La inconstitucionalidad de la exclusión de la prima de coordinación como factor salarial en los empleados públicos de carrera de la rama ejecutiva en Colombia

En Colombia, para la fijación de los salarios de los empleados públicos de la rama ejecutiva del orden nacional y descentralizada, el Gobierno todos los años expide un decreto ordinario en donde en uno de los artículos establece un reconocimiento económico para quienes cumplan funciones de coordinac...

Full description

Autores:
Sanchez Sanchez, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29918
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29918
Palabra clave:
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carrera administrativa
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prestación de servicio
patrimonio
inconstitucional
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derecho al trabajo
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ley
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jurisprudencia
doctrina
control constitucional
constitutional control
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internal work groups
salary factor
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periodic payment
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Funcionarios Públicos -- Colombia
Derecho administrativo
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description En Colombia, para la fijación de los salarios de los empleados públicos de la rama ejecutiva del orden nacional y descentralizada, el Gobierno todos los años expide un decreto ordinario en donde en uno de los artículos establece un reconocimiento económico para quienes cumplan funciones de coordinación de grupos internos de trabajo; sin embargo, en dicho artículo señala la expresión “no constituye factor salarial para ningún efecto legal”. Tal disposición se considera inconstitucional por vulnerar los principios laborales del artículo 53 de la Constitución Política de: remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, garantía a la seguridad social, y la proposición, la ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Se argumenta la inconstitucionalidad de la regla, por cuanto, después de analizar la normativa que determina los elementos esenciales del salario, así como la doctrina y la jurisprudencia, se estableció que el artículo, salvo por la citada expresión, reúne las características del salario; características, como que sea una remuneración por la prestación de un servicio, que la función a desempeñar esté ordenada por autoridad competente mediante acto administrativo, que el pago sea de carácter habitual y periódico, que, para poder ser nominado coordinador, el titular reúna las competencias de idoneidad, capacidad y experiencia y que dicha remuneración ingrese al patrimonio del empleado.
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Tal disposición se considera inconstitucional por vulnerar los principios laborales del artículo 53 de la Constitución Política de: remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales, garantía a la seguridad social, y la proposición, la ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. Se argumenta la inconstitucionalidad de la regla, por cuanto, después de analizar la normativa que determina los elementos esenciales del salario, así como la doctrina y la jurisprudencia, se estableció que el artículo, salvo por la citada expresión, reúne las características del salario; características, como que sea una remuneración por la prestación de un servicio, que la función a desempeñar esté ordenada por autoridad competente mediante acto administrativo, que el pago sea de carácter habitual y periódico, que, para poder ser nominado coordinador, el titular reúna las competencias de idoneidad, capacidad y experiencia y que dicha remuneración ingrese al patrimonio del empleado.Universidad LibreIn Colombia, for the fixing of the salaries of public employees of the executive branch of the national and decentralized order, the Government issues an ordinary decree every year in which one of the articles establishes economic recognition for those who perform functions of coordination of internal working groups; however, in that article it states the expression "does not constitute a salary factor for any legal effect". This provision is considered unconstitutional because it violates the labor principles of Article 53 of the Political Constitution: minimum living and mobile remuneration, proportional to the quantity and quality of work; primacy of reality over formalities established by the subjects of labor relations, guarantee of social security, and the proposal, the law, the contracts, labour agreements and conventions may not undermine the freedom, human dignity or rights of workers. The unconstitutionality of the rule is argued, since, after analyzing the regulations that determine the essential elements of the salary, as well as the doctrine and jurisprudence, it was established that the article, except for the aforementioned expression, meets the characteristics of the salary; characteristics, such as that it is remuneration for the provision of a service, that the function to be performed is ordered by a competent authority through an administrative act, that the payment is of a regular and periodic nature, that, in order to be nominated coordinator, the holder has the competencies of suitability, capacity and experience and that said remuneration enters the employee's assets.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2salarioremuneraciónreconocimiento económicotrabajoempleo públicoempleado públicocarrera administrativacoordinacióngrupos internos de trabajofactor salarialpago habitualpago periódicoprestación de serviciopatrimonioinconstitucionalprincipios constitucionalesderecho al trabajocapacidad laboralidoneidad laboralconstituciónleydecretojurisprudenciadoctrinacontrol constitucionalconstitutional controlsalaryremunerationeconomic recognitionworkpublic employmentpublic employeeadministrative careercoordinationinternal work groupssalary factorregular paymentperiodic paymentprovision of serviceassets, unconstitutionalconstitutional principlesright to workwork capacitywork suitabilityconstitutionlawdecreejurisprudencedoctrineFuncionarios Públicos -- ColombiaDerecho administrativoLa inconstitucionalidad de la exclusión de la prima de coordinación como factor salarial en los empleados públicos de carrera de la rama ejecutiva en ColombiaThe unconstitutionality of the exclusion of the coordination bonus as a salary factor in career public employees of the executive branch in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCadena Afanador, W, (2020), Guía para la elaboración de ensayos y citación, 2.ª edición, Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/18684Hernández Sampieri, R, Collado & Lucio, (2023) Metodología de la investigación, editorial Mc Graw Hill.Manual de metodología de investigación jurídica para la práctica judicial en la escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla” (2021)Romero Gonzáles, Z, & Guardiola Vera J, (2022), Manual de investigación: guía para la elaboración de trabajos de grado en ciencias sociales. 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