La protección de derechos humanos referente al hacinamiento de personas privadas de la libertad en instalaciones policiales

Teniendo en cuenta la problemática presentada en materia de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en la ciudad de Cúcuta, específicamente en instalaciones policiales, es menester atender a la corresponsabilidad que atañe a las diferentes entidades territoriales e instituciones con inc...

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Autores:
Rincon Vergel, Pedro German
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19100
Palabra clave:
Derechos humanos
Libertad (Derecho)
Administración municipal
Municipal administratión
obligations
joint responsibility
National Penitentiary and Prison Institute
human rights violatión
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police facilities
Derechos humanos
Administración municipal
obligaciones
corresponsabilidad
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violación de derechos humanos
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description Teniendo en cuenta la problemática presentada en materia de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en la ciudad de Cúcuta, específicamente en instalaciones policiales, es menester atender a la corresponsabilidad que atañe a las diferentes entidades territoriales e instituciones con incumbencia sobre las personas privadas de la libertad, para analizar si la administración municipal de Cúcuta tiene deberes y obligaciones económicas directas con el instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC, a su vez determinar si existen irregularidades administrativas y develar si de alguna de ellas se deriva alguna transgresión de derechos y finalmente, identificar si las personas en condición de detenidos que se encuentran en instalaciones policiales son objeto de violaciones directas sobre sus derechos humanos y sus efectos.
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spelling Calderon Ortega, Michelle Andrea NathalieYañez Meza, Diego ArmandoRincon Vergel, Pedro GermanCúcuta2021-03-04T16:03:48Z2021-03-04T16:03:48Z2019https://hdl.handle.net/10901/19100reponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTeniendo en cuenta la problemática presentada en materia de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en la ciudad de Cúcuta, específicamente en instalaciones policiales, es menester atender a la corresponsabilidad que atañe a las diferentes entidades territoriales e instituciones con incumbencia sobre las personas privadas de la libertad, para analizar si la administración municipal de Cúcuta tiene deberes y obligaciones económicas directas con el instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC, a su vez determinar si existen irregularidades administrativas y develar si de alguna de ellas se deriva alguna transgresión de derechos y finalmente, identificar si las personas en condición de detenidos que se encuentran en instalaciones policiales son objeto de violaciones directas sobre sus derechos humanos y sus efectos.Taking into account the problems presented in the area of overcrowding of persons deprived of liberty in the city of Cúcuta, specifically in police facilities, it is necessary to attend to the coresponsibility that concerns the different territorial entities and institutions concerned with persons deprived of the freedom, to analyze if the municipal administration of Cúcuta has direct economic duties and obligations with the national penitentiary and prison institute INPEC, in turn to determine if there are administrative irregularities and to reveal if any of them derives any violation of rights and finally, Identify whether persons in condition of detainees who are in police facilities are subject to direct violations of their human rights and their effects.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad LibreDerechos humanosLibertad (Derecho)Administración municipalMunicipal administratiónobligationsjoint responsibilityNational Penitentiary and Prison Institutehuman rights violatiónintegritydignitypolice facilitiesDerechos humanosAdministración municipalobligacionescorresponsabilidadinstituto nacional penitenciario y carcelarioviolación de derechos humanosintegridad, dignidadinstalaciones policialesLa protección de derechos humanos referente al hacinamiento de personas privadas de la libertad en instalaciones policialesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLey 906. (31 De Agosto De 2004). Congreso de la Republica. Por La Cual Se Expide El Codigo de procedimiento penal. Bogota D.C. Colombia: Diario Oficial No. 45.657, de 31 de agosto de 2004. Obtenido De Http://Www.Secretariasenado.Gov.Co/Senado/Basedoc/Ley_09060_204a.HtmlLey 65. (19 De Agosto De 1993). Congreso de la Republica. Por La Cual Se Expide El Codigo Penitenciario Y Carcelario. Bogota D.C. Colombia: Diario Oficial No. 40.999, De 20 De Agosto De 1993. Obtenido De Http://Www.Secretariasenado.Gov.Co/Senado/Basedoc/Ley_0065_1993.HtmlLey 1709. (20 De Enero De 2014). Congreso de la Republica. Por medio de la cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.039 de 20 de enero de 2014 Obtenido De Secretaria Del Senado: Http://Www.Secretariasenado.Gov.Co/Senado/Basedoc/Ley_1709_2014.Html#43Constitucion Politica De Colombia. (20 De Julio De 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Por La Cual Se Expide La Constitucion Politica De Colombia. Bogota D.C. Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 De 20 De Julio De 1991. Obtenido De Http://Www.Secretariasenado.Gov.Co/Senado/Basedoc/Constitucion_Politica_1991.HtmlEl Colombiano. (11 De Julio De 2019). En las cárceles colombianas hay 40.361 reos de más. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/en-las-carceles-colombianas-hay40361-reos-de-mas-OH11168363La Opinión. (8 de julio de 2019). Acuerdo para permitir el ingreso de mas presos a la carcel de Cúcuta. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/cucuta/acuerdo-para-permitir-elingreso-de-mas-presos-la-carcel-de-cucuta-180164#OPLa Opinión. (20 de marzo de 2019). Recapturan a tres de los siete presos. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/judicial/recapturan-tres-de-los-siete-presos-fugados173605#OP.Caicedo Solano, J, & Ureña Gómez, F, O. (2015). La responsabilidad del estado colombiano frente al hacinamiento carcelario y penitenciario. (Tesis de pregrado). 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Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-267-18.htm.Sentencia T-153. (28 de abril de 1998) Corte Constitucional, sala tercera de revisión. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: referencia: expediente T-137.001 y 143.950. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-153-98.htm.Sentencia T-151. (31 de marzo 2016) Corte Constitucional, sala octava de revisión. M.P. Alberto Rojas Ríos. Bogotá D.C., Colombia: referencia: expediente T-5.215.221. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-151-16.htm.Sentencia T-388. (28 de junio de 2013) Corte Constitucional, sala primera de revisión. M.P. María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C., Colombia: referencia: expedientes T-3526653, T3535828, T-3554145, T-3645480, T-3647294, T-3755661, T-3759881, T-3759882, T3805761. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm.La Opinión. (15 de diciembre de 2018). 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