Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.

La no existencia de espacios físicos amplios en la mayoría de instituciones de carácter oficial, imposibilita un desarrollo normal de las clases de Educación Física, Ello demanda la realización la utilización de unas didácticas especiales que tengan en cuenta tanto las necesidades y expectativas de...

Full description

Autores:
Mejía Cifuentes, Henry Alberto
Prada Rodríguez, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9072
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9072
Palabra clave:
Creatividad motriz
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
Creatividad motriz
Didáctica
Espacios reducidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_9aab991076a6cdac583374bc8866e63e
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9072
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
title Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
spellingShingle Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
Creatividad motriz
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
Creatividad motriz
Didáctica
Espacios reducidos
title_short Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
title_full Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
title_fullStr Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
title_sort Fortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.
dc.creator.fl_str_mv Mejía Cifuentes, Henry Alberto
Prada Rodríguez, Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio, Evaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Cifuentes, Henry Alberto
Prada Rodríguez, Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Creatividad motriz
Educación física
Educación
topic Creatividad motriz
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
Creatividad motriz
Didáctica
Espacios reducidos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
CREATIVIDAD
DIDÁCTICA
PEDAGOGÍA - DIDÁCTICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad motriz
Didáctica
Espacios reducidos
description La no existencia de espacios físicos amplios en la mayoría de instituciones de carácter oficial, imposibilita un desarrollo normal de las clases de Educación Física, Ello demanda la realización la utilización de unas didácticas especiales que tengan en cuenta tanto las necesidades y expectativas de los niños frente a esta clase, como también los propósitos de esta materia. Esta Institución Educativa no cuenta con los espacios suficientes para desarrollar los ejercicios propuestos por el docente en formación; anexo a esta situación de por sí ya compleja, el mal ambiente exterior ocasionado por los gritos y ruidos por parte de otros alumnos del mismo plantel que al igual desean exteriorizar sus horas de aprendizaje o descanso y esparcimiento, creando interferencia en las clases que en ese mismo instante se están dictando por los docentes del claustro educativo. El proyecto se realiza para dar a conocer las problemáticas que se presentan en los espacios reducidos de la I.E.D. Vista Bella, para realizar las clases de Educación Física, esta realidad es tan diciente se hace casi que imposible implementar y desarrollar una estrategia didáctica coherente con los lineamientos de la lúdica de la motricidad y la creatividad. Los pequeños, que de por sí, son por su espontaneidad natural, propensos a la distracción y a la fácil perdida de concentración; situación que lleva al docente formador a ser cada vez más recursivos en un espacio muy limitado, no logrando en consecuencia, el propósito de las habilidades competitivas. Esta investigación descriptiva nos ha permitido evaluar, como futuros profesionales y docentes, una de las mayores habilidades que debemos reforzar, y que es precisamente, el saber indagar, comprender, analizar y tener una buena conceptualización para lograr la buena práctica en la solución de problemas, donde pueda efectuarse la labor creativa apropiadamente para las actividades propuestas por el docente que tengan que ver con la creatividad motriz, educación física, fluidez, originalidad, corporeidad, para que en su desempeño pueda dar a conocer sus estrategias didácticas. De ahí la importancia de este proyecto, ya que el mismo pretende reconocer el estado de creatividad motriz de 10 estudiantes, la buena utilización del espacio deportivo con el que cuenta la institución Vista Bella, identificando las estrategias creativas que manejan los estudiantes al momento de solucionar problemas educativos. Debido a la importancia de mantener un nivel académico óptimo del aprendiz para obtener buen fortalecimiento de la creatividad motriz. Como futuros profesionales de Licenciatura en Educación Física sabemos que es importante tener un espacio adecuado para que los alumnos puedan realizar sus actividades para lograr un buen desarrollo, en este caso de motricidad y creatividad. Así lo demuestra y lo ratifica la experiencia de un curso con metodología