Aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante procesos mentales en el colegio la Buena Semilla del Socorro Santander

Las matemáticas han sido consideradas como el horror, esto se debe a que el estudiante, al observar los diversos procesos que se realizan, no tienen la claridad del tema o no tiene los preconceptos o bases necesarias para desenvolverse en lo planteado; otro factor que se da es la escasa habilidad y...

Full description

Autores:
Pacheco Ramírez, David Andrés
Herreño Macías, Oscar Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19689
Palabra clave:
Multiple intelligences
Multiplication
Problem solving
Mental processes
Inteligencias múltiples
Multiplicación
Resolución de problemas
Procesos mentales
Tablas de multiplicar
Inteligencias múltiples
Multiplicación
Resolución de problemas
Procesos mentales
Tablas de multiplicar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las matemáticas han sido consideradas como el horror, esto se debe a que el estudiante, al observar los diversos procesos que se realizan, no tienen la claridad del tema o no tiene los preconceptos o bases necesarias para desenvolverse en lo planteado; otro factor que se da es la escasa habilidad y motivación en cuanto a la resolución de problemas, ya que se limita al estudiante a resolver ejercicios sin ningún fin específico. Teniendo en cuenta estos factores, se indagó en los estudiantes de grado segundo del colegio la Buena Semilla del municipio del Socorro Santander, en cuanto al manejo de las inteligencias múltiples, la resolución de problemas y el uso de procesos mentales. En el desarrollo de la investigación se realizó un sondeo de las inteligencias predominantes, las cuales son 7, a excepción de la intrapersonal y espiritual, lo cual sirvió como base para la aplicación los talleres. Gracias a estos resultados se pudo avanzar en la aplicación del proyecto, basándose en las teorías de Ausubel, Vygostky, Gardner y Polya, los cuales se manejaron en la realización de la investigación, evidenciando una construcción gradual del conocimiento, un aprendizaje significativo de los conceptos y ejercicios, las inteligencias múltiples predominantes y la resolución de problemas y procesos mentales. Se pudo determinar que a medida que subía la complejidad en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, se mejoraban los procesos mentales y la construcción del aprendizaje de los estudiantes, logrando que fuese significativo para ellos; de igual forma se logró una mejora notoria en cuanto a la resolución de problemas y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.