Dispositivos pedagógicos alternativos para la estimulación de las capacidades coordinativas de los estudiantes del grado 202 y 301 del colegio I.E.D Antonio Nariño de la localidad de Engativá

Esta investigación toma como eje principal las dificultades que presentan los métodos tradicionales planteados por la rama de Educación Física para mejorar las capacidades físicas y, en específico, las capacidades coordinativas en los niños. Se toma como caso de estudio la Institución Educativa Dist...

Full description

Autores:
Viracachá Sandoval, Cesar Leonardo
Pardo Ramos, Hernán David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18054
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18054
Palabra clave:
Educación física
Capacidades coordinativas
Pedagogía
Alternative Pedagogical Devices
Coordination capacities
Motor creativity
Competences
Behaviors
Alternative
Creativity
Educación -- Investigaciones
Educación psicomotriz
Aptitud motora
Dispositivos Pedagógicos Alternativos
Capacidades coordinativas
Creatividad motriz
Competencias
Comportamientos
Alternatividad
Creatividad
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description Esta investigación toma como eje principal las dificultades que presentan los métodos tradicionales planteados por la rama de Educación Física para mejorar las capacidades físicas y, en específico, las capacidades coordinativas en los niños. Se toma como caso de estudio la Institución Educativa Distrital (IED) Antonio Nariño ubicada en el barrio San Marcos, en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, para desarrollar el diseño de un modelo centrado en los Dispositivos Pedagógicos Alternativos -en adelante D.P.A.- que permita estimular las capacidades coordinativas del estudiantado a través de una propuesta que los empodere en su proceso de aprendizaje. En ese sentido, lo que se busca con esta investigación es elaborar, aplicar y evaluar dispositivos que utilicen como método primordial la alternatividad, haciendo énfasis en estimular sus capacidades coordinativas mediante procesos pedagógicos compuestos por pruebas valorativas, de diagnóstico y, finalmente, de dispositivos alternativos. Por tanto, se consideran tres ejes fundamentales para el desarrollo de la investigación: en primer lugar, se toma la creatividad, y específicamente, se considera la noción de creatividad motriz, que se entiende como una capacidad inherentemente humana que involucra el uso potencial de las dimensiones cognitiva, afectiva, motriz y social de los individuos para el encuentro novedoso de una idea importante (Cenizo & Fernández, 2004). En segundo lugar, se toma el eje de las capacidades coordinativas definidas como aquellas que le permiten a un individuo desarrollar movimientos de manera precisa, segura y eficaz, además de permitir coordinar un conjunto de ejercicios o acciones, para realizar adecuadamente una tarea motriz (Solana & Muñoz, 2011). Finalmente, y como eje central del proyecto, se toma tanto la concepción de dispositivos pedagógicos como el de alternatividad para dar paso a la idea de Dispositivos 5 Pedagógicos Alternativos1. Los Dispositivos Pedagógicos hacen referencia a una complejidad de aspectos que en un determinado momento estructuran cierta realidad educativa y que permiten comprender la manera como los seres humanos son individualizados y dirigidos por medio de distintas prácticas (Armella & Grinberg, 2012). Por otro lado, el concepto de alternatividad, y específicamente de pedagogías alternativas, referencian un conjunto de estrategias innovadoras que, buscando renovar el hecho educativo, abren otras posturas y tendencias educativas (Pérez, y otros, 2016); en ese sentido, las pedagogías alternativas pretenden provocar cambios en el procedimiento del acto didáctico (Pérez, y otros, 2016). Así, el presente trabajo se basa en la conjunción teórica de los postulados previamente planteados, para proponer el camino de los Dispositivos Pedagógicos Alternativos -en adelante D.P.A.- como una forma novedosa de concebir las estrategias pedagógicas dando un rol activo al estudiantado. Los D.P.A. surgen desde la crítica desarrollada a los dispositivos pedagógicos tradicionales y su intención tácita de dominar, a través del conocimiento, a los estudiantes. Lo que se pretende entonces, es revertir el proceso de control ejercido y empoderar a los estudiantes para que, siendo conscientes de las temáticas aprendidas, puedan aplicarlas a su vida diaria de modo crítico y autónomo. En ese sentido, lo que en este trabajo se hizo fue diseñar una intervención específica de las habilidades coordinativas de los niños, a partir de una propuesta de modelo de Dispositivos Pedagógicos Alternativos (D.P.A.). Se presenta entonces, a continuación, un primer capítulo que aborda el planteamiento del problema central de la propuesta, así como su correspondiente pregunta 1 La fuente de la construcción de este concepto se desarrolla en el apartado de marco teórico. 6 de investigación, objetivos, justificación y antecedentes. De igual modo, este capítulo considera los aspectos teóricos que constituyen la base para el desarrollo de la propuesta pedagógica centrada en los dispositivos alternativos: la creatividad, las capacidades coordinativas y los dispositivos pedagógicos considerados desde una perspectiva de alternatividad que los ubica como un camino para deconstruir prácticas de control sobre el cuerpo al interior del aula. Posteriormente, se tiene un segundo capítulo en el que se presentan los aspectos metodológicos que guían la presente investigación, siguiendo la coherencia epistemológica de la perspectiva en alternatividad con un enfoque de corte cualitativo. Allí, además, se presenta el estudio en varias fases que evidencian un primer momento que tuvo una intención de diagnóstico y un segundo momento de intervención, así como los respectivos resultados del estudio. Finalmente, se presenta un tercer capítulo de discusión de resultados que, con base en la propuesta teórica evidenciada, produce unas reflexiones y conclusiones en torno al quehacer pedagógico desde el camino de la alternatividad y la posibilidad de dar la vuelta a caminos pedagógicos tradicionales para pensar a los estudiantes como críticos y activos en su propio proceso de aprendizaje.
