Revisión del efecto del uso de biocombustibles en la opacidad de emisiones generadas por motores diesel
Con el fin de garantizar la conservación, preservación y recuperación del recurso aire, el gobierno colombiano mediante el Decreto 948 de 1995 (República, 1995) estableció que: “se prohíben las emisiones visibles de contaminantes en vehículos activados por diésel (ACPM), que presenten una opacidad s...
- Autores:
-
Altamar Perez, Andres Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10647
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10647
- Palabra clave:
- Biocombustibles - Usos
Motores diesel
Ingeniería ambiental
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Con el fin de garantizar la conservación, preservación y recuperación del recurso aire, el gobierno colombiano mediante el Decreto 948 de 1995 (República, 1995) estableció que: “se prohíben las emisiones visibles de contaminantes en vehículos activados por diésel (ACPM), que presenten una opacidad superior a la establecida en las normas de emisión. La opacidad se verificará mediante mediciones técnicas que permitan su comparación con los estándares vigentes.” [1] En el año 2008 el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 910 de 2008 (MADS, 2008) mediante la cual se reglamentan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles terrestres. Esta reglamentación clasifica los vehículos diésel en categorías de acuerdo a su año modelo y propone límites máximos para cada una de ellas [2]. Para el establecimiento de los límites máximos permisibles de opacidad se han efectuado varios estudios como por ejemplo “Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá a través de mediciones directas” (E.Behrentz, 2009) [3], en la cual mediante factores de emisión se realiza una aproximación a los valores típicos de contaminantes como CO, CO2, NOx PM2,5 y THC mediante pruebas dinámicas y registro en tiempo real, y el proyecto “Evaluation of methods and equipment to measure vehicular emissions through static testing and determination of máximum permissible limits for mobile sources”, desarrollado en el territorio nacional durante 2011- 2012 con el apoyo del Banco Mundial, impulsado por MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia [4], entre otros. Paralelamente a estas disposiciones, el país ha priorizado el desarrollo de la producción de biocombustibles dentro de las estrategias de los sectores agrícola, de energía y ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior en el documento CONPES 3510 de 2008, se estableció que el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía (MME) deben determinar los criterios ambientales de calidad de los combustibles, establecer los requisitos técnicos, de calidad y seguridad para la producción y el uso de los biocombustibles.[5] En cumplimiento de esta directriz, en conjunto el MME y el MAVDT emitieron la Resolución 2604 de 2009 “Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisión permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones.”, [6] en la cual se establecieron los límites máximos de Azufre que deben contener los combustibles que se deben emplear en el país. |
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Esta reglamentación clasifica los vehículos diésel en categorías de acuerdo a su año modelo y propone límites máximos para cada una de ellas [2]. Para el establecimiento de los límites máximos permisibles de opacidad se han efectuado varios estudios como por ejemplo “Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá a través de mediciones directas” (E.Behrentz, 2009) [3], en la cual mediante factores de emisión se realiza una aproximación a los valores típicos de contaminantes como CO, CO2, NOx PM2,5 y THC mediante pruebas dinámicas y registro en tiempo real, y el proyecto “Evaluation of methods and equipment to measure vehicular emissions through static testing and determination of máximum permissible limits for mobile sources”, desarrollado en el territorio nacional durante 2011- 2012 con el apoyo del Banco Mundial, impulsado por MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia [4], entre otros. Paralelamente a estas disposiciones, el país ha priorizado el desarrollo de la producción de biocombustibles dentro de las estrategias de los sectores agrícola, de energía y ambiental. Teniendo en cuenta lo anterior en el documento CONPES 3510 de 2008, se estableció que el entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía (MME) deben determinar los criterios ambientales de calidad de los combustibles, establecer los requisitos técnicos, de calidad y seguridad para la producción y el uso de los biocombustibles.[5] En cumplimiento de esta directriz, en conjunto el MME y el MAVDT emitieron la Resolución 2604 de 2009 “Por la cual se determinan los combustibles limpios teniendo como criterio fundamental el contenido de sus componentes, se reglamentan los límites máximos de emisión permisibles en prueba dinámica para los vehículos que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros y para motocarros que se vinculen a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor mixto y se adoptan otras disposiciones.”, [6] en la cual se establecieron los límites máximos de Azufre que deben contener los combustibles que se deben emplear en el país.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biocombustibles - UsosMotores dieselIngeniería ambientalTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia ambientalCombustibleCarbónOxígenoGasCombustibleOxígenoHumoBiodieselDiéselRevisión del efecto del uso de biocombustibles en la opacidad de emisiones generadas por motores dieselTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILREVISIÓN DEL EFECTO DEL USO DE BIOCOMBUSTIBLES EN LAS EMISIONES GENERADAS POR MOTORES DIESEL.pdf.jpgREVISIÓN DEL EFECTO DEL USO DE BIOCOMBUSTIBLES EN LAS EMISIONES GENERADAS POR MOTORES DIESEL.pdf.jpgimage/jpeg206960http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10647/5/REVISI%c3%93N%20DEL%20EFECTO%20DEL%20USO%20DE%20BIOCOMBUSTIBLES%20EN%20LAS%20EMISIONES%20GENERADAS%20POR%20MOTORES%20DIESEL.pdf.jpg1c9d43a7a94dc8457c11245c9116ddf2MD55Scan_0295.pdf.jpgScan_0295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22898http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10647/6/Scan_0295.pdf.jpg4a7cb79ea2fd6b120502e4421a876b16MD56ORIGINALREVISIÓN DEL EFECTO DEL USO DE BIOCOMBUSTIBLES EN LAS EMISIONES GENERADAS POR MOTORES DIESEL.pdfREVISIÓN DEL EFECTO DEL USO DE BIOCOMBUSTIBLES EN LAS EMISIONES GENERADAS POR MOTORES DIESEL.pdfAltamarPerezAndresAlberto2014application/pdf1196160http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10647/1/REVISI%c3%93N%20DEL%20EFECTO%20DEL%20USO%20DE%20BIOCOMBUSTIBLES%20EN%20LAS%20EMISIONES%20GENERADAS%20POR%20MOTORES%20DIESEL.pdf1ff63ddadf1099568b3bdb2cc47163e4MD51Scan_0295.pdfScan_0295.pdfAutorizaciónapplication/pdf357063http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10647/4/Scan_0295.pdfa68c19ad726aa31a34dea5ab9750002aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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