La gamificación como estrategia para promover el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera.
En la actualidad, diferentes estrategias y metodologías son usadas en las aulas para aprender una lengua extranjera. Una de las más llamativas en el área de investigación ha sido la gamificación. Es por esto, que el presente trabajo investigativo gira en torno a tres bases importantes que contribuye...
- Autores:
-
Pineda Beltrán, Erika Nicoll
Rivas López, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24399
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24399
- Palabra clave:
- Gamificación
inglés como lengua extranjera
Vocabulario básico en inglés
Niños y niñas de primaria
TICS
Gamification
English a as a foreign language
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- openAccess
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En la actualidad, diferentes estrategias y metodologías son usadas en las aulas para aprender una lengua extranjera. Una de las más llamativas en el área de investigación ha sido la gamificación. Es por esto, que el presente trabajo investigativo gira en torno a tres bases importantes que contribuyen a transformar el ambiente del aula y con él, el aprendizaje de forma productiva e innovadora: Gamificación,vocabulario en inglés como lengua extranjera y tecnología para niños de primaria. Tras la identificación de diferentes problemáticas en los estudiantes como dificultad al expresar ideas, uso frecuente de la lengua materna y falta de práctica fuera de clase, se utilizó la investigación documental, el enfoque cualitativo, instrumentos de investigación y la recolección de datos (antecedentes locales, nacionales e internacionales) para desarrollar una propuesta que girará en torno al mejoramiento del vocabulario en inglés como lengua extranjera usando como estrategia la gamificación. Como resultado, la construcción de la página web llamada GAMIGO nos demostró que la gamificación tiene un impacto significativo en el aprendizaje que ayudan a mejorar el nivel básico en los niños y a usar la tecnología como medio para practicar una lengua extranjera. |
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Andreani, W., & Ying, Y. (2019). " PowPow" interactive game in supporting English vocabulary learning for elementary students. Procedia Computer Science, 157, 473-478. Alrashidi, O., Phan, H. y Ngu, B. (2016). Compromiso académico: una descripción general de sus definiciones, dimensiones y principales conceptualizaciones. Estudios de Educación Internacional, 9 (12), 41-52. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1121524.pdf Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme. Arias, M. y Castiblanco, D. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8433 Baumeister, R. F. (2016). Toward a general theory of motivation: Problems, challenges, opportunities, and the big picture. Motivation and Emotion, 40. Bautista, P. (2011). Proyecto de investigación en Proceso de la Investigación Cualitativa, Epistemología, Metodología y Aplicaciones (p.170). Bogotá, El Manual Moderno. Bettin Arrieta, Y. M., Campo Fuentes, R. E., Montes Reyes, I. S., & Montiel Aruachán, M. F. (2021). Estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por las TIC basada en Gamificación para el fortalecimiento del vocabulario en el área de Inglés de los estudiantes de quinto de primaria la Institución Educativa Marceliano Polo en Cereté-Córdoba (Tesis Doctoral, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14593 Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706QP063OA Brenes, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: Editorial EUNED. Borrás Gené, O. (2015). 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Palencia González, Sandra MarinaPineda Beltrán, Erika NicollRivas López, Lina MaríaBogotá2023-03-07T14:23:13Z2023-03-07T14:23:13Z2022-12-06https://hdl.handle.net/10901/24399En la actualidad, diferentes estrategias y metodologías son usadas en las aulas para aprender una lengua extranjera. Una de las más llamativas en el área de investigación ha sido la gamificación. Es por esto, que el presente trabajo investigativo gira en torno a tres bases importantes que contribuyen a transformar el ambiente del aula y con él, el aprendizaje de forma productiva e innovadora: Gamificación,vocabulario en inglés como lengua extranjera y tecnología para niños de primaria. Tras la identificación de diferentes problemáticas en los estudiantes como dificultad al expresar ideas, uso frecuente de la lengua materna y falta de práctica fuera de clase, se utilizó la investigación documental, el enfoque cualitativo, instrumentos de investigación y la recolección de datos (antecedentes locales, nacionales e internacionales) para desarrollar una propuesta que girará en torno al mejoramiento del vocabulario en inglés como lengua extranjera usando como estrategia la gamificación. Como resultado, la construcción de la página web llamada GAMIGO nos demostró que la gamificación tiene un impacto significativo en el aprendizaje que ayudan a mejorar el nivel básico en los niños y a usar la tecnología como medio para practicar una lengua extranjera.Universidad libre-- Ciencias de la educación-- Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.Currently, different strategies and methodologies are used in the classroom to learn a foreign language. One of the most striking in the research area has been gamification. The reason why, this work revolved around three essential bases, which contribute to transforming the classroom environment and with it, learning productively and innovatively: Gamification, vocabulary in English as a foreign language, and technology for primary school children. The identification of different problems in students such as expressing ideas, the frequent use of mother tongue, and lack of practice outside of class led us to use documentary research, a qualitative approach, research instruments, and data collection (local, national, and international) to develop a proposal and improve vocabulary in English as a foreign language using gamification as a strategy. As a result, the construction of the web page called GAMIGO showed us that gamification has a significant impact on learning that helps to improve the basic level in children and to use technology as a medium to practice a foreign language.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificacióninglés como lengua extranjeraVocabulario básico en inglésNiños y niñas de primariaTICSGamificationEnglish a as a foreign languageEnglish basic vocabularyPrimary school childrenTICSGamificaciónLa gamificación como estrategia para promover el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera.Gamification as a strategy to promote vocabulary learning in English as a foreign language.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAndreani, W., & Ying, Y. (2019). " PowPow" interactive game in supporting English vocabulary learning for elementary students. Procedia Computer Science, 157, 473-478.Alrashidi, O., Phan, H. y Ngu, B. (2016). Compromiso académico: una descripción general de sus definiciones, dimensiones y principales conceptualizaciones. Estudios de Educación Internacional, 9 (12), 41-52. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1121524.pdfArias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.Arias, M. y Castiblanco, D. (2015). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8433Baumeister, R. F. (2016). Toward a general theory of motivation: Problems, challenges, opportunities, and the big picture. Motivation and Emotion, 40.Bautista, P. (2011). 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