemmed La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
title_sort La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Meneses Caselles, Juan José
Mendoza Chacón, Luz Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabezas Contreras, Miller Jasney
Corzo Mantilla, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Meneses Caselles, Juan José
Mendoza Chacón, Luz Daniela
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación Organizacional
topic Comunicación Organizacional
description La comunicación corporativa y las relaciones públicas se han convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, ya que les permite a estas por medio del análisis de información, conocer mejor su entorno, las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, para así plantear objetivos, estudiar posibles soluciones, ejecutarlas, y mejorar aspectos que requieran un cambio y ayuden a construir o mejorar la imagen y reputación corporativa. Es de vital importancia para la organización dar importancia y gestionar su imagen, ya que es el conjunto de atributos, percepciones y beneficios que representa una marca, organización, empresa, y/o un producto o servicio para un determinado público, y por medio de ella, se puede generar un vínculo favorable o desfavorable que influye en el comportamiento, las actitudes y la acción de compra por parte del consumidor final. En este proyecto de investigación, se encontrará un diagnóstico del estado de la comunicación interna en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad Libre – seccional Cúcuta.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-10T17:31:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-10T17:31:40Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/18771
url https://hdl.handle.net/10901/18771
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abravanel , L. (1992). Cultura Organizacional: aspectos teóricos prácticos y metodológicos (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial Legis.
Acuerdo No 01. (5 de febrero de 2008). Consejo Directivo. Por medio del cual se adiciona el Acuerdo No. 03 de 2000 que reglamenta las funciones de Decano, Director de Programa o de Carrera, Secretario Académico y adiciona las funciones de Jefe de Area. Cúcuta, Colombia. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/pdf/reglamentos/acdo.%2001- 08%20reglamento%20funciones%20decano%20director%20de%20programa%20o %20de%20carrera%20secretaria%20academica%20y%20jefe%20de%20area.pdf
Acuerdo No 02. (18 de enero de 2006). Honorable Consiliatura. Modificado por los Acuerdos Nos. 07 del 15 Diciembre de 2009, No. 01 de julio 30 de 2012, No. 3 de agosto 11 de 2014 y No. 1 de marzo 9 de 2015. Reglamente Estudiantil. Bogotá D,C, Colombia. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/socorro/images/PDF/reglaestu.pdf
Aljure Saab, A. (2015). El Plan Estratétigo de Comunicación (1 ed.). Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27870/EL%20PLAN% 20ESTRATEGICO%20DE%20COMUNICACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Apolo, D., Báez, V., Pauker, L., & Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539. doi:10.4185/RLCS-2017-1177
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y Perspectivas. Revista Laurus, 13(24), 76-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Capriotti, P. (1999). Comunicación Corporativa. Una Estratégia de éxito a corto plazo. Revista Capacitación y Desarrollo(13), 30-33. Obtenido de http://bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Corporativa_1.pdf
Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corportativa (4 ed.). Malaga, España: Editorial IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Obtenido de http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
Capriotti, P. (1999). Programa de Bachillerato en Artes en Comunicación Corporativa. Recinto Metro: Editorial Universidad Interamericana. Obtenido de http://www.metro.inter.edu/secuencial/BA_COMUNICACION_CORPORATIVA.pdf
Constitución Politíca de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Costa, J. (2004). La Imagen de marca. Un fenómeno social (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Paidos.
Costa, J. (2012). Definición de Imagen Corporativa. Texcoco: Editorial Arte y Cultura UVM. Obtenido de http://idengrafcorp.blogspot.com/2012/08/definicion-joan-costa.html
Costa, J. (2012). El DirCom en las organizaciones. Avances y perspectivas. Revista Imagen y Comunicación(36), 1-32. Obtenido de https://issuu.com/lzcperu/docs/revista_imagen_y_comunicaci_n__36
Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014). Manual Técnico del Modelo Estandar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI. Bogotá D.C: Editorial Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites. Obtenido de funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/Manual+T%C3%A 9cnico+del+Modelo+Est%C3%A1ndar+de+Control+Interno+para+el+Estado+Colo mbiano+MECI+2014/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd
Dominguez Rivera, J., Ramírez Barbosa, C., Murillo Lozano, M., Restrepo Sanchez, L., & Guevara, J. (2007). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. Bogotá D.C: Editorial Confecámaras-Red de Cámaras de Comercio. Obtenido de http://glawabogados.com/archivos/ANALISIS%20ECONOMICO%20CONFECA MARAS.pdf
Dominguez Silva, I., Rodriguez Dominguez, B., & Navarro Dominguez, J. (2009). La cultura organizacional para los sistemas organizacionales de salud. Revista Medica Electronica, 31(6), 1-10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000600012
Escobar Fernandez, J. (9 de diciembre de 2016). Comunicación Corporativa. Obtenido de Portal de Relaciones Públicas- RRPPnet: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioncorporativa.htm
Fayol, H. (1910). Enfoque Clásico de la Administración (1 ed.). Paris: Editorial Macchi.
