Diagnóstico del conflicto socio-ambiental del proyecto diluyente 120 en el municipio de Puente Nacional (Santander) desde la perspectiva de las comunidades locales
Durante las últimas dos décadas y principalmente en la última, “Colombia ha impulsado su crecimiento económico con base en la explotación minero energética. De acuerdo con algunos investigadores ha prevalecido el interés minero sobre la protección ambiental” (Fierro, 2012). En Colombia, generalmente...
- Autores:
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Rincón Gamba, Wendy Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11191
- Palabra clave:
- Tesis
Tesis ingeniería
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Ingeniería ambiental
Ecosistema
Medio ambiente natural
Medio ambiente
Ecosistema
Conflicto socioambiental
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Durante las últimas dos décadas y principalmente en la última, “Colombia ha impulsado su crecimiento económico con base en la explotación minero energética. De acuerdo con algunos investigadores ha prevalecido el interés minero sobre la protección ambiental” (Fierro, 2012). En Colombia, generalmente el petróleo fluye de los pozos debido a la gran presión de gas que existe entre ellos. Con el tiempo esta presión va disminuyendo hasta que se hace necesario el bombeo. Existen algunos casos en los cuales el sub-suelo es de dolomita o carbonato doble de cal y magnesio. Esta sustancia constituye la llamada roca sello y forma una capa muy compacta que impide el movimiento del petróleo hacia el pozo, de manera que la extracción de éste implica un tratamiento previo con ácido clorhídrico para descomponer los carbonatos. El ácido clorhídrico se bombea por la tubería principal interna, en el pozo seguido de un inhibidor que impide que dicho ácido ataque la tubería. Una vez la superficie carbonatada queda porosa, el petróleo fluye con facilidad. Al salir del pozo el petróleo crudo pasa por separadores de gas, posteriormente, el gas pasa por compresores y torres de absorción en contracorriente y se recupera en torres de destilación. El producto que se obtiene pasa por torres de refrigeración, en donde se estabiliza quedando el llamado gas natural. El gas natural se mezcla con naftas para producir gasolina de automóviles y de aviación (Salcedo, 2001). La nafta es una fracción ligera de petróleo que se obtiene mediante destilación directa entre los 35 y 175 °C, se utiliza principalmente como insumo en la fabricación de gasolinas para mejorar el octanaje (Consejo Nacional de Energía, 2014), también se utiliza cómo solvente y en la fabricación de barnices, adhesivos, revestimientos y muchas otras sustancias químicas (Orrego, 1984). No obstante la complejidad e importancia de estos procesos, la extracción de hidrocarburos y los procesos de bombeo de derivados del petróleo generan diferentes impactos en el ambiente, al respecto se ha planteado que cuando un hidrocarburo entra en la superficie de un río, el petróleo derramado se esparce y forma una mancha superficial que cubre una determinada área del agua y puede moverse por acción del viento y las corrientes, los hidrocarburos livianos se pierden por evaporación hacia la atmósfera, el petróleo se emulsiona dentro de la columna de agua como pequeñas gotas dispersadas en dicha columna. Estas gotas se dispersan debido a la acción de las corrientes, o también se unen o ligan a partículas de material suspendido y lentamente se precipitan hacia el fondo del río. La acción turbulenta también puede arrastrar el agua dentro del petróleo formando emulsiones de agua en petróleo, las cuales eventualmente se secan formando esferas densas de brea o alquitrán (Cirelli, 2003). La extracción de hidrocarburos también puede afectar a los seres humanos ya que este o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo a través de tres rutas, ya sea por la absorción por la piel, la ingestión de comida y bebida o la inhalación a través de la respiración. Los habitantes de las áreas donde se realizan estas actividades se enfrentan con una potencial exposición a cualquiera de las tres rutas (Olivera, 2012 y CEDS, 1994). En este contexto y de acuerdo con Ecopetrol en la zona rural de Puente Nacional (Santander), en la vereda Río Suarez, sector de Puente Guillermo la empresa Ecopetrol S.A. planea construir una estación de rebombeo mediante dos tuberías de 16” de diámetro y 7.7 kilómetros, cada una, instalada en el mismo derecho de vía que permitirá el impulso de nafta, conectándolo al Poliducto de Oriente, interviniendo alrededor de 26 hectáreas (Ecopetrol, 2014), dicho proyecto se ha denominado Diluyente 120. |
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Entrevistado 9. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 03:36pm Entrevistado 10. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 04:06pm. Entrevistado 11. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 04:40pm Entrevistado 12. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 04:50pm. Entrevistado 13. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:12pm. Entrevistado 14. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:30pm. Entrevistado 15. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:48pm.s Entrevistado 16. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 06.36pm.s Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), Puente Nacional Santander, (2003), Alcaldía Municipal de Puente Nacional Santander, Sistema de documentación e información municipal., p 121. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe., (2012), Rumbo a una nueva transición humana. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, Agosto del 2012. Página 48-50. 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La nafta es una fracción ligera de petróleo que se obtiene mediante destilación directa entre los 35 y 175 °C, se utiliza principalmente como insumo en la fabricación de gasolinas para mejorar el octanaje (Consejo Nacional de Energía, 2014), también se utiliza cómo solvente y en la fabricación de barnices, adhesivos, revestimientos y muchas otras sustancias químicas (Orrego, 1984). No obstante la complejidad e importancia de estos procesos, la extracción de hidrocarburos y los procesos de bombeo de derivados del petróleo generan diferentes impactos en el ambiente, al respecto se ha planteado que cuando un hidrocarburo entra en la superficie de un río, el petróleo derramado se esparce y forma una mancha superficial que cubre una determinada área del agua y puede moverse por acción del viento y las corrientes, los hidrocarburos livianos se pierden por evaporación hacia la atmósfera, el petróleo se emulsiona dentro de la columna de agua como pequeñas gotas dispersadas en dicha columna. Estas gotas se dispersan debido a la acción de las corrientes, o también se unen o ligan a partículas de material suspendido y lentamente se precipitan hacia el fondo del río. La acción turbulenta también puede arrastrar el agua dentro del petróleo formando emulsiones de agua en petróleo, las cuales eventualmente se secan formando esferas densas de brea o alquitrán (Cirelli, 2003). La extracción de hidrocarburos también puede afectar a los seres humanos ya que este o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo a través de tres rutas, ya sea por la absorción por la piel, la ingestión de comida y bebida o la inhalación a través de la respiración. Los habitantes de las áreas donde se realizan estas actividades se enfrentan con una potencial exposición a cualquiera de las tres rutas (Olivera, 2012 y CEDS, 1994). En este contexto y de acuerdo con Ecopetrol en la zona rural de Puente Nacional (Santander), en la vereda Río Suarez, sector de Puente Guillermo la empresa Ecopetrol S.A. planea construir una estación de rebombeo mediante dos tuberías de 16” de diámetro y 7.7 kilómetros, cada una, instalada en el mismo derecho de vía que permitirá el impulso de nafta, conectándolo al Poliducto de Oriente, interviniendo alrededor de 26 hectáreas (Ecopetrol, 2014), dicho proyecto se ha denominado Diluyente 120.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diagnóstico del conflicto socio-ambiental del proyecto diluyente 120 en el municipio de Puente Nacional (Santander) desde la perspectiva de las comunidades localesTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería ambientalEcosistemaMedio ambiente naturalMedio ambienteEcosistemaConflicto socioambientalMedio ambienteTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbramovay, R. 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Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 04:50pm.Entrevistado 13. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:12pm.Entrevistado 14. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:30pm.Entrevistado 15. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 05:48pm.sEntrevistado 16. Municipio Puente Nacional. 30 de octubre de 2015. 06.36pm.sEsquema de Ordenamiento Territorial (EOT), Puente Nacional Santander, (2003), Alcaldía Municipal de Puente Nacional Santander, Sistema de documentación e información municipal., p 121.Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe., (2012), Rumbo a una nueva transición humana. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, Agosto del 2012. 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