Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de bombillos LED en Bogota D.C

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar la factibilidad de crear una empresa de Bombillos LED en Bogotá D.C. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una metodología basada en el plan de negocios. La cual tuvo los siguientes estudios: Estudio de mercado, cuya segmentac...

Full description

Autores:
Aguiar Cifuentes, Oscar Ignacio
Rincon Perez, Fabian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7843
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Ingeniería industrial
Study
business plan
population
consumers
socioeconomic level
INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
ESTUDIO DE MERCADO
ESTUDIO FINANCIERO
Estudio
plan de negocios
población
consumidores
nivel socioeconómico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como propósito identificar la factibilidad de crear una empresa de Bombillos LED en Bogotá D.C. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una metodología basada en el plan de negocios. La cual tuvo los siguientes estudios: Estudio de mercado, cuya segmentación se realizó en base a la edad, nivel socioeconómico y perfil de los consumidores, en este estudio se desarrollaron temas como estrategias de mercadeo, entre ellos producto, precio, plaza y promoción, con el fin de organizar campañas publicitarias que generen reconocimiento y recordación en los consumidores. Se interactuó con la población para conocer su opinión por medio de encuestas. En el estudio técnico se definió que la distribución se realizará por medio de tres canales: Mayoristas, minoristas y punto de venta propio; esto se realizó teniendo en cuenta la planta de fabricación, mano de obra y maquinaria, para garantizar una provisión adecuada de inventario. Se realizó un estudio y análisis administrativo se seleccionaron tres principales departamentos: Producción, mercadeo y administrativo y dos áreas de gerencia y punto de venta, para lo cual se creó un organigrama y se definieron los objetivos de BOMBILED Ltda. En este estudio se evidencia el análisis de costos salariales y la formación legal de la empresa. Por último se realizó el estudio financiero el cual dictamina la viabilidad de desarrollar el proyecto, en este estudio se analizaron datos como inversión requerida, capital de trabajo, financiamiento, gastos pre operativos y activos fijos, por medio del estudio financiero se definió precio de venta, elaboración de estado de resultados pérdidas y ganancias y las ventas necesarias del mes. De acuerdo al análisis y conclusiones realizadas por los cuatro estudios, se concluye que el proyecto para la realización de una empresa productora y distribuidora de productos de iluminación para el hogar en Bogotá es totalmente factible.