Implementación de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la habilidad de lectoescritura en los estudiantes del colegio Miguel Antonio Caro, jornada nocturna ciclo I 2009

El lenguaje es algo esencial que como seres humanos debemos adquirir para desenvolvernos en nuestras actividades laborales, ampliar nuestras capacidades cognitivas es un reto que como humanos cada día tenemos que desarrollar vemos que existen algunas estrategias para que los diferentes tipos de habi...

Full description

Autores:
Suárez Beltrán, Carolina
Bolívar Sánchez, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10078
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10078
Palabra clave:
Aprendizaje
Habilidades de lectoescritura
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
DISLEXIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
LECTURA
Lectoescritura
Aprendizaje significativo
Dislexia
Disortografia
Disgrafia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El lenguaje es algo esencial que como seres humanos debemos adquirir para desenvolvernos en nuestras actividades laborales, ampliar nuestras capacidades cognitivas es un reto que como humanos cada día tenemos que desarrollar vemos que existen algunas estrategias para que los diferentes tipos de habilidades den cavidad a nuestro ascenso en el campo cognitivo, conocimientos es lo que se va dando con el tiempo, de diferentes formas ,con distintos ambientes, y en diferentes culturas y sociedades, pero existen tales inteligencias múltiples que inevitablemente poseemos y por ello nos igualamos en conocimientos, unos más desarrollados que otros, es aquí donde vemos intervenida la parte docente, nos hemos basado en el colegio M.A.C ciclo I alumnos en donde se ven reflejados algunos de los problemas que como sociedad tenemos que admitir y reconocer nuestra ignorancia frente a situaciones reales, hemos de incluir la parte económica, problemas personales, o situaciones críticas por las cuales estos estudiantes no han tenido un progreso escolar, pero con su incentivo de querer adquirir algo más en su vida estos estudiantes han decidido fortalecerse estudiantilmente, un pequeño progreso significativo en sus vidas, por ello realizamos una propuesta que hará parte de su motivación, y además aportara para su nivel educativo tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Para cumplir los objetivos de nuestro proyecto, primero nos acercamos a identificar las competencias, habilidades, o carencias de nuestros estudiantes en torno a la lectoescritura. Lectura, dictado, escritura y el repaso del alfabeto fueron actividades para llegar a nuestro primer diagnóstico. De lo anterior analizamos que sería posible implementar nuevas estrategias de aprendizaje para optimizar la labor docente.