Principios pinheiro aplicados al tratamiento de los segundos ocupantes en los procesos de restitución de tierras en Colombia
El objetivo de este paper es analizar el alcance de los principios pinheiro en el tratamiento de los segundos ocupantes en los procesos de restitución de tierras en Colombia. Se trata de un estudio enmarcado en el paradigma histórico-interpretativo, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación...
- Autores:
-
Pérez Amaya, Maritza
Barrera Estupiñán, Jhon Wilmer
Forero Gélvez, Belkis Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11687
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11687
- Palabra clave:
- Restitución de tierras
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El objetivo de este paper es analizar el alcance de los principios pinheiro en el tratamiento de los segundos ocupantes en los procesos de restitución de tierras en Colombia. Se trata de un estudio enmarcado en el paradigma histórico-interpretativo, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación jurídica. Se aborda en primer lugar las características y naturaleza de los principios pinheiro en el terreno internacional y nacional, luego se analizan las normas internacionales y nacionales relacionadas con los derechos de los segundos ocupantes, y por último, se describen algunos de los aportes de estos principios en el contexto de la restitución de tierras en Colombia. Los resultados muestran que los principios pinheiro pertenecen a la categoría soft law, pero con efectos jurídicos al servir de directriz en los adelantos legislativos y el diseño de políticas públicas. Hace parte del bloque de constitucionalidad y ello implica su observancia dentro de los casos de los segundos ocupantes. |
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Los resultados muestran que los principios pinheiro pertenecen a la categoría soft law, pero con efectos jurídicos al servir de directriz en los adelantos legislativos y el diseño de políticas públicas. Hace parte del bloque de constitucionalidad y ello implica su observancia dentro de los casos de los segundos ocupantes.The objective of this article is to analyze the scope of the pinheiro principles in the treatment of the second occupants in the land restitution processes in Colombia. It is a study framed in the historical-interpretative paradigm, the qualitative approach and the type of legal research. Dryer first, the characteristics and the nature of the pinheiro principles in the international and national terrain, then the international norms and the names related to the occupying rights are analyzed, and finally, they are fixed in the names of the principles in the context of land restitution in Colombia.Tthe results show that the pinheiro principles belong to the soft law category, but with legal effects in the service of directives in the legislative advances and the design of public policies. it is part of the constitution block and this implies its observation within the occupied cases.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restitución de tierrasPrincipios PinheiroDerechoPinheiro principlesSeconds occupantsSecondary occupantsLand restitutionVictimasLey 1448 de 2011Restitución de tierras en ColombiaPrincipios pinheiroSegundos ocupantesOcupantes secundariosRestitución de tierrasPrincipios pinheiro aplicados al tratamiento de los segundos ocupantes en los procesos de restitución de tierras en ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBolívar, A., Gutiérrez, L. y Botero, A. (2017). La buena fe en la restitución de tierras. Sistematización de jurisprudencia. Bogotá D.C.: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.Chaparro, S., Revelo, J. y Sánchez, N. (2016). La restitución de tierras y territorios. Justificaciones, dilemas y estrategias. Bogotá: Antropos / Dejusticia.Colombia. Congreso de la república (2011, 10 de junio). Ley 1448. Diario Oficial No. 48.096 del 10 de junio de 2011.Colombia. Corte Constitucional (2002, 18 de noviembre). Sentencia C-1007. M.P. Clara Inés Vargas HernándezCorte Constitucional (2016, 23 de junio). Sentencia C-330. M.P. María Victoria Calle Correa.Del Toro Huerta, M. (2006). El fenómeno del soft law y las nuevas perspectivas del Derecho Internacional. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 6, 513- 549.Martínez, P. (2013). Ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia en contexto. Un análisis de las contradicciones entre el modelo agrario y la reparación a las víctimas. Berlin: FDCL / TNI.Moreno, T., Medina, J., Fuentes, A. y Lopera, A. (2016). Restitución de tierras en Colombia: análisis y estudios de caso. Bogotá: CINEP.Naciones Unidas (1948, 10 de diciembre). Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948. Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948.Naciones Unidas (1966, 16 de diciembre). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966. Resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.Naciones Unidas (2005). Principios de las Naciones Unidas sobre la restitución de las viviendas y el patrimonio de los refugiados y las personas desplazadas. Resolución 2005/21 del 28 de junio de 2005.Naciones Unidas (2007). Manual sobre la Restitución de las Viviendas y el Patrimonio de Refugiados y Personas Desplazadas. Santiago de Chile: OCAH/DIDI, UN HABITAT, ACNUR, FAO, ACNUDH y CNR.Organización de Estados Americanos (1969, 22 de noviembre). Convención Americana sobre Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969. San José, Costa Rica, 1969.Red Nacional de Información (2018). Registro Único de Víctimas (RUV). [En línea] Recuperado de: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV [Consulta: 02/02/2018]Sentencia C-401 (14 de abril de 2005). Corte Constitucional. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, D.C., Colombia: Expediente D-5355.Sentencia T-821 (5 de octubre de 2007). Corte Constitucional. M.P.: Catalina Botero Marino. 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