creativa, de tal manera que este hace reflexionar a los sujetos sobre la necesidad de ser críticos, flexibles, inquietos, tolerantes, pero lo más sorprendente es comprobar que tiene transcendencia en su vida personal. De tal manera que los alumnos del primer ciclo educativo en la asignatura de Educación Física, del I.E.D Colegio Vista Bella, se le debe considerar un curso eficaz, abierto, divertido, práctico, democrático, interesante, activo y creativo. Hemos observado que para tales efectos se han venido produciendo cambios en el concepto de la educación física y del papel del profesor en la misma, cambios asociados principalmente con el proceso de enseñanza y la metodología a emplear. Estamos convencidos, y eso esperamos, que al final del curso, los alumnos valoren mucho más la creatividad asociándola principalmente a la superación personal, la práctica docente, a su validez y utilización y todo ello a pesar que el colectivo se colocaba por debajo de la media general en indicadores y factores que parecen estar relacionados con la creatividad. Tanto así que este proyecto nos permite identificar que en el área donde más debemos mejorar, es en el desarrollo de una orientación y enfoque creador a nuestra futura actuación como profesionales de la educación física. Los alumnos creativos, de nuestra investigación, se sienten más capacitados que los no creativos cuando se trata de realizar actividades novedosas. Tienen una mejor percepción de su propio cuerpo y tienden a formular más deseos. También aprenden más con su propio trabajo y valoran la posibilidad de participar activamente en las sesiones e incluso compartirlas entre ellos mismos. Tienen una predisposición especial hacia el contacto y relación interpersonal. Poseen mayor facilidad para conceptualizar la creatividad, manifiestan una mayor identificación con la filosofía de vida que trae implícita (ansias de saber, curiosidad, búsqueda de sí mismo, desafío, progreso, reto, apertura a los demás, comunicación), se autoevalúan más positivamente en la creatividad. Esto indica una mayor sensibilidad ante los problemas, estableciendo relaciones de causa y consecuencia sobre cada experiencia. Tienen facilidad para expresarse con fluidez y elaborar argumentos con razonamientos definidos y consolidados, demostrando una gran sensibilidad ante los problemas.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-21T16:36:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-21T16:36:31Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9072
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9072
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A, Davis y SCOTT, Joseph. Estrategias para la creatividad. Paidós, México (1992).
ALDANA, Graciela. La travesía creativa, Creatividad e innovación, Bogotá (1996.).
BERSH, J. La creatividad motriz. Educación física y deporte (1983).
BODEN, M. La mente creativa, Gedisa, Barcelona (1991).
BRINES, Guillermo. Epistemología de las ciencias sociales. ICFES, Bogotá (1996).
BOWER, Gordon H. y Ernest Hilgard. Teorías del Aprendizaje, Trillas, México (1996).
CASILIMAS, Carlos. Investigación cualitativa, ICFES, Bogotá (1997).
ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EDUCACION FISICA PARA GRADO QUINTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MIGEL ANTONIO CARO OPTIMIZANDO ESPACIOS, Flor Stella Pirajan, Universidad Libre, Universidad de las tunas cuba, Maestría en educación, Bogotá 2009.
LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR- Estrategias para favorecerlas “María dolores Prieto Sánchez- Olivia López Martínez-Carmen Ferrándiz García”, Edición Pirámide 2003.
La creatividad en la ciencia y en la educación. HUGO CERDA GUTIERREZ Bogotá. Editorial magisterio2000
MURCIA PEÑA, N. La evaluación de la creatividad motriz: un concepto por construir. Revista Educación Física y recreación. Colombia, nº 11, pp. 39-51, Diciembre 2000.
Marcelo Pérez Rodríguez- [México] La educación física en las escuelas, http://www.maixua.com/modules.php?name=News&file=article&sid=133
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004 – 2001
(López, 1999; Cortés, 1999; López, 2002; Barba, 2001…)
(patio m. Espacio descubierto que se deja en el interior de las casas. Pequeño Larousse en color. Ediciones Larousse. Vitoria. España. 1982. P. 659)
“Pacios (1982), Fernández Huerta (1990), Ferrández (1996), Gimeno (1992), Medina y Domínguez (1995), Rodríguez Diéguez (1985), Zabalza (1999), De la Torre (1993)”
La Educación Física y su didáctica, Manual para el Profesor, Pedro SáenzLópez Buñuel
(Castejón, 1996) (Anguera, 1982) (Popham, 1983)
(Mackinnon, Catell, Butcher) recogidos en de la Orden (1982)
LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR- Estrategias para favorecerlas “María dolores Prieto Saches- Olivia López Martínez-Carmen Ferrándiz García”, Edición Pirámide 2003
