Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar la factibilidad de crear una empresa de Bombillos LED en Bogotá D.C. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una metodología basada en el plan de negocios. La cual tuvo los siguientes estudios: Estudio de mercado, cuya segmentac...

Full description

Autores:
Aguiar Cifuentes, Oscar Ignacio
Rincon Perez, Fabian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7843
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Ingeniería industrial
Study
business plan
population
consumers
socioeconomic level
INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO FINANCIERO
Estudio
plan de negocios
población
consumidores
nivel socioeconómico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_99634c476fe9938a9fba67f43c4a48c6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7843
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
title Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Ingeniería industrial
Study
business plan
population
consumers
socioeconomic level
INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO FINANCIERO
Estudio
plan de negocios
población
consumidores
nivel socioeconómico
title_short Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
title_full Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
title_sort Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C
dc.creator.fl_str_mv Aguiar Cifuentes, Oscar Ignacio
Rincon Perez, Fabian Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Laguna Maldonado, Libardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguiar Cifuentes, Oscar Ignacio
Rincon Perez, Fabian Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Ingeniería industrial
topic Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Ingeniería industrial
Study
business plan
population
consumers
socioeconomic level
INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO FINANCIERO
Estudio
plan de negocios
población
consumidores
nivel socioeconómico
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Study
business plan
population
consumers
socioeconomic level
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO FINANCIERO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio
plan de negocios
población
consumidores
nivel socioeconómico
description El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar la factibilidad de crear una empresa de Bombillos LED en Bogotá D.C. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una metodología basada en el plan de negocios. La cual tuvo los siguientes estudios: Estudio de mercado, cuya segmentación se realizó en base a la edad, nivel socioeconómico y perfil de los consumidores, en este estudio se desarrollaron temas como estrategias de mercadeo, entre ellos producto, precio, plaza y promoción, con el fin de organizar campañas publicitarias que generen reconocimiento y recordación en los consumidores. Se interactuó con la población para conocer su opinión por medio de encuestas. En el estudio técnico se definió que la distribución se realizará por medio de tres canales: Mayoristas, minoristas y punto de venta propio; esto se realizó teniendo en cuenta la planta de fabricación, mano de obra y maquinaria, para garantizar una provisión adecuada de inventario. Se realizó un estudio y análisis administrativo se seleccionaron tres principales departamentos: Producción, mercadeo y administrativo y dos áreas de gerencia y punto de venta, para lo cual se creó un organigrama y se definieron los objetivos de BOMBILED Ltda. En este estudio se evidencia el análisis de costos salariales y la formación legal de la empresa. Por último se realizó el estudio financiero el cual dictamina la viabilidad de desarrollar el proyecto, en este estudio se analizaron datos como inversión requerida, capital de trabajo, financiamiento, gastos pre operativos y activos fijos, por medio del estudio financiero se definió precio de venta, elaboración de estado de resultados pérdidas y ganancias y las ventas necesarias del mes. De acuerdo al análisis y conclusiones realizadas por los cuatro estudios, se concluye que el proyecto para la realización de una empresa productora y distribuidora de productos de iluminación para el hogar en Bogotá es totalmente factible.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-29T11:21:44Z
2015-08-26T18:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-29T11:21:44Z
2015-08-26T18:13:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7843
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7843
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMAYA, Galeano Miguel. Administración de salarios e incentivos, Editorial escuela colombiana de ingeniería, segunda edición 2008
BURBANO, Antonio J. Costos y presupuestos, Editorial alfa omega, Segunda edición 2006
CERVO, Amado Luis. Metodología Científica, (Ed. Mc Graw, Bogotá Colombia, 1979), p. 20.
Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la estratificación socioeconómica de Bogotá D.C. 2005 – 2009.
