Secuencia didáctica para el desarrollo del patrón básico de movimiento de arrastre y el aspecto básico de equilibrio en personas con síndrome de Down de la Fundación Sagala a partir de los juegos de rol.

El presente trabajo se enfoca en mejorar los patrones básicos de movimiento en personas con síndrome de Down específicamente en la fundación Sagala. Por otro lado, queremos que por medio de este trabajo las personas encuentren una solución adecuada al desarrollo de los PBM mediante el juego de rol y...

Full description

Autores:
Moreno Romero, Cristian Andres
Torres Garzon, Michael Stevens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29766
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29766
Palabra clave:
Síndrome de Down
Juego de rol
Secuencia didáctica
Patrones básicos de movimiento
Down syndrome
Role-playing
Didactic sequence
Basic movement patterns
Personas en condiciones de discapacidad -- Enseñanza -- Colombia
Estrategias pedagógicas -- Síndrome de Down
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se enfoca en mejorar los patrones básicos de movimiento en personas con síndrome de Down específicamente en la fundación Sagala. Por otro lado, queremos que por medio de este trabajo las personas encuentren una solución adecuada al desarrollo de los PBM mediante el juego de rol y no solamente ver esta población como un punto marginal de nuestra nación. Como docentes encontrar alternativas pedagógicas erradicando los paradigmas que dificultan el interés a explorar el campo del síndrome de Down. Por otro lado, se considera que la mejor etapa para encontrar buenos resultados es la niñez y juventud, ya que se reflejarán en sus vidas, pero los adultos y ancianos son una ficha clave para encontrar más respuestas a esta problemática. Es importante traer a colación desde una perspectiva pedagógica el juego rol, ya que, con el brindaremos una experiencia innovadora para el desarrollo de los PBM, misma que, se ve acompañada con un estilo de enseñanza, que comúnmente en la educación física es conocida como “estilo de inclusión”. Este se centra en diseñar tareas con múltiples niveles de ejecución en la misma actividad, por ello, ayuda a los estudiantes a superarse en cada ejercicio de manera progresiva y significativa incentivando la comunicación asertiva entre docente y alumnado, fomentando la creatividad, cooperación y el pensamiento estratégico.