Desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje de Modelado en UML en la Universidad Libre Seccional Cali

El estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali debe adquirir las competencias de modelado en UML durante su proceso de aprendizaje en el curso de Análisis y Diseño de Sistemas, de modalidad presencial, el cual forma parte del campo de la Ingeniería de Software del Pro...

Full description

Autores:
Gonzalez Belalcazar, Geremías
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27341
Palabra clave:
Software
Herramientas tecnológicas
Modelado
Estrategias didácticas
Ingeniería de sistemas
Competencias
Software
Technological tools
Modeling
Teaching strategies
Competencies
Tecnología -- Innovación
Sistemas informáticos
Análisis y diseño de sistemas
Desarrollo de software
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Evaluación del aprendizaje
Lenguaje Unificado de Modelado -- UML
Objetos virtuales de aprendizaje
Ingeniería de sistemas
Educación
Ingeniería de software
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Cali debe adquirir las competencias de modelado en UML durante su proceso de aprendizaje en el curso de Análisis y Diseño de Sistemas, de modalidad presencial, el cual forma parte del campo de la Ingeniería de Software del Programa de Ingeniería de Sistemas. En este curso, el estudiante adquiere y aplica los conceptos necesarios para definir, analizar y modelar sistemas de software encaminados a la solución de problemas del entorno, mediante la planificación, análisis y modelado de proyectos de desarrollo de software. El estudiante del curso utiliza las herramientas tecnológicas y los recursos multimedia que la Universidad pone a su disposición en la plataforma Moodle para adquirir los conceptos de UML y aplicarlos en la realización de las actividades de modelado. Sin embargo, la naturaleza de las competencias, presentadas en la Tabla 13 y en la Tabla 34, que debe adquirir el estudiante plantea la necesidad de utilizar estrategias didácticas basadas en la utilización de medios virtuales en los cuales se integren y utilicen las herramientas y recursos mencionados. Se propone, entonces, que dicha integración se inicie con el desarrollo de un objeto virtual para el aprendizaje de modelado en UML que sirva de apoyo al proceso educativo del curso de Análisis y Diseño de Sistemas y permita al estudiante fortalecer su trabajo independiente.