IBAÑEZ, P. Diseño básico de automatismos eléctricos. LED sigla inglesa: Light Emitting Diode: “diodo emisor de luz”. Editorial Paraninfo. 1995
JOBBER, David. Administración de ventas, Editorial Pearson educación 2011
KOONTZ, Harold. “Administración una perspectiva global”. Capítulo 8. Estructura Organizacional: Departamentalización. 11a. Edición. 1999
P. GROOVER, Mikeli. Fundamentos de manufactura moderna, Tercera edición, Mc Graw Hill 2007
PRIETO, Herrera Jorge Eliecer. Gestión estratégica organizacional, (Ed. ECOE ediciones, tercera edición 2011)
PRIETO, Herrera Jorge Eliecer. Investigación de mercados, (Ed. ECOE ediciones, segunda edición 2013)
Reglamento del ministerio de minas y energía del 2011.
SIPPER, Daniel. Planeación y Control de la Producción. Capítulo 4 – Pronósticos. Editorial Mc Graw Hill 1998
TRUJILLO, Samuel. Técnicas de estudio 2002. Editorial LM liderazgo y mercadeo.
ZORRILLA, Arena Santiago. Introducción a la metodología de la investigación, (Ed. Melo S.A. México D.F. Julio de 1988.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/1/RinconPerezFabianEduardo2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/2/1_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/6/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/4/RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/5/1_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/7/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 09099748dc1af8d5818c9bfb070177bf
18deaada4acbe99c4a961b8dd818ca48
8fc1f82030dec83307c5fde9ddda8f07
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7d7774ea46f63c5786fef3f483629ca9
b529efc2f68588796820995d51df57e4
cc11fb2fb724666a7cf2539a29147173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060477932470272
spelling Laguna Maldonado, LibardoAguiar Cifuentes, Oscar IgnacioRincon Perez, Fabian EduardoBogotá2015-04-29T11:21:44Z2015-08-26T18:13:01Z2015-04-29T11:21:44Z2015-08-26T18:13:01Z20142015-04-29https://hdl.handle.net/10901/7843instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar la factibilidad de crear una empresa de Bombillos LED en Bogotá D.C. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una metodología basada en el plan de negocios. La cual tuvo los siguientes estudios: Estudio de mercado, cuya segmentación se realizó en base a la edad, nivel socioeconómico y perfil de los consumidores, en este estudio se desarrollaron temas como estrategias de mercadeo, entre ellos producto, precio, plaza y promoción, con el fin de organizar campañas publicitarias que generen reconocimiento y recordación en los consumidores. Se interactuó con la población para conocer su opinión por medio de encuestas. En el estudio técnico se definió que la distribución se realizará por medio de tres canales: Mayoristas, minoristas y punto de venta propio; esto se realizó teniendo en cuenta la planta de fabricación, mano de obra y maquinaria, para garantizar una provisión adecuada de inventario. Se realizó un estudio y análisis administrativo se seleccionaron tres principales departamentos: Producción, mercadeo y administrativo y dos áreas de gerencia y punto de venta, para lo cual se creó un organigrama y se definieron los objetivos de BOMBILED Ltda. En este estudio se evidencia el análisis de costos salariales y la formación legal de la empresa. Por último se realizó el estudio financiero el cual dictamina la viabilidad de desarrollar el proyecto, en este estudio se analizaron datos como inversión requerida, capital de trabajo, financiamiento, gastos pre operativos y activos fijos, por medio del estudio financiero se definió precio de venta, elaboración de estado de resultados pérdidas y ganancias y las ventas necesarias del mes. De acuerdo al análisis y conclusiones realizadas por los cuatro estudios, se concluye que el proyecto para la realización de una empresa productora y distribuidora de productos de iluminación para el hogar en Bogotá es totalmente factible.This degree work, aimed to identify the feasibility of creating a company in Bogotá DC LED Bulbs to fulfill this objective, a methodology based on the business plan was raised. This had the following studies. Market, the segmentation is performed on the basis of age, socioeconomic status and profile of consumers, these study topics such as marketing strategies, including product, price, place and promotion were developed in order to arrange publicity campaigns generating recognition and recall among consumers. He interacted with people to know their opinion through surveys. The technical study defined that