Fuente: DAPD., Subdirección de Desarrollo Social, Área de Desarrollo Humano y Progreso Social, Bogotá, DC., 2003.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/5/HENRY%20MEJIA%20PROYECTO%20II.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/6/Scan_0368.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/1/HENRY%20MEJIA%20PROYECTO%20II.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/4/Scan_0368.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 09c7396d4bd8d9f3dc473a79a3e7992c
7383ed6d2c2ff5726a0eb761e6b398de
c514ba766117b4b2662c4d63dabe7adf
d4826b14a15b3d1d18a773e81d05a9ca
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090386198495232
spelling Rubio, EvaldoMejía Cifuentes, Henry AlbertoPrada Rodríguez, MauricioBogotá2016-07-21T16:36:31Z2016-07-21T16:36:31Z2012-06-12https://hdl.handle.net/10901/9072instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa no existencia de espacios físicos amplios en la mayoría de instituciones de carácter oficial, imposibilita un desarrollo normal de las clases de Educación Física, Ello demanda la realización la utilización de unas didácticas especiales que tengan en cuenta tanto las necesidades y expectativas de los niños frente a esta clase, como también los propósitos de esta materia. Esta Institución Educativa no cuenta con los espacios suficientes para desarrollar los ejercicios propuestos por el docente en formación; anexo a esta situación de por sí ya compleja, el mal ambiente exterior ocasionado por los gritos y ruidos por parte de otros alumnos del mismo plantel que al igual desean exteriorizar sus horas de aprendizaje o descanso y esparcimiento, creando interferencia en las clases que en ese mismo instante se están dictando por los docentes del claustro educativo. El proyecto se realiza para dar a conocer las problemáticas que se presentan en los espacios reducidos de la I.E.D. Vista Bella, para realizar las clases de Educación Física, esta realidad es tan diciente se hace casi que imposible implementar y desarrollar una estrategia didáctica coherente con los lineamientos de la lúdica de la motricidad y la creatividad. Los pequeños, que de por sí, son por su espontaneidad natural, propensos a la distracción y a la fácil perdida de concentración; situación que lleva al docente formador a ser cada vez más recursivos en un espacio muy limitado, no logrando en consecuencia, el propósito de las habilidades competitivas. Esta investigación descriptiva nos ha permitido evaluar, como futuros profesionales y docentes, una de las mayores habilidades que debemos reforzar, y que es precisamente, el saber indagar, comprender, analizar y tener una buena conceptualización para lograr la buena práctica en la solución de problemas, donde pueda efectuarse la labor creativa apropiadamente para las actividades propuestas por el docente que tengan que ver con la creatividad motriz, educación física, fluidez, originalidad, corporeidad, para que en su desempeño pueda dar a conocer sus estrategias didácticas. De ahí la importancia de este proyecto, ya que el mismo pretende reconocer el estado de creatividad motriz de 10 estudiantes, la buena utilización del espacio deportivo con el que cuenta la institución Vista Bella, identificando las estrategias creativas que manejan los estudiantes al momento de solucionar problemas educativos. Debido a la importancia de mantener un nivel académico óptimo del aprendiz para obtener buen fortalecimiento de la creatividad motriz. Como futuros profesionales de Licenciatura en Educación Física sabemos que es importante tener un espacio adecuado para que los alumnos puedan realizar sus actividades para lograr un buen desarrollo, en este caso de motricidad y creatividad. Así lo demuestra y lo ratifica la experiencia de un curso con metodología creativa, de tal manera que este hace reflexionar a los sujetos sobre la necesidad de ser críticos, flexibles, inquietos, tolerantes, pero lo más sorprendente es comprobar que tiene transcendencia en su vida personal. De tal manera que los alumnos del primer ciclo educativo en la asignatura de Educación Física, del I.E.D Colegio Vista Bella, se le debe considerar un curso eficaz, abierto, divertido, práctico, democrático, interesante, activo y creativo. Hemos observado que para tales efectos se han venido produciendo cambios en el concepto de la educación física y del papel del profesor en la misma, cambios asociados principalmente con el proceso de enseñanza y la metodología a emplear. Estamos convencidos, y eso esperamos, que al final del curso, los alumnos valoren mucho más la creatividad asociándola principalmente a la superación personal, la práctica docente, a su validez y utilización y todo ello a pesar que el colectivo se colocaba por debajo de la media general en indicadores y factores que parecen estar relacionados con la creatividad. Tanto así que este proyecto nos permite identificar que en el área donde más debemos mejorar, es en el desarrollo de una orientación y enfoque creador a nuestra futura