Sistema de gestión de infraestructura vial para la comuna 3 de Arauca, Arauca, Colombia
Actualmente se ha visto un constante crecimiento de los centros urbanos, por lo que se hace necesario que municipios, ciudades y demás regiones pobladas deban contar con una infraestructura adecuada, funcional y estratégica, lo cual se logra a través de una correcta gestión de los recursos. La infra...
- Autores:
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Viloria Ochoa, María Camila
Córdoba Uribe, Abihail Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Actualmente se ha visto un constante crecimiento de los centros urbanos, por lo que se hace necesario que municipios, ciudades y demás regiones pobladas deban contar con una infraestructura adecuada, funcional y estratégica, lo cual se logra a través de una correcta gestión de los recursos. La infraestructura vial constituye a unas de las estructuras principales que aportan a la calidad de vida de sus habitantes. El objetivo es desarrollar un sistema de gestión de infraestructura vial para la Comuna 3 Antonio Benites del municipio de Arauca, departamento de Arauca, en Colombia. Por lo que se ejecutaron tres etapas: diagnóstico visual del estado actual de los pavimentos, según el manual de mantenimiento de carreteras del INVIAS; determinación de Índice de Condición del Pavimento PCI y presentación de las posibles soluciones de reparación y/o mantenimiento; y los estudios de sitio que se deben realizar para la caracterización de la zona de estudio. Los pavimentos caracterizados son deficientes y presentan muchos daños superficiales, según el diagnóstico visual. Según el PCI la condición del pavimento se clasificó como “muy pobre” y “grave”, por lo tanto, el pavimento presenta deterioros de gravedad media y alta, por lo que se recomienda reparación parcial y/o total. |
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Por lo que se ejecutaron tres etapas: diagnóstico visual del estado actual de los pavimentos, según el manual de mantenimiento de carreteras del INVIAS; determinación de Índice de Condición del Pavimento PCI y presentación de las posibles soluciones de reparación y/o mantenimiento; y los estudios de sitio que se deben realizar para la caracterización de la zona de estudio. Los pavimentos caracterizados son deficientes y presentan muchos daños superficiales, según el diagnóstico visual. Según el PCI la condición del pavimento se clasificó como “muy pobre” y “grave”, por lo tanto, el pavimento presenta deterioros de gravedad media y alta, por lo que se recomienda reparación parcial y/o total.Currently, there has been a constant growth of urban centers, so it is necessary that municipalities, cities and other populated regions must have an adequate, functional and strategic infrastructure, which is achieved through proper management of resources. The road infrastructure constitutes one of the main structures that contribute to the quality of life of its inhabitants. The aim is to develop a road infrastructure management system for Comuna 3 Antonio Benites in the municipality of Arauca, department of Arauca, in Colombia. Therefore, three stages were carried out: visual diagnosis of the current state of the pavements, according to the INVIAS road maintenance manual; determination of the PCI Pavement Condition Index and presentation of possible repair and / or maintenance solutions; and the site studies to be carried out to characterize the study area. The characterized pavements are deficient and present many superficial damages, according to the visual diagnosis. According to the PCI, the condition of the pavement was classified as "very poor" and "serious", therefore, the pavement shows deterioration of medium and high severity, for which partial and / or total repair is recommended.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infraestructura vialSistema de gestiónPavimentosDiagnosticoCondición de pavimentoInfrastructure RoadManagement systemPavements DiagnosisPavement conditionInfraestructura vialProyectosSistema de gestión de infraestructura vial para la comuna 3 de Arauca, Arauca, ColombiaRoad infrastructure management system for commune 3 of Arauca, Arauca, ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAIS, A. C. (2017). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente, NSR-10. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, AIS.