Relación entre el proceso formativo del licenciado en educación física, recreación y deporte con el fenómeno de las barras bravas 

Este proyecto describe los factores relevantes de los imaginarios de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física con relación a la presencia de las barras bravas en el programa y su formación pedagógica, a partir de la experiencia específica de interacción por medio de la entrevista y anális...

Full description

Autores:
Ocampo Toro, Mayerlín 
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11731
Palabra clave:
Formación pedagógica
Barras bravas
Futbol
Brave bars
Imaginary
Pedagogical Training
Football
Educación Física
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Deportes -- Enseñanza
Educación física -- Enseñanza -- Metodología
Entrenamiento deportivo
Fútbol -- Aspectos sociales
Barras bravas -- Colombia
Violencia en el deporte
Barras bravas
Imaginarios
Formación Pedagógica
Fútbol
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto describe los factores relevantes de los imaginarios de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física con relación a la presencia de las barras bravas en el programa y su formación pedagógica, a partir de la experiencia específica de interacción por medio de la entrevista y análisis compartido con participación de estudiantes y docentes. El análisis de resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes y docentes de la Universidad Libre, explica cómo se afectan el desempeño académico y actitudes de vida de los estudiantes al pertenecer a una barra brava, teniendo en cuenta que son docentes en formación. Se describen los comportamientos positivos o negativos que ante las barras bravas tienen los tres grupos básicos que interactúan en una comunidad universitaria: Primero, el de los estudiantes que pertenecen a una barra brava; segundo, el de sus compañeros ajenos a las barras bravas y tercero, el de los docentes encargados de formar a unos y otros. El proyecto estudia los factores que llevan a los estudiantes a ingresar a las barras bravas, las características de su permanencia en ellas y las consecuencias que puede traerles en su interacción dentro de la universidad. El presente trabajo se enfoca en la caracterización y descripción de la incidencia de las barras bravas en la educación. Esta es la base para la iniciativa de una propuesta pedagógica, orientada preferencialmente al inicio de la educación superior, pues estos estudiantes están comenzando una formación docente que por ningún motivo puede permanecer ajena a este fenómeno. Finalmente, se plantea la discusión sobre el papel de la universidad frente al fenómeno, orientada desde su misión pedagógica y compromiso social.