Los estudios previos en la actividad contractual de las administraciones públicas, una mirada desde la jurisprudencia del consejo de estado
El presente artículo hace un análisis descriptivo a las concepciones que sobre los estudios previos se ha hecho en el país, a partir de la jurisprudencia del consejo de estado, con el fin de puntualizar la importancia que estos tienen en la etapa previa al inicio del proceso contractual, e cual debe...
- Autores:
-
Ureña, Oscar
Carvajal Noriega, Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11988
- Palabra clave:
- Administración pública
Contratación estatal
Contratos
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State procurement
Public administration
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Contratos
Procedimiento administrativo
Actos administrativos
Responsabilidad contractual
Estudios previos
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El presente artículo hace un análisis descriptivo a las concepciones que sobre los estudios previos se ha hecho en el país, a partir de la jurisprudencia del consejo de estado, con el fin de puntualizar la importancia que estos tienen en la etapa previa al inicio del proceso contractual, e cual debe elaborarse desde su inicio con solidez para que se logre en todas sus etapas el bienestar colectivo. El éxito o el fracaso de un proceso contractual depende en gran medida de la seriedad y responsabilidad con que se realicen los estudios previos. Para ello se identificaron y analizaron las posiciones del consejo de estado frente a los estudios previos y se identificaron cuáles son las principales dificultades que enfrentan las entidades en la elaboración de los mismos. |
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Sentencia rad. (27315) , Sentencia nº 68001-23-15-000-1998-01743-01 ( Consejo de Estado - Sección Tercera, 24 de Abril de 2013). Sentencia Rad. 14854, 25000-23-26-000-1994-09845-01(14854) M.P. MAURICIO FAJARDO GOMEZ (Consejo de Estado 29 de Agosto de 2007). Sección Tercera rad 20683 , Radicación n.º 25000232600019970463801 Sala de lo contencioso administrativo (Consejo de Estado marzo de 2011). Sentencia C-300, Referencia: expediente D-8699 (Corte Constitucional 25 de abril de 2012). Consejo de Estado, Radicación número: 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) (Seccion Tercera, Subseccion C M.P. Enrique Gil Botero 24 de Julio de 2013). Decreto 1510. (17 de julio de 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Bogota. Sentencia C- 762, M.P. LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO (Consejo de Estado 20 de octubre de 2014). Congreso de la republica. (s.f.). Ley 80 de 1993. Bogota, Colombia. Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 1150 de 2007. Bogota, Colombia Congreso de la Repùblica. (1993). Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Congreso de la Republica. (18 de enero de 2011). ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogota, Colombia. Consejo de Estado, s. t. (31 de agosto de 2006). Sentencia. Radicado 7664. Bogota, Colombia. Contraloria General de la Republica. (4 de Septiembre de 2008). Concepto juridico. Concepto 80112- EE54389 . Bogota, Colombia. Hernandez Sampieri, R., & Hernandez Mendoza, J. (2008). Metodologia de la Investigacion. Martínez Cárdenas, E. E., & Ramírez Mora, J. M. (2006). La corrupción en la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe - Redalyc, 148 - 162. Nación., P. G. (2010). Recomendaciones para la elaboracion de estudios previos, aplicacion del principio de contratacion en las entidades publicas. Bogota: Publicultural S.A. Perez Buitrago, S. (2016). La gestión Contractual. Infraestructura y desarrollo, 18-20. Presidente de la Republica. (17 de Julio de 2013). Decreto 1510 de 2013. en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las que le confieren el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 80 de 1993, la Ley 361 de 1997, la Ley 590 de 2000, la Ley 816 de 2003, la Ley 1150 de 2007. Bogota, Colombia. |
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Para ello se identificaron y analizaron las posiciones del consejo de estado frente a los estudios previos y se identificaron cuáles son las principales dificultades que enfrentan las entidades en la elaboración de los mismos.This article makes a description to the conceptions analysis of previous studies has been done in the country, from the jurisprudence of the council of state, in order to point out the importance they have on the stage prior to the start of the process contractual, and which must be developed from the outset with strength to be achieved at all stages of collective welfare. The success or failure of a contractual process depends largely on the seriousness and responsibility with which previous studies are conducted. For this they were identified and analyzed the positions of the council of state compared to previous studies and identified what are the main difficulties faced by entities in developing them.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración públicaContratación estatalContratosPrevious studiesState procurementPublic administrationcontractAdministración publicaContratosProcedimiento administrativoActos administrativosResponsabilidad contractualEstudios previosContratación estatalAdministración públicaContratoLos estudios previos en la actividad contractual de las administraciones públicas, una mirada desde la jurisprudencia del consejo de estadoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSentencia rad. (27315) , Sentencia nº 68001-23-15-000-1998-01743-01 ( Consejo de Estado - Sección Tercera, 24 de Abril de 2013).Sentencia Rad. 14854, 25000-23-26-000-1994-09845-01(14854) M.P. MAURICIO FAJARDO GOMEZ (Consejo de Estado 29 de Agosto de 2007).Sección Tercera rad 20683 , Radicación n.º 25000232600019970463801 Sala de lo contencioso administrativo (Consejo de Estado marzo de 2011).Sentencia C-300, Referencia: expediente D-8699 (Corte Constitucional 25 de abril de 2012).Consejo de Estado, Radicación número: 05001-23-31-000-1998-00833-01(25642) (Seccion Tercera, Subseccion C M.P. Enrique Gil Botero 24 de Julio de 2013).Decreto 1510. (17 de julio de 2013). Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública. Bogota.Sentencia C- 762, M.P. LUIS RAFAEL VERGARA QUINTERO (Consejo de Estado 20 de octubre de 2014).Congreso de la republica. (s.f.). Ley 80 de 1993. Bogota, Colombia.Congreso de la Republica. (s.f.). Ley 1150 de 2007. Bogota, ColombiaCongreso de la Repùblica. (1993). Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Congreso de la Republica. (18 de enero de 2011). ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogota, Colombia.Consejo de Estado, s. t. (31 de agosto de 2006). Sentencia. Radicado 7664. Bogota, Colombia.Contraloria General de la Republica. (4 de Septiembre de 2008). Concepto juridico. Concepto 80112- EE54389 . Bogota, Colombia.Hernandez Sampieri, R., & Hernandez Mendoza, J. (2008). Metodologia de la Investigacion.Martínez Cárdenas, E. E., & Ramírez Mora, J. M. (2006). La corrupción en la contratación estatal colombiana una aproximación desde el neoinstitucionalismo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe - Redalyc, 148 - 162.Nación., P. G. (2010). Recomendaciones para la elaboracion de estudios previos, aplicacion del principio de contratacion en las entidades publicas. Bogota: Publicultural S.A.Perez Buitrago, S. 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