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Sexta edición). Caracas, Venezuela: Episteme, C.A.Benzadón, M. A., Duarte, J., & Hernández, M. (2007). Diseño e implementación de un sistema de gestión vial y de espacio público para Bogotá, Colombia. Bogotá, Colombia: Infraestructura vial.Cabrera Quito, L. A., & Ynga, W. A. (2017). Sistema de gestión de conservación vial – SGCV. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.Gómez Rodríguez, D. P., & Hurtado Piña, J. J. (2019). Desarrollo de un sistema de gestión de infraestructura vial de la ruta Miraflores – Sinincay – Racar (Trabajo de Grado). Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca.Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). (2017). Curvas intensidad duración frecuencia - IDF. Estación: Apto Arauca (Arauca). Código: 3705501. Arauca, Colombia: Autor.Labrador Gutierrez, S. A. (2021). Diseño de señalización definitiva para el proyecto: Mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación de la malla urbana del municipio de Arauca". Arauca, Colombia: Autor.Labrador Gutierrez, S. A. (2021). Diseño geométrico de vías y memorias de cálculo para el proyecto: "Mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación de la malla urbana del minicipio de Arauca". Arauca, Colombia: Autor.Labrador Gutierrez, S. A. (2021). Estudio de tránsto. Cálculo de TPD y ejes equivalentes. Proyecto "Mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación de la malla urbana del municipio de Arauca". Arauca, Colombia: Autor.Labrador Gutierrez, S. A. (2021). Estudios de suelos para pavimentos. Proyecto: "Mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación de la malla urbana del municipio de Arauca". Arauca, Colombia: Autor.Macea-Mercado, L. F., Márquez-Díaz, L. G., & Morales, L. (2016). Un sistema de gestión de pavimentos basado en nuevas tecnologías para países en vía de desarrollo. Ingeniería Investigación y Tecnología, XVII(2), 223-235.Martínez Arguelles, G., Guillermo Fuentes, L., & Torregroza Aldana, L. M. (2011). Revisión del sistema de gestión de pavimentos de la red ciclorrutas de Bogotá. Revista Ingeniería de Construcción, 26(2), 150-170.Mintransporte, M. d., & INVIAS, I. N. (2016). Manual de mantenimiento de carreteras. Volumen 1, aspectos informativos. Bogotá, Colombia: Transporte, Mintransporte y Instituto Nacional De Vías Dirección Técnica, INVIAS.Sotil Chávez, A. (2014). Propuesta de sistema de gestión de pavimentos para municipalidades y gobiernos locales. Revista Infraestructura Vial / LanammeUCR, 16(28), 13-24Tighe, S. L., McLeod, N. W., & Juhasz, M. (2012). Desarrollo de la nueva guía canadiense de diseño y gestión de infraestructura vial 2011: un resumen del estado de la práctica canadiense. Revista Ingeniería de Construcción, 27(1), 93-111.UNAL, Mintransporte, & INVIAS. (2006). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Convenio interadministrativo 0587-03. Manual para la inspección visual de pavimentos flexibles. Bogotá, Colombia.UNAL, Mintransporte, & INVIAS. (2006). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Convenio interadministrativo 0587-03. Manual para la inspección visual de pavimentos rígidos. Bogotá, Colombia.Watson López, M. (2009). Desarrollo de una metodología de evaluación de caminos vecinales para la conservación vial (MOPT) (Proyecto de Grado). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción.Zapata Duque, J. A., & Cardona Londoño, G. J. (2012). Aplicación de los sistemas de información geográfica para la gestión de la malla vial de la ciudad de Medellín. Ing. USBMed, 3(2), 70-84.THUMBNAILFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24159http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21927/5/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg3a0c2d0afeb7626115783006f7e55851MD55LMR330.pdf.jpgLMR330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21927/6/LMR330.pdf.jpgea7aba15a32318055066e7561a38f70eMD56ARTICULO M. CAMILA VILORIA - A. EDUARDO CORDOBA.pdf.jpgARTICULO M. CAMILA VILORIA - A. 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EDUARDO CORDOBA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf703799http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21927/3/ARTICULO%20M.%20CAMILA%20VILORIA%20-%20A.%20EDUARDO%20CORDOBA.pdf1a29e8e0be3facc5c21428e29a34e0a2MD5310901/21927oai:repository.unilibre.edu.co:10901/219272023-08-03 12:44:54.836Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |