Soberanía y Globalización

En el mundo globalizado parece la soberanía de los estados sucumbir ante la tecnología, y los problemas generados por los problemas ambientales y de seguridad unen a los pueblos bajo un mismo miedo al futuro. La unificación de criterios frente a estos dilemas me ha llevado a confrontar a dos autores...

Full description

Autores:
Alvarez Ardila, Aura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6667
Palabra clave:
SOBERANIA Y ESTADO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO (DERECHO INTERNACIONAL)
SOBERANIA - ASPECTOS JURIDICOS
DERECHO ADMINISTRATIVO - LEGISLACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el mundo globalizado parece la soberanía de los estados sucumbir ante la tecnología, y los problemas generados por los problemas ambientales y de seguridad unen a los pueblos bajo un mismo miedo al futuro. La unificación de criterios frente a estos dilemas me ha llevado a confrontar a dos autores que al parecer se contradicen en sus argumentos. Son ellos Carré de Malbergh y Peter Sloteridijk. Para el siglo XX Carré de Malbergh enfilo su pensamiento hacia la soberanía como potestad del Estado, describiendo a lo largo de su obra la teoría general del estado mismo, desde un punto de vista esencialmente jus-naturalista. . Pues bien, ya adentrados en el siglo XXI resulta paradójico que la teoría de Malbergh, para otro filósofo, esta vez alemán, exquisito intérprete de Nietzsche y Heidegger es solo parte de un proceso concéntrico. Así, Sloterdijk rastrea la historia de las grandes esferas, desde los imaginarios globos celeste y terráqueo hasta las reales circunvalaciones terrestres y conquistas del mundo, hasta lo que hoy llamamos globalización . La globalización electrónica informática, en la que -dice Sloterdijk- los hombres superan las distancias, y el mundo vuelve a hacerse más pequeño, porque si la segunda etapa generó el cosmopolitismo, la tercera globalización produce un provincianismo global.