Afianzamiento de la lateralidad mediante la Expresión Corporal
A través de la etapa evolutiva en los niños de edades entre los 5 a los 7 años desarrollan su afianzamiento de la lateralidad; problemática que se logra evidenciar en un contexto educativo con estudiantes de primero de primaria, que durante el desarrollo de la clase de educación física presentan una...
- Autores:
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Garzón Palomino, Yulieth Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17617
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17617
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Lateralidad (Fisiología)
Educación física
Laterality
temporo-spatial location
directionality
body expression
Physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación Física
Educación física -- Enseñanza
Deportes -- Enseñanza
Expresión corporal
Comunicación -- Aspectos psicológicos
Comunicación no verbal (Psicología)
Comunicación interpersonal
Lateralidad
ubicación temporo-espacial
direccionalidad
expresión corporal
Educación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A través de la etapa evolutiva en los niños de edades entre los 5 a los 7 años desarrollan su afianzamiento de la lateralidad; problemática que se logra evidenciar en un contexto educativo con estudiantes de primero de primaria, que durante el desarrollo de la clase de educación física presentan una confusión en su reconocimiento del lado derecho e izquierdo, creando dificultad en las actividades que se aplican dentro del aula de clase como es la ubicación temporo-espacial y su direccionalidad. Por esto se elaboró una propuesta metodológica que abarcara y facilitara el enseñanza de la lateralidad en dichos estudiantes. En el proceso de elaboración de la propuesta se tuvo como referente conceptual a Jean Le Boulch desde la “psicomotricidad y expresión corporal; (1960)”, que abarca la psicomotricidad, y en la expresión corporal desde Stokoe “la expresión corporal y el niño, (1978-86)”; luego se elaboró cada una de las metodologías que se implementaron, partiendo de un método inductivo. Así se buscó generar un conocimiento llevando una secuencia de desarrollo hasta lograr una adquisición más difícil en donde el niño o niña parte de una imagen corporal y esquema corporal para luego utilizarlo en la lateralidad y por finaliza con la direccionalidad. Durante el desarrollo del proyecto investigativo se buscó crear un espacio, en el que cada estudiante logra reconocerse y aceptarse, reconocer y aceptar al otro y la transformación del entorno por medio de distintas actividades que tuvieron un impacto en el afianzamiento de la lateralidad. Ello a partir de algunos elementos de la expresión corporal que fomenta la elaboración de un espacio de aprendizaje que se enfoca en la experiencia y así mismo cultivar en ellos valores como el respeto, la tolerancia, solidaridad, compañerismo que son resaltados en el PEI institucional. También con objetivos como el trabajo en equipo, la interacción con sus demás 7 compañeros, puesta en escena, seguridad de cada una de sus capacidades que posee, creatividad, expresiva y comunicativa. La investigación tiene un enfoque paradigma socio crítico, abarcando aspectos cualitativos de cada estudiante que al inicio y final es valorado con una prueba de lateralidad para demostrar que la aplicación de la propuesta si logró sus objetivos que son crear un espacio a partir de la expresión corporal para lograr un afianzamiento de la lateralidad. Así mismo se tiene en cuenta unos alcances pedagógicos, ya que sus fundamentos buscan son el desarrollo del niño según los lineamientos curriculares de la educación y retomar dentro de la clase de educación física la expresión corporal como base para la enseñanza-aprendizaje. Por último, se culminó con un análisis de toda la información para luego realizar las respectivas recomendaciones y conclusiones para determinar si los elementos aplicados de la expresión corporal lograron el afianzamiento de la lateralidad en los estudiantes del curso 102 de la I.E.D República de Guatemala. |
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