Fernando, M. (2010). Comunicación Empresarial e Institucional. Revista Mediaciones Sociales(8), 159-165. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/36725/35561
Hitpass, B. (2013). Business Process Management. Fundamentos y Conceptos de implementación (4 ed.). Washington D.C, Estados Unidos: Editorial Createspace Independent Publishing Platform. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Dm4- MGAy5vMC&pg=PA137&dq=dife%20rencia+entre+cultura+y+clima+organizacio nal&hl=es419&sa=X&ei=O39kU%20qKgOpLk8gSMq4FA&ved=0CEMQ6AEwBA#v=twop age&q&f=false
Jaime Santana, P., & Araujo Cabrera, Y. (2007). Clima y Cultura Organizacional: ¿Dos constructos para explicar un mismo fenómeno? XX Congreso anual de AEDEM (págs. 297-324). Palma de Mallorca: Editorial sociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Obtenido de https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/2486886.pdf
Ley 1341. (30 de julio de 2009). Congreso de la República. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
Ley 1437. (18 de enero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 1528. (18 de octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Ley 29060. (7 de julio de 2007). El Presidente de la República de Colombia. Por la cual se crea la Ley del silencion administrativo. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29060.pdf
Martin, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Revista Signo y Pensamiento, 26(51), 52-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=86005106
Muriel, M., & Rota, G. (1980). Comunicación Institucional. Enfoque Social de Relaciones Humanas (1 ed.). Quito, Ecuador: Editorial Andina. Obtenido de ecured.cu.
Ocampo Villegas, M. (2004). Conglomerados multimedia: la nueva tendencia empresarial de los medios de comunicación. Revista Palabra Clave(11), 1-13. Obtenido de 46 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1299/143 9
Ocampo Villegas, M. (2006). Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones (2 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial ECOE.
Ocampo Villegas, M. (2015). La autorreferencia como estratégia comunicativa de la organización comité de Cafeteros del Quindio. Revista Innovar, 25(58), 37-48. doi:http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52423
Piaget, J. (1995). El Estructuralismo (2 ed.). México D.F, México: Editorial Cruz O. S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Ca3fdvwKpkMC&pg=PA3&source=gbs_sel ected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false
Ponguta Montañez, L., & Rojas, A. (2015). Gestión de la información y la comunicación. Procedimiento: Comunicación informativa y organizacional. Bogotá D.C: Editorial Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de https://idpc.gov.co/wpcontent/uploads/2015/04/Informe-Final-Auditor%C3%ADa-Comunicaciones27082015-web.pdf
Preciado-Hoyos, A., & Guzman Ramirez, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público: Estudio comparativo. Revista Palabra Clave, 15(1), 128-159. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122- 82852012000100007&script=sci_abstract&tlng=es
Salas Forero, C. (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Revista Signo y Pensamiento, 32(63), 94-109. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6944
Schein, E. (1985). Cultura organizacional y liderazgo (1 ed.). San Francisco, Estados Unidos: Editorial Jossey-Bass.
Scheinsohn, D. (1998). Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Fundación OSDE. Obtenido de https://www.academia.edu/6377586/Dinamica_de_la_Comunicacion_Daniel_Schei nsohn
Scheinsohn, D. (2009). Comunicación Estrategica (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Comunicaci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gi ca.html?hl=es&id=5RWTH9yGE2sC&redir_esc=y
Stacks, D., & Bowen, S. (2013). Diccionario de Medición e Investigación en Relaciones Públicas (3 ed.). Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. IPR- 47 Institute for Public Relations. Obtenido de https://instituteforpr.org/wpcontent/uploads/DICCIONARIO-DE-RELACIONES-PUBLICAS.pdf
Tagiuri, R., & Litwin, G. (1968). Organizational Climate: Explorations of a concept (1 ed.). Boston, Estados Unidos: Editorial Harvard Business School. Division of Research.
Universidad Libre. (2 de marzo de 2010). Historia. Obtenido de unilibrebaq.edu.co: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/index.php/historia
Universidad Libre. (21 de enero de 2019). Mision-Visión. Obtenido de unilibrecucuta.edu.co: http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/launiversidad/nuestra-universidad/misionvision.html
Van, R., & Cees, B. (1997). Comunicación Corporativa (1 ed.). Madrid, España: Editorial Prentice Hall Iberia.
Vásquez, C. (9 de diciembre de 2001). Comunicación Corporativa. Obtenido de Aspectos fundamentales de la Comunicación Corporativa: https://sites.google.com/site/comunicorpora/unidades/comunicacion-yorganizaciones/fundamentos-de-la-comunicacion-corporativa
Vidal, E. (2000). Resumen. Diagnostico Organizacional (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial ECOE.
Villafañe Gallego, J. (2002). Imagen Positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas (2 ed.). Madrid, España: Editorial Pirámide.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/5/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/6/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/7/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/2/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/3/Trabajo%20de%20Grado.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ba08ed4a47cbdaa5bbe0efdc2d83a61b
73ee6c8c6b8d216a35efa1b79bd067ed
4bc0feb54d28f98f3f14106f2623ee17
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2fadaf4af1ddbf6a1579d38dba54e08a
3ef38f991d3aea460691b30baec9f041
c75e381f4fc29699dab916ac389d4cdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090476801753088
spelling Cabezas Contreras, Miller JasneyCorzo Mantilla, Luis AlejandroMeneses Caselles, Juan JoséMendoza Chacón, Luz DanielaCúcuta2021-02-10T17:31:40Z2021-02-10T17:31:40Z2019https://hdl.handle.net/10901/18771La comunicación corporativa y las relaciones públicas se han convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, ya que les permite a estas por medio del análisis de información, conocer mejor su entorno, las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, para así plantear objetivos, estudiar posibles soluciones, ejecutarlas, y mejorar aspectos que requieran un cambio y ayuden a construir o mejorar la imagen y reputación corporativa. Es de vital importancia para la organización dar importancia y gestionar su imagen, ya que es el conjunto de atributos, percepciones y beneficios que representa una marca, organización, empresa, y/o un producto o servicio para un determinado público, y por medio de ella, se puede generar un vínculo favorable o desfavorable que influye en el comportamiento, las actitudes y la acción de compra por parte del consumidor final. En este proyecto de investigación, se encontrará un diagnóstico del estado de la comunicación interna en la facultad de derecho, ciencias políticas y sociales de la Universidad Libre – seccional Cúcuta.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Comunicación Corporativa en la Facultad de Derecho, Ciencia política y Sociales de la Universidad libre, Seccional CúcutaComunicación OrganizacionalTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbravanel , L. (1992). Cultura Organizacional: aspectos teóricos prácticos y metodológicos (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial Legis.Acuerdo No 01. (5 de febrero de 2008). Consejo Directivo. Por medio del cual se adiciona el Acuerdo No. 03 de 2000 que reglamenta las funciones de Decano, Director de Programa o de Carrera, Secretario Académico y adiciona las funciones de Jefe de Area. Cúcuta, Colombia. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/pdf/reglamentos/acdo.%2001- 08%20reglamento%20funciones%20decano%20director%20de%20programa%20o %20de%20carrera%20secretaria%20academica%20y%20jefe%20de%20area.pdfAcuerdo No 02. (18 de enero de 2006). Honorable Consiliatura. Modificado por los Acuerdos Nos. 07 del 15 Diciembre de 2009, No. 01 de julio 30 de 2012, No. 3 de agosto 11 de 2014 y No. 1 de marzo 9 de 2015. Reglamente Estudiantil. Bogotá D,C, Colombia. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/socorro/images/PDF/reglaestu.pdfAljure Saab, A. (2015). El Plan Estratétigo de Comunicación (1 ed.). Barcelona, España: Editorial UOC. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/27870/EL%20PLAN% 20ESTRATEGICO%20DE%20COMUNICACION.pdf?sequence=1&isAllowed=yApolo, D., Báez, V., Pauker, L., & Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 521-539. doi:10.4185/RLCS-2017-1177Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y Perspectivas. Revista Laurus, 13(24), 76-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfCapriotti, P. (1999). Comunicación Corporativa. Una Estratégia de éxito a corto plazo. Revista Capacitación y Desarrollo(13), 30-33. Obtenido de http://bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Corporativa_1.pdfCapriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corportativa (4 ed.). Malaga, España: Editorial IIRP - Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Obtenido de http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfCapriotti, P. (1999). Programa de Bachillerato en Artes en Comunicación Corporativa. Recinto Metro: Editorial Universidad Interamericana. Obtenido de http://www.metro.inter.edu/secuencial/BA_COMUNICACION_CORPORATIVA.pdfConstitución Politíca de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCosta, J. (2004). La Imagen de marca. Un fenómeno social (1 ed.). Barcelona, España: Editorial Paidos.Costa, J. (2012). Definición de Imagen Corporativa. Texcoco: Editorial Arte y Cultura UVM. Obtenido de http://idengrafcorp.blogspot.com/2012/08/definicion-joan-costa.htmlCosta, J. (2012). El DirCom en las organizaciones. Avances y perspectivas. Revista Imagen y Comunicación(36), 1-32. Obtenido de https://issuu.com/lzcperu/docs/revista_imagen_y_comunicaci_n__36Departamento Administrativo de la Función Pública. (2014). Manual Técnico del Modelo Estandar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI. Bogotá D.C: Editorial Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites. Obtenido de funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/Manual+T%C3%A 9cnico+del+Modelo+Est%C3%A1ndar+de+Control+Interno+para+el+Estado+Colo mbiano+MECI+2014/065a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bdDominguez Rivera, J., Ramírez Barbosa, C., Murillo Lozano, M., Restrepo Sanchez, L., & Guevara, J. (2007). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. Bogotá D.C: Editorial Confecámaras-Red de Cámaras de Comercio. Obtenido de http://glawabogados.com/archivos/ANALISIS%20ECONOMICO%20CONFECA MARAS.pdfDominguez Silva, I., Rodriguez Dominguez, B., & Navarro Dominguez, J. (2009). La cultura organizacional para los sistemas organizacionales de salud. Revista Medica Electronica, 31(6), 1-10. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242009000600012Escobar Fernandez, J. (9 de diciembre de 2016). Comunicación Corporativa. Obtenido de Portal de Relaciones Públicas- RRPPnet: http://www.rrppnet.com.ar/comunicacioncorporativa.htmFayol, H. (1910). Enfoque Clásico de la Administración (1 ed.). Paris: Editorial Macchi.Fernando, M. (2010). Comunicación Empresarial e Institucional. Revista Mediaciones Sociales(8), 159-165. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/36725/35561Hitpass, B. (2013). Business Process Management. Fundamentos y Conceptos de implementación (4 ed.). Washington D.C, Estados Unidos: Editorial Createspace Independent Publishing Platform. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Dm4- MGAy5vMC&pg=PA137&dq=dife%20rencia+entre+cultura+y+clima+organizacio nal&hl=es419&sa=X&ei=O39kU%20qKgOpLk8gSMq4FA&ved=0CEMQ6AEwBA#v=twop age&q&f=falseJaime Santana, P., & Araujo Cabrera, Y. (2007). Clima y Cultura Organizacional: ¿Dos constructos para explicar un mismo fenómeno? XX Congreso anual de AEDEM (págs. 297-324). Palma de Mallorca: Editorial sociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Obtenido de https://documat.unirioja.es/descarga/articulo/2486886.pdfLey 1341. (30 de julio de 2009). Congreso de la República. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlLey 1437. (18 de enero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlLey 1528. (18 de octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.htmlLey 29060. (7 de julio de 2007). El Presidente de la República de Colombia. Por la cual se crea la Ley del silencion administrativo. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29060.pdfMartin, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de información a la creación de conocimiento organizacional. Revista Signo y Pensamiento, 26(51), 52-57. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=86005106Muriel, M., & Rota, G. (1980). Comunicación Institucional. Enfoque Social de Relaciones Humanas (1 ed.). Quito, Ecuador: Editorial Andina. Obtenido de ecured.cu.Ocampo Villegas, M. (2004). Conglomerados multimedia: la nueva tendencia empresarial de los medios de comunicación. Revista Palabra Clave(11), 1-13. Obtenido de 46 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1299/143 9Ocampo Villegas, M. (2006). Comunicación Empresarial. Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones (2 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial ECOE.Ocampo Villegas, M. (2015). La autorreferencia como estratégia comunicativa de la organización comité de Cafeteros del Quindio. Revista Innovar, 25(58), 37-48. doi:http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52423Piaget, J. (1995). El Estructuralismo (2 ed.). México D.F, México: Editorial Cruz O. S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=Ca3fdvwKpkMC&pg=PA3&source=gbs_sel ected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=falsePonguta Montañez, L., & Rojas, A. (2015). Gestión de la información y la comunicación. Procedimiento: Comunicación informativa y organizacional. Bogotá D.C: Editorial Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de https://idpc.gov.co/wpcontent/uploads/2015/04/Informe-Final-Auditor%C3%ADa-Comunicaciones27082015-web.pdfPreciado-Hoyos, A., & Guzman Ramirez, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público: Estudio comparativo. Revista Palabra Clave, 15(1), 128-159. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122- 82852012000100007&script=sci_abstract&tlng=esSalas Forero, C. (2013). Posicionamiento de la comunicación estratégica como gestión gerencial en las empresas más grandes de Colombia. Revista Signo y Pensamiento, 32(63), 94-109. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6944Schein, E. (1985). Cultura organizacional y liderazgo (1 ed.). San Francisco, Estados Unidos: Editorial Jossey-Bass.Scheinsohn, D. (1998). Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Fundación OSDE. Obtenido de https://www.academia.edu/6377586/Dinamica_de_la_Comunicacion_Daniel_Schei nsohnScheinsohn, D. (2009). Comunicación Estrategica (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/Comunicaci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gi ca.html?hl=es&id=5RWTH9yGE2sC&redir_esc=yStacks, D., & Bowen, S. (2013). Diccionario de Medición e Investigación en Relaciones Públicas (3 ed.). Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte. IPR- 47 Institute for Public Relations. Obtenido de https://instituteforpr.org/wpcontent/uploads/DICCIONARIO-DE-RELACIONES-PUBLICAS.pdfTagiuri, R., & Litwin, G. (1968). Organizational Climate: Explorations of a concept (1 ed.). Boston, Estados Unidos: Editorial Harvard Business School. Division of Research.Universidad Libre. (2 de marzo de 2010). Historia. Obtenido de unilibrebaq.edu.co: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/index.php/historiaUniversidad Libre. (21 de enero de 2019). Mision-Visión. Obtenido de unilibrecucuta.edu.co: http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/launiversidad/nuestra-universidad/misionvision.htmlVan, R., & Cees, B. (1997). Comunicación Corporativa (1 ed.). Madrid, España: Editorial Prentice Hall Iberia.Vásquez, C. (9 de diciembre de 2001). Comunicación Corporativa. Obtenido de Aspectos fundamentales de la Comunicación Corporativa: https://sites.google.com/site/comunicorpora/unidades/comunicacion-yorganizaciones/fundamentos-de-la-comunicacion-corporativaVidal, E. (2000). Resumen. Diagnostico Organizacional (1 ed.). Bogotá D.C, Colombia: Editorial ECOE.Villafañe Gallego, J. (2002). Imagen Positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas (2 ed.). Madrid, España: Editorial Pirámide.THUMBNAILFormato autorización .pdf.jpgFormato autorización .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19304http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/5/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf.jpgba08ed4a47cbdaa5bbe0efdc2d83a61bMD55Trabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12556http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/6/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg73ee6c8c6b8d216a35efa1b79bd067edMD56Resumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19116http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/7/Resumen.pdf.jpg4bc0feb54d28f98f3f14106f2623ee17MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf196001http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/1/Resumen.pdf2fadaf4af1ddbf6a1579d38dba54e08aMD51Formato autorización .pdfFormato autorización .pdfAutorizaciónapplication/pdf294116http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/2/Formato%20autorizaci%c3%b3n%20.pdf3ef38f991d3aea460691b30baec9f041MD52Trabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1270200http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18771/3/Trabajo%20de%20Grado.pdfc75e381f4fc29699dab916ac389d4cdbMD5310901/18771oai:repository.unilibre.edu.co:10901/187712022-10-11 12:27:42.244Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=