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En ese sentido, lo que se busca con esta investigación es elaborar, aplicar y evaluar dispositivos que utilicen como método primordial la alternatividad, haciendo énfasis en estimular sus capacidades coordinativas mediante procesos pedagógicos compuestos por pruebas valorativas, de diagnóstico y, finalmente, de dispositivos alternativos. Por tanto, se consideran tres ejes fundamentales para el desarrollo de la investigación: en primer lugar, se toma la creatividad, y específicamente, se considera la noción de creatividad motriz, que se entiende como una capacidad inherentemente humana que involucra el uso potencial de las dimensiones cognitiva, afectiva, motriz y social de los individuos para el encuentro novedoso de una idea importante (Cenizo & Fernández, 2004). En segundo lugar, se toma el eje de las capacidades coordinativas definidas como aquellas que le permiten a un individuo desarrollar movimientos de manera precisa, segura y eficaz, además de permitir coordinar un conjunto de ejercicios o acciones, para realizar adecuadamente una tarea motriz (Solana & Muñoz, 2011). Finalmente, y como eje central del proyecto, se toma tanto la concepción de dispositivos pedagógicos como el de alternatividad para dar paso a la idea de Dispositivos 5 Pedagógicos Alternativos1. Los Dispositivos Pedagógicos hacen referencia a una complejidad de aspectos que en un determinado momento estructuran cierta realidad educativa y que permiten comprender la manera como los seres humanos son individualizados y dirigidos por medio de distintas prácticas (Armella & Grinberg, 2012). Por otro lado, el concepto de alternatividad, y específicamente de pedagogías alternativas, referencian un conjunto de estrategias innovadoras que, buscando renovar el hecho educativo, abren otras posturas y tendencias educativas (Pérez, y otros, 2016); en ese sentido, las pedagogías alternativas pretenden provocar cambios en el procedimiento del acto didáctico (Pérez, y otros, 2016). Así, el presente trabajo se basa en la conjunción teórica de los postulados previamente planteados, para proponer el camino de los Dispositivos Pedagógicos Alternativos -en adelante D.P.A.- como una forma novedosa de concebir las estrategias pedagógicas dando un rol activo al estudiantado. Los D.P.A. surgen desde la crítica desarrollada a los dispositivos pedagógicos tradicionales y su intención tácita de dominar, a través del conocimiento, a los estudiantes. Lo que se pretende entonces, es revertir el proceso de control ejercido y empoderar a los estudiantes para que, siendo conscientes de las temáticas aprendidas, puedan aplicarlas a su vida diaria de modo crítico y autónomo. En ese sentido, lo que en este trabajo se hizo fue diseñar una intervención específica de las habilidades coordinativas de los niños, a partir de una propuesta de modelo de Dispositivos Pedagógicos Alternativos (D.P.A.). Se presenta entonces, a continuación, un primer capítulo que aborda el planteamiento del problema central de la propuesta, así como su correspondiente pregunta 1 La fuente de la construcción de este concepto se desarrolla en el apartado de marco teórico. 6 de investigación, objetivos, justificación y antecedentes. De igual modo, este capítulo considera los aspectos teóricos que constituyen la base para el desarrollo de la propuesta pedagógica centrada en los dispositivos alternativos: la creatividad, las capacidades coordinativas y los dispositivos pedagógicos considerados desde una perspectiva de alternatividad que los ubica como un camino para deconstruir prácticas de control sobre el cuerpo al interior del aula. Posteriormente, se tiene un segundo capítulo en el que se presentan los aspectos metodológicos que guían la presente investigación, siguiendo la coherencia epistemológica de la perspectiva en alternatividad con un enfoque de corte cualitativo. Allí, además, se presenta el estudio en varias fases que evidencian un primer momento que tuvo una intención de diagnóstico y un segundo momento de intervención, así como los respectivos resultados del estudio. Finalmente, se presenta un tercer capítulo de discusión de resultados que, con base en la propuesta teórica evidenciada, produce unas reflexiones y conclusiones en torno al quehacer pedagógico desde el camino de la alternatividad y la posibilidad de dar la vuelta a caminos pedagógicos tradicionales para pensar a los estudiantes como críticos y activos en su propio proceso de aprendizaje.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación físicaCapacidades coordinativasPedagogíaAlternative Pedagogical DevicesCoordination capacitiesMotor creativityCompetencesBehaviorsAlternativeCreativityEducación -- InvestigacionesEducación psicomotrizAptitud motoraDispositivos Pedagógicos AlternativosCapacidades coordinativasCreatividad motrizCompetenciasComportamientosAlternatividadCreatividadDispositivos pedagógicos alternativos para la estimulación de las capacidades coordinativas de los estudiantes del grado 202 y 301 del colegio I.E.D Antonio Nariño de la localidad de EngativáTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdorno, T. 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