Procedimiento en los procesos de alcoholemia en Colombia, y sus implicaciones por la violación al debido proceso administrativo de tránsito por la conducción de vehículos en estado de embriaguez.
El procedimiento administrativo llevado en Colombia para establecer el nivel de intoxicación en conductores que maniobran vehículos se encuentra reglado por el ordenamiento jurídico del que se desprenden vacíos normativos creando con ello un Procedimiento viciado que se desprende por la vulneración...
- Autores:
-
Roncancio González, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29348
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29348
- Palabra clave:
- Derechos Fundamentales
Debido Proceso
Nulidad
Prueba de Alcoholemia
Proceso Contravencional
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El procedimiento administrativo llevado en Colombia para establecer el nivel de intoxicación en conductores que maniobran vehículos se encuentra reglado por el ordenamiento jurídico del que se desprenden vacíos normativos creando con ello un Procedimiento viciado que se desprende por la vulneración al Debido Proceso. Durante los procedimientos realizados por los policiales y Agentes de Tránsito (Autoridades de control) quienes con su comportamiento de poca experiencia realizan pruebas de embriaguez invalidando los requisitos y fases preanalíticas, analíticas establecidas taxativamente el procesamiento que se debe llevar de acuerdo a la Resolución 1844 del 18 de diciembre de 2015 “Por la cual se adopta la segunda versión de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado” (emanada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Dirección General ), perturbando eminentemente el Debido Proceso de que goza el presunto infractor creando con ello una consecuencia jurídica que puede culminar con la nulidad de la Sanción. Es importante resaltar que dentro de los procesos y procedimientos realizados por parte de las Autoridades de tránsito existen vacíos normativos, que conllevan a la Nulidad en especial por la infracción (F) Art. 131 “conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas”. Este comportamiento será penalizado con las sanciones estipuladas en el Art. 152 de este Código. En el caso de los conductores de vehículos de transporte público, transporte escolar o instructores de manejo, las sanciones económicas y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán según lo contemplado en la “Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito” |
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Chávez-Peña, H.M. (2019). Anteproyecto las nulidades del procedimiento administrativo para determinar la embriaguez durante la conducción automotora en Colombia y su afectación como prueba de cargo en las sanciones subyacentes (Tesis de especialización). Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/6233/Chavez_Hector_2019.pdf Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicado 11001-03-26-000-2011-00039-00(41719), M.P. Alberto Montaña Plata Constitución política de Colombia [cont.] Art. 29. 7 de julio 1991. (Colombia) Cordero-Becerra, L.K., Escorcia-Romero, J.A. (2014). ¿Es la prueba de alcoholemia y su procedimiento, garantes del debido proceso?. Revista LEGEM, 2(1), pp. 95-105. Recuperado de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/download/1173/809 Corte Constitucional, Sentencia C-822 de 2005, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Corte Constitucional. Sentencia C-633 de 2014, M.P. Mauricio González Cuervo Corte Constitucional. Sentencia T-916 de 2008, M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Dávila-Dávila, J.J. (2014). El proceso administrativo de impugnación frente a las convenciones De tránsito (Tesis de especialización). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12063/EL%20PROCESO%20D?sequence=1 El Congreso la República de Colombia. (2010). Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia. El Congreso la República de Colombia. (2010). Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia. El Congreso la República de Colombia. (2012). Ley 1548 del 5 de julio de 2012 por la cual se modifica la Ley 769 de 2002 y la Ley 1383 de 2010 en temas de embriaguez y reincidencia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia. El Congreso la República de Colombia. (2012). Ley 1564 del 12 de julio de 2002 por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia. El Presidente de la República de Colombia. (2010). Decreto 4266 del 12 de noviembre de 2010 Por el cual se modifica el artículo 82 del Decreto 2474 de 2008 y se reglamenta parcialmente el artículo 13 de la Ley 80 de 1993. Bogotá D.C.: El Presidente de la República de Colombia. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2002). Resolución 414 de 2002 por la cual se fijan los parámetros científicos y técnicos relacionados con el examen de embriaguez y alcoholemia” instituto nacional de medicina legal y ciencias forenses. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2005). Resolución No. 001183 de 2005 por medio de la cual se adopta el reglamento técnico forense para la determinación clínica del estado de embriaguez aguda. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Resolución 1844 de 2015 por la cual se adopta la segunda versión de la guía para la medición indirecta de alcoholemia a través de aire espirado. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Resolución 712 de 2016 por la cual se adopta la segunda versión de la guía para la determinación clínica forense del estado de embriaguez aguda. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Laverde-Álvarez, J.M. (2017). Manual de procedimiento administrativo sancionatorio (2a ed.). Bogotá, Colombia. LEGIS. Ministro de Transporte. (2010). Resolución 3027 de 2010 por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Ministro de Transporte. Palacio-Agudelo, M.Á. (2021). Plenitud de garantías en el debido proceso administrativo de tránsito por la conducción de vehículos en estado de embriaguez (Tesis de especialización). Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25105/2/PalacioMiguel_2021_GarantiasEmbriaguez.pdf Poder Público - Rama Legislativa. (2002). Ley 769 del 6 de agosto de 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Poder Público - Rama Legislativa. |
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Parra Cardenas, AmandaRoncancio González, Adriana PatriciaSocorro2024-07-02T20:48:36Z2024-07-02T20:48:36Z2024-06-28https://hdl.handle.net/10901/29348El procedimiento administrativo llevado en Colombia para establecer el nivel de intoxicación en conductores que maniobran vehículos se encuentra reglado por el ordenamiento jurídico del que se desprenden vacíos normativos creando con ello un Procedimiento viciado que se desprende por la vulneración al Debido Proceso. Durante los procedimientos realizados por los policiales y Agentes de Tránsito (Autoridades de control) quienes con su comportamiento de poca experiencia realizan pruebas de embriaguez invalidando los requisitos y fases preanalíticas, analíticas establecidas taxativamente el procesamiento que se debe llevar de acuerdo a la Resolución 1844 del 18 de diciembre de 2015 “Por la cual se adopta la segunda versión de la Guía para la Medición Indirecta de Alcoholemia a Través de Aire Espirado” (emanada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Dirección General ), perturbando eminentemente el Debido Proceso de que goza el presunto infractor creando con ello una consecuencia jurídica que puede culminar con la nulidad de la Sanción. Es importante resaltar que dentro de los procesos y procedimientos realizados por parte de las Autoridades de tránsito existen vacíos normativos, que conllevan a la Nulidad en especial por la infracción (F) Art. 131 “conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas”. Este comportamiento será penalizado con las sanciones estipuladas en el Art. 152 de este Código. En el caso de los conductores de vehículos de transporte público, transporte escolar o instructores de manejo, las sanciones económicas y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán según lo contemplado en la “Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito”Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThe administrative procedure carried out in Colombia to establish the level of intoxication in drivers operating vehicles is regulated by the legal system, which reveals regulatory gaps, thus creating a flawed procedure that stems from the violation of Due Process. During the procedures conducted by police officers and Traffic Agents (Control Authorities), who, with their lack of experience, perform intoxication tests, invalidating the requirements and pre-analytical and analytical phases established explicitly by the procedure that must be followed according to Resolution 1844 of December 18, 2015, "By which the second version of the Guide for Indirect Measurement of Blood Alcohol Content Through Exhaled Air” (issued by the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences General Directorate) is adopted," thereby significantly disturbing the due process afforded to the accused, resulting in a legal outcome that could lead to the nullification of the Sanction.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos FundamentalesDebido ProcesoNulidadPrueba de AlcoholemiaProceso ContravencionalPlenitud de GarantíasSanción AdministrativaValidezVulnerarFundamental RightsDue ProcessNullityBreathalyzer TestContravention ProcessFull GuaranteesAdministrative SanctionValidityViolationDerechos fundamentalesPrueba de alcoholemiaSanción administrativaProcedimiento en los procesos de alcoholemia en Colombia, y sus implicaciones por la violación al debido proceso administrativo de tránsito por la conducción de vehículos en estado de embriaguez.Procedure in alcohol testing processes in Colombia, and its implications for the violation of administrative traffic due process for driving vehicles while intoxicated.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisChávez-Peña, H.M. (2019). Anteproyecto las nulidades del procedimiento administrativo para determinar la embriaguez durante la conducción automotora en Colombia y su afectación como prueba de cargo en las sanciones subyacentes (Tesis de especialización). Recuperado de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/6233/Chavez_Hector_2019.pdfConsejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicado 11001-03-26-000-2011-00039-00(41719), M.P. Alberto Montaña PlataConstitución política de Colombia [cont.] Art. 29. 7 de julio 1991. (Colombia)Cordero-Becerra, L.K., Escorcia-Romero, J.A. (2014). ¿Es la prueba de alcoholemia y su procedimiento, garantes del debido proceso?. Revista LEGEM, 2(1), pp. 95-105. Recuperado de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/download/1173/809Corte Constitucional, Sentencia C-822 de 2005, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa.Corte Constitucional. Sentencia C-633 de 2014, M.P. Mauricio González CuervoCorte Constitucional. Sentencia T-916 de 2008, M.P. Clara Inés Vargas Hernández.Dávila-Dávila, J.J. (2014). El proceso administrativo de impugnación frente a las convenciones De tránsito (Tesis de especialización). Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12063/EL%20PROCESO%20D?sequence=1El Congreso la República de Colombia. (2010). Ley 1383 del 16 de marzo de 2010 por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia.El Congreso la República de Colombia. (2010). Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013 por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas. Bogotá D.C.: El Congreso la República de Colombia.El Congreso la República de Colombia. (2012). 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Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2005). Resolución No. 001183 de 2005 por medio de la cual se adopta el reglamento técnico forense para la determinación clínica del estado de embriaguez aguda. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Resolución 1844 de 2015 por la cual se adopta la segunda versión de la guía para la medición indirecta de alcoholemia a través de aire espirado. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Resolución 712 de 2016 por la cual se adopta la segunda versión de la guía para la determinación clínica forense del estado de embriaguez aguda. Bogotá D.C.: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Laverde-Álvarez, J.M. (2017). Manual de procedimiento administrativo sancionatorio (2a ed.). Bogotá, Colombia. LEGIS.Ministro de Transporte. (2010). Resolución 3027 de 2010 por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Ministro de Transporte.Palacio-Agudelo, M.Á. (2021). Plenitud de garantías en el debido proceso administrativo de tránsito por la conducción de vehículos en estado de embriaguez (Tesis de especialización). Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25105/2/PalacioMiguel_2021_GarantiasEmbriaguez.pdfPoder Público - Rama Legislativa. (2002). Ley 769 del 6 de agosto de 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Poder Público - Rama Legislativa.THUMBNAILArt. Trabajo de grado.jpgArt. 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