Aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante procesos mentales en el colegio la Buena Semilla del Socorro Santander
Las matemáticas han sido consideradas como el horror, esto se debe a que el estudiante, al observar los diversos procesos que se realizan, no tienen la claridad del tema o no tiene los preconceptos o bases necesarias para desenvolverse en lo planteado; otro factor que se da es la escasa habilidad y...
- Autores:
-
Pacheco Ramírez, David Andrés
Herreño Macías, Oscar Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19689
- Palabra clave:
- Multiple intelligences
Multiplication
Problem solving
Mental processes
Inteligencias múltiples
Multiplicación
Resolución de problemas
Procesos mentales
Tablas de multiplicar
Inteligencias múltiples
Multiplicación
Resolución de problemas
Procesos mentales
Tablas de multiplicar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las matemáticas han sido consideradas como el horror, esto se debe a que el estudiante, al observar los diversos procesos que se realizan, no tienen la claridad del tema o no tiene los preconceptos o bases necesarias para desenvolverse en lo planteado; otro factor que se da es la escasa habilidad y motivación en cuanto a la resolución de problemas, ya que se limita al estudiante a resolver ejercicios sin ningún fin específico. Teniendo en cuenta estos factores, se indagó en los estudiantes de grado segundo del colegio la Buena Semilla del municipio del Socorro Santander, en cuanto al manejo de las inteligencias múltiples, la resolución de problemas y el uso de procesos mentales. En el desarrollo de la investigación se realizó un sondeo de las inteligencias predominantes, las cuales son 7, a excepción de la intrapersonal y espiritual, lo cual sirvió como base para la aplicación los talleres. Gracias a estos resultados se pudo avanzar en la aplicación del proyecto, basándose en las teorías de Ausubel, Vygostky, Gardner y Polya, los cuales se manejaron en la realización de la investigación, evidenciando una construcción gradual del conocimiento, un aprendizaje significativo de los conceptos y ejercicios, las inteligencias múltiples predominantes y la resolución de problemas y procesos mentales. Se pudo determinar que a medida que subía la complejidad en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, se mejoraban los procesos mentales y la construcción del aprendizaje de los estudiantes, logrando que fuese significativo para ellos; de igual forma se logró una mejora notoria en cuanto a la resolución de problemas y el aprendizaje de las tablas de multiplicar. |
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