Secuencia didáctica para el desarrollo del patrón básico de movimiento de arrastre y el aspecto básico de equilibrio en personas con síndrome de Down de la Fundación Sagala a partir de los juegos de rol.
El presente trabajo se enfoca en mejorar los patrones básicos de movimiento en personas con síndrome de Down específicamente en la fundación Sagala. Por otro lado, queremos que por medio de este trabajo las personas encuentren una solución adecuada al desarrollo de los PBM mediante el juego de rol y...
- Autores:
-
Moreno Romero, Cristian Andres
Torres Garzon, Michael Stevens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29766
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Juego de rol
Secuencia didáctica
Patrones básicos de movimiento
Down syndrome
Role-playing
Didactic sequence
Basic movement patterns
Personas en condiciones de discapacidad -- Enseñanza -- Colombia
Estrategias pedagógicas -- Síndrome de Down
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El presente trabajo se enfoca en mejorar los patrones básicos de movimiento en personas con síndrome de Down específicamente en la fundación Sagala. Por otro lado, queremos que por medio de este trabajo las personas encuentren una solución adecuada al desarrollo de los PBM mediante el juego de rol y no solamente ver esta población como un punto marginal de nuestra nación. Como docentes encontrar alternativas pedagógicas erradicando los paradigmas que dificultan el interés a explorar el campo del síndrome de Down. Por otro lado, se considera que la mejor etapa para encontrar buenos resultados es la niñez y juventud, ya que se reflejarán en sus vidas, pero los adultos y ancianos son una ficha clave para encontrar más respuestas a esta problemática. Es importante traer a colación desde una perspectiva pedagógica el juego rol, ya que, con el brindaremos una experiencia innovadora para el desarrollo de los PBM, misma que, se ve acompañada con un estilo de enseñanza, que comúnmente en la educación física es conocida como “estilo de inclusión”. Este se centra en diseñar tareas con múltiples niveles de ejecución en la misma actividad, por ello, ayuda a los estudiantes a superarse en cada ejercicio de manera progresiva y significativa incentivando la comunicación asertiva entre docente y alumnado, fomentando la creatividad, cooperación y el pensamiento estratégico. |
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Anglada Monzón, P. (2010). El patrón motor del arrastre: punto de partida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (39) pp. 458 469. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista39/artpatron174.htm Arbulu, Cesar. (2023). Definición de método de investigación inductivo.. 10.13140/RG.2.2.28232.49925. Barrero Salina, J. C., Copete Perea, W. F., & Torres Valderrama, Á. (2018). Manual de secuencias didácticas para docentes sobre el uso de materiales de la educación física psicomotriz en ciclo 1 en el Colegio Atanasio Girardot. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/411 Bartoll, Ó. C. (2015). ACTIVIDAD FÍSICA Y SÍNNDROME DE DOWNN: EL JUEGO MOTRIZ COMO RECURSO METODOLÓGICO. Core.ac.uk. Recuperado el 29 de mayo de 2024, de https://core.ac.uk/download/pdf/71058488.pdf Bartoll, Ó. C., Gómez, J. G., & García, C. S. (2015). Actividad física y síndrome de down: El juego motriz como recurso metodológico. 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Es importante traer a colación desde una perspectiva pedagógica el juego rol, ya que, con el brindaremos una experiencia innovadora para el desarrollo de los PBM, misma que, se ve acompañada con un estilo de enseñanza, que comúnmente en la educación física es conocida como “estilo de inclusión”. Este se centra en diseñar tareas con múltiples niveles de ejecución en la misma actividad, por ello, ayuda a los estudiantes a superarse en cada ejercicio de manera progresiva y significativa incentivando la comunicación asertiva entre docente y alumnado, fomentando la creatividad, cooperación y el pensamiento estratégico.Universidad Libre-Ciencias de la Educación-Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesThe present work focuses on improving basic movement patterns in people with Down syndrome specifically in the Sagala Foundation. On the other hand, we want that through this work people find an adequate solution to the development of PBM through role playing and not only see this population as a marginal point of our nation. As teachers we want to find pedagogical alternatives eradicating the paradigms that hinder the interest to explore the field of Down syndrome. On the other hand, it is considered that the best stage to find good results is childhood and youth, since they will be reflected in their lives, but adults and the elderly are a key to find more answers to this problem. It is important to bring up from a pedagogical perspective the role-playing game, since, with it we will provide an innovative experience for the development of PBM, which is accompanied with a teaching style, commonly known in physical education as "inclusion style". This focuses on designing tasks with multiple levels of execution in the same activity, therefore, it helps students to excel in each exercise in a progressive and meaningful way, encouraging assertive communication between teacher and students, fostering creativity, cooperation and strategic thinking.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome de DownJuego de rolSecuencia didácticaPatrones básicos de movimientoDown syndromeRole-playingDidactic sequenceBasic movement patternsPersonas en condiciones de discapacidad -- Enseñanza -- ColombiaEstrategias pedagógicas -- Síndrome de DownSecuencia didáctica para el desarrollo del patrón básico de movimiento de arrastre y el aspecto básico de equilibrio en personas con síndrome de Down de la Fundación Sagala a partir de los juegos de rol.Didactic sequence for the development of the basic crawling movement pattern and the basic aspect of balance in people with Down syndrome of the Sagala Foundation based on role-playing games.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnglada Monzón, P. (2010). El patrón motor del arrastre: punto de partida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (39) pp. 458 469. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista39/artpatron174.htmArbulu, Cesar. (2023). Definición de método de investigación inductivo.. 10.13140/RG.2.2.28232.49925.Barrero Salina, J. C., Copete Perea, W. F., & Torres Valderrama, Á. (2018). Manual de secuencias didácticas para docentes sobre el uso de materiales de la educación física psicomotriz en ciclo 1 en el Colegio Atanasio Girardot. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/411Bartoll, Ó. C. (2015). ACTIVIDAD FÍSICA Y SÍNNDROME DE DOWNN: EL JUEGO MOTRIZ COMO RECURSO METODOLÓGICO. Core.ac.uk. Recuperado el 29 de mayo de 2024, de https://core.ac.uk/download/pdf/71058488.pdfBartoll, Ó. C., Gómez, J. G., & García, C. S. (2015). Actividad física y síndrome de down: El juego motriz como recurso metodológico. 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Aspectos médicos actuales”.Jiménez, B., & Rodríguez, D. (2022). Desarrollo de las habilidades motrices básicas manipulativas de lanzar y atrapar en niños y niñas con síndrome de Down por medio de actividades circenses en la clase de Educación Física en el colegio distrital Atabanzha.Jiménez, J.; Salazar, W.; Morera, M. Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 31, julio-diciembre, 2013, pp. 87-97 Asociación Española de Ciencias del Deporte Cáceres, EspañaLuna, P., & Luarte, C. (2010). Equilibrio estático y dinámico en niños y niñas de 6 años de edad de las escuelas municipales urbanas de la comuna de Santa Juana. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 1(1), 63-72.Mallea, N., Niemeyer, D., & Rodríguez, L. (2013). 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