actuación como profesionales de la educación física. Los alumnos creativos, de nuestra investigación, se sienten más capacitados que los no creativos cuando se trata de realizar actividades novedosas. Tienen una mejor percepción de su propio cuerpo y tienden a formular más deseos. También aprenden más con su propio trabajo y valoran la posibilidad de participar activamente en las sesiones e incluso compartirlas entre ellos mismos. Tienen una predisposición especial hacia el contacto y relación interpersonal. Poseen mayor facilidad para conceptualizar la creatividad, manifiestan una mayor identificación con la filosofía de vida que trae implícita (ansias de saber, curiosidad, búsqueda de sí mismo, desafío, progreso, reto, apertura a los demás, comunicación), se autoevalúan más positivamente en la creatividad. Esto indica una mayor sensibilidad ante los problemas, estableciendo relaciones de causa y consecuencia sobre cada experiencia. Tienen facilidad para expresarse con fluidez y elaborar argumentos con razonamientos definidos y consolidados, demostrando una gran sensibilidad ante los problemas.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creatividad motrizEducación físicaEducaciónTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTESEDUCACIÓN FÍSICACREATIVIDADDIDÁCTICAPEDAGOGÍA - DIDÁCTICAENSEÑANZA PÚBLICACreatividad motrizDidácticaEspacios reducidosFortalecimiento de la creatividad motriz en espacios reducidos en la clase de Educación Física.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA, Davis y SCOTT, Joseph. Estrategias para la creatividad. Paidós, México (1992).ALDANA, Graciela. La travesía creativa, Creatividad e innovación, Bogotá (1996.).BERSH, J. La creatividad motriz. Educación física y deporte (1983).BODEN, M. La mente creativa, Gedisa, Barcelona (1991).BRINES, Guillermo. Epistemología de las ciencias sociales. ICFES, Bogotá (1996).BOWER, Gordon H. y Ernest Hilgard. Teorías del Aprendizaje, Trillas, México (1996).CASILIMAS, Carlos. Investigación cualitativa, ICFES, Bogotá (1997).ESTRATEGIAS DIDACTICAS EN EDUCACION FISICA PARA GRADO QUINTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MIGEL ANTONIO CARO OPTIMIZANDO ESPACIOS, Flor Stella Pirajan, Universidad Libre, Universidad de las tunas cuba, Maestría en educación, Bogotá 2009.LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR- Estrategias para favorecerlas “María dolores Prieto Sánchez- Olivia López Martínez-Carmen Ferrándiz García”, Edición Pirámide 2003.La creatividad en la ciencia y en la educación. HUGO CERDA GUTIERREZ Bogotá. Editorial magisterio2000MURCIA PEÑA, N. La evaluación de la creatividad motriz: un concepto por construir. Revista Educación Física y recreación. Colombia, nº 11, pp. 39-51, Diciembre 2000.Marcelo Pérez Rodríguez- [México] La educación física en las escuelas, http://www.maixua.com/modules.php?name=News&file=article&sid=133http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 79 - Diciembre de 2004 – 2001(López, 1999; Cortés, 1999; López, 2002; Barba, 2001…)(patio m. Espacio descubierto que se deja en el interior de las casas. Pequeño Larousse en color. Ediciones Larousse. Vitoria. España. 1982. P. 659)“Pacios (1982), Fernández Huerta (1990), Ferrández (1996), Gimeno (1992), Medina y Domínguez (1995), Rodríguez Diéguez (1985), Zabalza (1999), De la Torre (1993)”La Educación Física y su didáctica, Manual para el Profesor, Pedro SáenzLópez Buñuel(Castejón, 1996) (Anguera, 1982) (Popham, 1983)(Mackinnon, Catell, Butcher) recogidos en de la Orden (1982)LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR- Estrategias para favorecerlas “María dolores Prieto Saches- Olivia López Martínez-Carmen Ferrándiz García”, Edición Pirámide 2003Fuente: DAPD., Subdirección de Desarrollo Social, Área de Desarrollo Humano y Progreso Social, Bogotá, DC., 2003.THUMBNAILHENRY MEJIA PROYECTO II.pdf.jpgHENRY MEJIA PROYECTO II.pdf.jpgimage/jpeg44225http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/5/HENRY%20MEJIA%20PROYECTO%20II.pdf.jpg09c7396d4bd8d9f3dc473a79a3e7992cMD55Scan_0368.pdf.jpgScan_0368.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22291http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/6/Scan_0368.pdf.jpg7383ed6d2c2ff5726a0eb761e6b398deMD56ORIGINALHENRY MEJIA PROYECTO II.pdfHENRY MEJIA PROYECTO II.pdfMejiaCifuentesHenryAlberto2012application/pdf1891794http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/1/HENRY%20MEJIA%20PROYECTO%20II.pdfc514ba766117b4b2662c4d63dabe7adfMD51Scan_0368.pdfScan_0368.pdfAutorizaciónapplication/pdf385250http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/4/Scan_0368.pdfd4826b14a15b3d1d18a773e81d05a9caMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9072/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/9072oai:repository.unilibre.edu.co:10901/90722024-06-08 06:01:24.869Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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