the distribution will be made through three channels: wholesale, retail and point of sale itself, this was done taking into account the manufacturing plant, labor and machinery, to ensure an adequate supply of Stock. Administrative study and analysis was conducted three main departments were selected: production, marketing and administrative areas and two management and point of sale, for which an organization is created and objectives defined BOMBILED Ltda This study demonstrates the analysis of wage costs and the legal formation of the company. Finally the financial study which dictates the feasibility of developing the project , this study was carried out data as required investment , working capital , financing, pre-operating expenses and fixed assets were analyzed by means of financial study selling price is defined , preparation of results and loss statement and the necessary sales gains for the month. According to the analysis and findings from the four studies, we conclude that the project for the realization of a manufacturer and distributor of lighting products for home in Bogota is entirely feasible.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidadNuevas empresasIngeniería industrialStudybusiness planpopulationconsumerssocioeconomic levelINGENIERIA INDUSTRIAL -- TESISESTUDIO DE MERCADOESTUDIO FINANCIEROEstudioplan de negociospoblaciónconsumidoresnivel socioeconómicoEstudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.CTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAMAYA, Galeano Miguel. Administración de salarios e incentivos, Editorial escuela colombiana de ingeniería, segunda edición 2008BURBANO, Antonio J. Costos y presupuestos, Editorial alfa omega, Segunda edición 2006CERVO, Amado Luis. Metodología Científica, (Ed. Mc Graw, Bogotá Colombia, 1979), p. 20.Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la estratificación socioeconómica de Bogotá D.C. 2005 – 2009.IBAÑEZ, P. Diseño básico de automatismos eléctricos. LED sigla inglesa: Light Emitting Diode: “diodo emisor de luz”. Editorial Paraninfo. 1995JOBBER, David. Administración de ventas, Editorial Pearson educación 2011KOONTZ, Harold. “Administración una perspectiva global”. Capítulo 8. Estructura Organizacional: Departamentalización. 11a. Edición. 1999P. GROOVER, Mikeli. Fundamentos de manufactura moderna, Tercera edición, Mc Graw Hill 2007PRIETO, Herrera Jorge Eliecer. Gestión estratégica organizacional, (Ed. ECOE ediciones, tercera edición 2011)PRIETO, Herrera Jorge Eliecer. Investigación de mercados, (Ed. ECOE ediciones, segunda edición 2013)Reglamento del ministerio de minas y energía del 2011.SIPPER, Daniel. Planeación y Control de la Producción. Capítulo 4 – Pronósticos. Editorial Mc Graw Hill 1998TRUJILLO, Samuel. Técnicas de estudio 2002. Editorial LM liderazgo y mercadeo.ZORRILLA, Arena Santiago. Introducción a la metodología de la investigación, (Ed. Melo S.A. México D.F. Julio de 1988.ORIGINALRinconPerezFabianEduardo2014.pdfapplication/pdf2109538http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/1/RinconPerezFabianEduardo2014.pdf09099748dc1af8d5818c9bfb070177bfMD511_RinconPerezFabianEduardo2014.pdfapplication/pdf854996http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/2/1_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf18deaada4acbe99c4a961b8dd818ca48MD52FORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdfFormato de autorizaciònapplication/pdf907785http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/6/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf8fc1f82030dec83307c5fde9ddda8f07MD56LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILRinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpgRinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4804http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/4/RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpg7d7774ea46f63c5786fef3f483629ca9MD541_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpg1_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8347http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/5/1_RinconPerezFabianEduardo2014.pdf.jpgb529efc2f68588796820995d51df57e4MD55FORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23893http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7843/7/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpgcc11fb2fb724666a7cf2539a29147173MD5710901/7843oai:repository.unilibre.edu.co:10901/78432023-12-23 06:01:36.44Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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