Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy
Este proyecto investigativo se basa en la importancia de la mediación de conflictos utilizando una herramienta didáctica en la IED Robert F. Kennedy, de tal manera que se plantea una propuesta pedagógica fundamentada en la utilización de los juegos cooperativos, ya que a partir de ellos se puede con...
- Autores:
-
Montaño Ballesteros, Freddy Antonio
Rodríguez Mondragón, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7655
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7655
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_9a161c86005e1b10a6b6edc6d3f51fd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7655 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
title |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
spellingShingle |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_full |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_fullStr |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_full_unstemmed |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
title_sort |
Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. Kennedy |
dc.creator.fl_str_mv |
Montaño Ballesteros, Freddy Antonio Rodríguez Mondragón, Oscar Iván |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta, Jorge Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montaño Ballesteros, Freddy Antonio Rodríguez Mondragón, Oscar Iván |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
Este proyecto investigativo se basa en la importancia de la mediación de conflictos utilizando una herramienta didáctica en la IED Robert F. Kennedy, de tal manera que se plantea una propuesta pedagógica fundamentada en la utilización de los juegos cooperativos, ya que a partir de ellos se puede contribuir a la reducción de conflictos dentro del aula de clase, es decir mediante los juegos cooperativos se pretende promover el trabajo en equipo y la comunicación entre sí, teniendo en cuenta la importancia del objetivo y el bien común. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7655 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7655 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BANDURA, Albert. Teoría del aprendizaje social. 1987 ELLIOTT, John. La investigación acción en educación. Quinta edición. Pág. 23- 25. Ed. Morata. 2005 GARAIGORDOBIL, M. Intervención psico-educativa para el desarrollo de la Personalidad Infantil: Los programas JUEGO. 2007 GARAIGORDOBIL, Maite. El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Ministerio de Educación y Ciencia.2005 GIRALDO, Javier. Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen. LEWIN, Kurt. Investigación acción y los problemas de las minorías. Revista de temas sociales. Pág. 34-46. OMEÑACA, Raúl. Juegos Cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo. 2007 ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Barcelona. Editorial Paidotribo. 1996 ORLICK, Terry. Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona. Editorial Paidotribo. 1996. SCHMELKES, Sylvia. Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación. ÚRIZBIDEGÁIN, Nicolás. El aprendizaje cooperativo. Pág. 28. TORREGO SEIJO, Juan Carlos; AGUADO ASENJO, Jesús Carmelo. Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadores TUVILLA RAYO, José. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. 2004. MARQUÉS, Graells. La selección de materiales didácticos - los 3 apoyos clave para un buen uso de los medios - diseño de intervenciones educativas - esquema para un programa de formación continua - fuentes de información. MOSSTON, Muska; Ashwort.Sara. La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea S.A. Colección Heracles. TAMAYO, Mario. Aprender a investigar. Módulo 2. Bogotá. Arfo editores Ltda. Pág. 44. www.elespectador.com/noticias/bogota/video-383216-caso-de-matoneo-bosa www.mineducacion.gov.co |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/4/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/1/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dec06e3e0ab99367447e6068c27a3f78 e131426d4136ec43d5528d63ac17419c 284d448b900c7285664dbe23b37c95e6 52646bd517a9b2972cc053733ff76fbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365337075712 |
spelling |
Arrieta, Jorge HumbertoMontaño Ballesteros, Freddy AntonioRodríguez Mondragón, Oscar IvánLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:18Z2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:18Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7655instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto investigativo se basa en la importancia de la mediación de conflictos utilizando una herramienta didáctica en la IED Robert F. Kennedy, de tal manera que se plantea una propuesta pedagógica fundamentada en la utilización de los juegos cooperativos, ya que a partir de ellos se puede contribuir a la reducción de conflictos dentro del aula de clase, es decir mediante los juegos cooperativos se pretende promover el trabajo en equipo y la comunicación entre sí, teniendo en cuenta la importancia del objetivo y el bien común.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de juegos cooperativos como herramienta didáctica, para promover la mediación de conflictos en los estudiantes del grado aceleración del I.E.D. Robert F. KennedyJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBANDURA, Albert. Teoría del aprendizaje social. 1987ELLIOTT, John. La investigación acción en educación. Quinta edición. Pág. 23- 25. Ed. Morata. 2005GARAIGORDOBIL, M. Intervención psico-educativa para el desarrollo de la Personalidad Infantil: Los programas JUEGO. 2007GARAIGORDOBIL, Maite. El juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros escolares. Ministerio de Educación y Ciencia.2005GIRALDO, Javier. Juegos cooperativos: jugar para que todos ganen.LEWIN, Kurt. Investigación acción y los problemas de las minorías. Revista de temas sociales. Pág. 34-46.OMEÑACA, Raúl. Juegos Cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo. 2007ORLICK, Terry. Juegos y deportes cooperativos. Barcelona. Editorial Paidotribo. 1996ORLICK, Terry. Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona. Editorial Paidotribo. 1996.SCHMELKES, Sylvia. Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación.ÚRIZBIDEGÁIN, Nicolás. El aprendizaje cooperativo. Pág. 28.TORREGO SEIJO, Juan Carlos; AGUADO ASENJO, Jesús Carmelo. Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas: Manual para la formación de mediadoresTUVILLA RAYO, José. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. 2004.MARQUÉS, Graells. La selección de materiales didácticos - los 3 apoyos clave para un buen uso de los medios - diseño de intervenciones educativas - esquema para un programa de formación continua - fuentes de información.MOSSTON, Muska; Ashwort.Sara. La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea S.A. Colección Heracles.TAMAYO, Mario. Aprender a investigar. Módulo 2. Bogotá. Arfo editores Ltda. Pág. 44. www.elespectador.com/noticias/bogota/video-383216-caso-de-matoneo-bosa www.mineducacion.gov.coTHUMBNAILMontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf.jpgMontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf.jpgimage/jpeg52442http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/4/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf.jpgdec06e3e0ab99367447e6068c27a3f78MD54CamScanner 09-21-2022 20.06.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.06.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21473http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06.pdf.jpge131426d4136ec43d5528d63ac17419cMD55ORIGINALMontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdfapplication/pdf1440641http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/1/MontanoBallesterosFreddyAntonio2014.pdf284d448b900c7285664dbe23b37c95e6MD51CamScanner 09-21-2022 20.06.pdfCamScanner 09-21-2022 20.06.pdfAutorizaciónapplication/pdf283212http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7655/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06.pdf52646bd517a9b2972cc053733ff76fbeMD5310901/7655oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76552024-07-09 06:00:44.183Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |